Auditoría SEO: 3 herramientas Online para hacer auditorías

El primer paso en cualquier proyecto o estrategia de posicionamiento web es realizar una completa auditoría SEO, con el objetivo de que podamos analizar y optimizar los datos obtenidos, pero también nos vendrá muy bien para tener una foto real del proyecto que vamos a trabajar.

Podríamos decir que la auditoría es el paso cero en cualquier estrategia SEO.

¿Por dónde comenzar en la Auditoría SEO?

Hay quién piensa que una auditoría SEO sólo se utiliza para detectar los errores técnicos del proyecto online, pero no es así, ya que no solo se mejora y optimiza la herramienta online del negocio, sino que además se le marca unas directrices y un rumbo a seguir, con el objetivo de que le ayuden a mejorar su posicionamiento web.

5 Aspectos que deberías incluir en una Auditoría

1.- Estudio de palabras clave actual y propuesta de mejora

El objetivo es analizar la eficacia de la Estrategia de Marketing de Contenidos, y ver si las palabras clave elegidas son las más adecuadas para el negocio y su autoridad en Internet. Una vez se tiene la foto actual se realiza una propuesta con las mejoras necesarias para sacarle el máximo partido a su marketing de contenidos.

Generar contenido por generar basado en una mala estrategia es un error muy común que siempre debemos evitar.

De forma gratuita podrás analizar con la herramienta SEMrush el número de palabras clave que tienes en las páginas 1 y 2 de Google.
posiciones semrush

2.- Análisis de la indexación

El objetivo es analizar cuanto contenido del que tenemos publicado se está indexando en el buscador Google, y ver las razones de por qué está ocurriendo esto.

En este análisis SEO veremos la configuración del archivo “robots.txt”, así como también veremos las redirecciones 301 y nuestro archivo Sitemap o también conocido como el mapa de sitio.

Hay una forma muy sencilla para analizar cuanto contenido tenemos indexado en el buscador Google, para ello nos vamos al buscador y escribimos “site:nombredeldomino.extensión”, tal y como se indica en la imagen.

estado indexacion

Si quieres analizar si la configuración de tu archivo robots.txt es correcta, solo tienes que utilizar la herramienta Robots.txt Checker.

3.- Análisis de la Estructura

En esta parte lo que haremos será analizar aspectos referidos a la estructura como son las taxonomías, folksonomías, la arquitectura web, canonical, etc. A continuación te explicaré de forma muy sencilla estos términos:

Taxonomías: Una taxonomía es un sistema de clasificación que nos permite agrupar un conjunto de elementos de una categoría predefinida. Estas taxonomías o categorías pueden estar contenidas unas en otras o relacionadas de cualquier otra manera.

Folksonomías: Sistema de clasificación muy utilizada en Blogs basado en etiquetas o tags. Estos tags no son jerárquicos, es decir, no se anidan unas dentro de otras.

Arquitectura Web: Vamos a elegir todos los elementos que vertebrarán nuestro sitio web, así como la relación entre ellos. Esta es una parte que se debe realizar antes de la fase del diseño, aunque en ocasiones se realiza al revés, lo cual es un error, al entender que el diseño es una fase anterior a la de creación de la página web.

Canonical: Es muy importante hacer un buen uso de la etiqueta canonical, para que con ello podamos combatir el contenido duplicado y ser muy transparentes con el buscador Google.

4.- Análisis del contenido

En este apartado se concentra una gran parte de la auditoría SEO, ya que vamos a realizar un completo análisis del contenido para buscar:

Errores técnicos SEO

Aquí sin duda entramos en el grueso de este apartado y para explicarlo con todo detalle voy a realizar 3 niveles de prioridad de estos errores según mi experiencia:

Errores técnicos SEO de Prioridad Alta
  • Enlaces internos y externos Rotos.
  • Errores 4XX y 5XX.
  • Imágenes rotas.
  • Páginas que no tienen Meta Title o no es único.
  • Páginas que no se pueden rastrear.
  • Páginas que no tienen Meta Description o no es único.
  • Errores en el fichero robots.txt.
  • Errores en el sitemap.xml.
  • Dominio no configurado correctamente.
Errores técnicos SEO de Prioridad Media
  • Imágenes sin “ALT”.
  • Páginas con H1 y Meta Title duplicado.
  • Tener más de 100 enlaces en la misma página.
  • Meta Title demasiado largo (>65 caracteres).
  • Tiene más de un H1 en la misma página.
  • Páginas con poco contenido.
  • Meta Title demasiado corto (<30 caracteres).
  • Ratio bajo de text/html.
  • Páginas sin declarar el idioma, tipo de codificación o codificación errónea.
  • Páginas con contenido flash.
  • Páginas que utilizan frames.
  • Páginas que utilizan urls no amigables.
  • Archivo de sitemap.xml no encontrado.
  • Meta Description superior a los 156 caracteres o inferior a los 70 caracteres.
Errores técnicos SEO de Prioridad Baja
  • Url superior a los 115 caracteres.
  • Páginas que no se pueden rastrear.
  • No se encuentra el fichero robots.txt

