Anchor text

Los buscadores solían dar gran importancia y mejores posiciones en los resultados de búsqueda, a aquellos términos que se buscaban y coincidían de manera exacta con el anchor text de sus enlaces externos o backlinks. Sin embargo, este hecho estaba provocando un uso abusivo y desmedido en la creación de backlinks, esto ha provocado que Google cambie su algoritmo y disminuya el grado de importancia de estos backlinks sobre las posiciones.

Ahora se pretende una diversificación más natural de los anchor text que contribuyan a una estructura más natural de los backlinks.

¿Pero cómo creamos diferentes anchor text?

¿Cuántos anchor text debemos crear y en qué porcentajes?

La idea sería construir entre un 50% y un 60% los enlaces de nuestras keywords, tratando en la medida de los posible, que una misma keyword no supere el 20% del anchor text, es decir, si nuestro negocio es un despacho de abogados en Madrid, podríamos definir las siguientes anchor text; “abogado en Madrid”, “despacho de abogados”, “despido improcedente” e “indemnización por despido”. En este ejemplo asignaré un 20% a mis 2 primeros anchor text, ya que son los prioritarios, y un 10% a los siguientes, ya que son secundarios en el negocio.

El resto de anchor text deberá repartirse de la siguiente forma:

  • Enlaces sin anchor text, solo nuestra dirección web.
  • Enlaces del tipo más información o haz clic aquí.
  • Enlaces desde una imagen.
  • Otras variantes de anchor text con un porcentaje inferior del 1% al 5%.

¿Cómo sabemos si nuestro anchor text es adecuado?

  • El número de palabras que conforman un anchor text debe tener fácil lectura y utilizar términos relevantes, no lo escribamos como si fuese una máquina, no hay que olvidar que debemos escribir para personas.
  • Debemos utilizar palabras clave específicas de nuestro negocio o ubicación.
  • Palabras clave consistentes (título, descripción, URL, etiquetas h1, h2,..,h6 y atributo “alt”).
  • Mezclar palabras “short tail” y “long tail”. Volviendo al ejemplo anterior, podríamos utilizar los anchor text “despacho de abogados en Madrid” y “abogados en Madrid”, debemos utilizar ambas, la versión corta y larga. Más información: http://www.seomoz.org/q/keyword-selection-long-tail-or-not-long-tail-keyword

Recomendaciones adicionales de los enlaces internos:

Se debe evitar una barra de navegación a pie de página que abarque todo el ancho de nuestra sitio, la nubes de tags y los enlaces de entradas que contengan anchor text exactos.

Google no permite la compraventa de links con tal de mejorar los backlinks. En caso de que realice esta práctica y le descubran, puede que sea incluido en una lista negra de Google así como de otros motores de búsqueda.

Os recomiendo que utilicéis las siguientes tres herramientas para ver que palabras enlazan con tu web; la primera, es la conocida por todos Google Webmaster Tools, la segunda se trata de Majestic SEO, y por último la tercera, la más reciente Ahrefs.

Controla tus anchor text y no te encontrarás sorpresas…