 

Optimización del contenido: Analizaremos el grado de optimización SEO Onpage del contenido.

Estructura: Analizaremos el tipo de estructura que se está utilizando para generar contenido optimizado para el posicionamiento web.

 

5.- Análisis e identificación de los enlaces tóxicos

El objetivo es identificar aquellos enlaces negativos, con el objetivo de eliminarlos para que no reduzcan o mermen nuestra visibilidad orgánica.

El proceso es sencillo, con Majestic SEO podremos descargar gratuitamente un excell con todos los dominios que apuntan a nuestra página web, para posteriormente revisar e identificar cuáles son negativos o de baja calidad, y que nos  gustaría enviar a desautorizar a Google.

Puedes encontrar más información de cómo hacer todo el proceso en esta guía SEO.

Herramientas para realizar una auditoría SEO

1.- Screaming Frog

Una herramienta gratuita muy completa con la que podremos realizar una muy buena auditoría. La versión gratuita de esta herramienta sólo nos permitirá analizar hasta 500 urls, pero esta cantidad suele bastar para la gran mayoría de proyectos online.

¿Cómo hacer una auditoría SEO con Screaming Frog?

En cuestión de segundos Screaming Frog analizará tu sitio web y podrá auditarlo, para ello inserta la URL que quieres analizar y haz clic en el botón “Start”.

screaming frog seo

Después de realizar el análisis podrás exportar todos los errores detectados a un documento excell para que te sirva de fichero de trabajo.

Te recomiendo que le des formato de tabla a los datos de ese excell, y luego apliques reglas de color para pintar de un color concreto cada error, y de esta forma puedas confeccionar un listado de errores a corregir ordenados por color según el tipo de error.

2.- SEMrush

auditoría seo semrush

Una herramienta con la que podemos mejorar el SEO técnico a través de una completa auditoría de nuestro sitio web.

Como resultado obtendremos una auditoría segmentada en:

  • Errores. Este tipo de errores son de gran impacto en el posicionamiento web, por lo que debemos tratar de dedicar nuestros esfuerzos para corregir el mayor número de ellos. Es probable que te aparezcan como errores algunos enlaces externos que no lo son, y que están motivados porque el hosting bloquea al bot de SEMrush, por ejemplo esto ocurre con el hosting de WebEmpresa. Si tienes este hosting tendrás que ponerte en contacto con ellos para que te eliminen este bloqueo.
  • Advertencias. Tiene un impacto medio en el SEO pero debemos de trata de reducir al máximo la lista de advertencias.
  • Avisos. Tienen un bajo impacto en el SEO.

3 .- MetricSpot

metricspot

En poco segundos podrás tener un análisis SEO gratuito y básico de tu sitio web, y todo ello sin tener conocimientos técnicos de ningún tipo.

Este análisis lo realiza en base a 6 puntos:

  • Autoridad SEO
  • SEO Básico
  • Contenido
  • Usabilidad
  • Aspectos Técnicos
  • Redes Sociales

Plantilla para una auditoría SEO

Si accedes a la versión premiun podrá acceder a unas plantillas muy completas con las que poder revisar hasta 120 puntos de tu auditoría para mejorar tu posicionamiento web.

 errores auditoría seo infografía

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de esta imagen

10 Errores SEO más comunes en una Auditoría

1.- Imágenes sin “ALT”

Este es sin duda el error más habitual y que más abunda en cualquier proyecto online, la razón es muy simple, ya que es altamente probable que hayan imágenes comunes en tu sitio web que no tengan esta etiqueta en la programación de su código y que debemos tratar de solucionar.

seo tool

Para detectar las imágenes que no tenemos el atributo “ALT” te recomiendo SEO tool by feedthebot, una herramienta online con la que podremos analizar de forma gratuita visual todas nuestras imágenes y de este forma, detectar de manera muy sencilla las imágenes que no tienen “ALT”.

Un ejemplo donde encontramos una gran incidencia de este error es con las imágenes de los usuarios que comentan en nuestro Blog, que si lo analizamos veremos que en la mayoría de los casos no tienen “ALT”, para poder solucionar tienes que editar el archivo “functions.php” y añadir el siguiente script:

function replace_content($text)
{

$alt = get_comment_author($id_or_email);

$text = str_replace(‘alt=\’\”, ‘alt=\’Avatar\’ title=\’Gravatar\”,$text);
return $text;
}
add_filter(‘get_avatar’,’replace_content’);

 

2.- Enlaces internos y externos rotos

Los enlaces rotos es el común denominador de cualquier proyecto online, así que te recomiendo que trates de dedicarle unos minutos cada semana a detectar y eliminar dichos enlaces.

Para detectar estos enlaces te recomiendo que utilices cualquiera de estas herramientas; Xenu, Screming Frog y Broken Link Checker.

3.- Errores 4XX y 5XX

Corregir estos errores a nivel de SEO técnico tiene que ser una de nuestras prioridades dentro de la auditoría.

Mi herramienta preferida para encontrar estos códigos de error es Screaming Frog, pero también puedes utilizar Google Webmaster Tool y Xenu.

4.- Contenido duplicado

Uno de los problemas cada vez más frecuentes en las auditorías SEO es la aparición de un gran porcentaje de contenido duplicado. Hay que partir de la base de que la mayoría de los sitios webs en Internet tienen en mayor o menor medida contenido duplicado, así que no hay que asustarse porque tengamos este tipo de contenido, pero si debemos tratar de reducirlo a la máxima expresión.

Aquí te dejo un post muy completa de cómo detectar y eliminar el contenido duplicado de tu sitio web.

Recuerda que es muy importante tener una buena configuración del Canonical para que te proteja del contenido duplicado.

5.- Mala configuración del Fichero robots.txt

Aunque sea un error muy básico es un problema que fácilmente podremos encontrar en algunas auditorías y que debemos corregir, ya que afectará a la eficiencia de la indexación de nuestro contenido en los principales buscadores, especialmente en Google.

Si quieres ver si la configuración de robots.txt es correcta, sólo tienes que utilizar la herramienta online Robots.txt Checker.

6.- Sitemap.xml no encontrado

Es importante facilitar al buscador el acceso al contenido que queremos indexar en él, y para ello debemos contar con un mapa de sitio (sitemap.xml).

Existe muchos plugins para crear un sitemap pero mi preferido es Google XML Sitemap.

7.- Enlaces tóxicos

Los enlaces negativos adquieren un papel muy importante dentro de la auditoría ya que su impacto en el posicionamiento web es cada vez mayor, y debemos detectar y actuar en caso de encontrarlo.

¿Cómo detectamos un ataque SEO negativo?

Es muy fácil de detectar, ya que tan solo tenemos que detectar un incremento inusual en nuestra gráfica de backlinks o un anchor tóxico. También ahora se están viendo ataques más profesionales que buscan la sobre optimización de uno o varios “anchor text”.

Si quieres saber más no te pierdas esta completa Guía sobre SEO negativo escrita por Luis Villanueva.

 

8.- Mala Estrategia de Contenidos

No cometas el error de publicar contenido sin antes haber realizado un buen estudio de palabras clave, y definir una buena estrategia de marketing de contenidos.

Esto lo podemos observar de forma sencilla con SEMrush, cuando vemos un proyecto online que aunque publique varias entradas a la semana su número de posiciones es una línea plana.

estrategia de contenidos

9.- Estructura inconsistente

Un error muy habitual en una página web es realizar una mala categorización de la misma así como un mal uso de taxonomías y Folksonomías.

Crear una estructura coherente y consistente es muy importante para el posicionamiento web.

10.- Formato de SEO On page no optimizado

No obvies la importancia de realizar un buen SEO On Page al contenido, ya que si no te será más difícil escalar en los rankings del buscador.

No es difícil hacer un buena optimización del contenido, ya que no tienes que ser un experto para hacerlo, pero te recomiendo que leas esta completa guía de SEO On page, que seguro te será de gran ayuda para escalar posiciones en el buscador.

Espero que todos estos consejos, errores y herramientas para realizar una completa auditoría SEO te sean de gran utilidad y lo puedas aplicar fácilmente a tus proyectos online.

 ¿Añadirías alguna herramienta más para realizar auditorías SEO?

¿Consideras importante para el SEO realizar una auditoría?

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