3 animales que no visitas cuando vas al Zoo; Panda, Penguin y Hummingbird

La idea de este artículo no es realizar una batería de características y cambios técnicos que introducen las diferentes actualizaciones del algoritmo de Google como Panda, Penguin o Hummingbird, sino explicarlos de la forma más sencilla posible y para ello trataré de utilizar los menos tecnicismos posibles.

¿Cómo afecta un cambio al Algoritmo de Google?

El algoritmo de Google es tremendamente complejo e intervienen cientos de variantes o factores, con la llegada de Panda, Penguin y Hummingbird se vuelve aún más complejo el discernir cuáles son las variables que nos pueden ayudar para alcanzar la cima del buscador Google.

En los inicios del Algoritmo, las Meta Keywords eran muy importantes, aunque ya hace muchos años que Google no las tiene en cuenta y la mayoría de los expertos en SEO no la utilizan.

En la actualidad sabemos que el título es fundamental para alcanzar un buen posicionamiento, tanto en su estructura como en el modo de conseguir que sea muy descriptivo y atractivo para el usuario.

<title> Panda, Penguin y Hummingbird; Cómo afectan al Algoritmo de Google </title>

Es importante que tengas en cuenta que la palabra clave la debes colocar lo más a la izquierda posible.

En la mayoría de ocasiones, la  longitud del título tiene de 50 a 60 caracteres, aunque si quieres afinar no utilices más de 55 caracteres.

Hay otros aspectos del Algoritmo de Google que son toda una especulación y donde los expertos en SEO están continuamente investigando para tratar de analizar el grado de importancia que tiene como factor. Uno de los casos más conocidos y donde más controversia hay es en ver cómo afectan los +1 de Google+ en los resultados de búsqueda.

Desde la llegada de Panda y Penguin, no existen las garantías en las posiciones por un periodo largo de tiempo, sino más bien todo lo contrario, las posiciones oscilan con una mayor frecuencia como si se tratase de un medio de noticias que cada día tiene que cambiar su portada.

Pasemos ahora a conocer a cada uno de nuestros animalitos y su influencia en el Algoritmo de Google. Para ello comenzaré con un gráfico general de cómo impacta en las visitas cada uno de ellos.

 impacto en las visitas

Cambios del Algoritmo de Google con Panda

Panda se lanzó por primera vez el 23 de febrero de 2011 y su principal objetivo era mejorar las posiciones de los sitios de gran calidad y penalizar a los sitios de peor calidad.

Entonces llega la eterna pregunta,

¿Cómo puedo saber si mi Blog o sitio web tiene contenido de calidad?

Para ello, trataré de responder a esta pregunta con otras preguntas, quizás pueda parecer algo inadecuado, pero cuando termines de leer el listado de preguntas podrás tener una idea muy aproximada de la calidad de tu contenido.

¿Confiarías en la información que puedes leer en este artículo?

¿El artículo está escrito por un experto en la materia?

¿Encuentras información duplicada o redundante?

¿Tiene este artículo una correcta ortografía?

¿El artículo proporciona contenido original y novedoso?

¿La web es popular según otros expertos de la temática?

¿La web es popular según la opinión de tus lectores?

¿Crees que en los artículos se profundiza lo suficiente?

¿Te gustaría compartir contenidos de esta página con un amigo/a?

¿Interactúas con rapidez ante las consultas de tus lectores?

 mejores blogs de marketing

 

Cómo puedes observar en este listado de preguntas, ahora mismo tendrás una mejor idea de la calidad de tus contenidos y ver en qué lado de la balanza estás; entre los que apuestan por la calidad y Google los premia con miles de visitas al mes o los que la calidad no les resulta muy importante, y entonces Google puede reducir su posicionamiento y el número de visitas.

google panda

La importancia de la extensión del artículo con Panda

La época de crear contenidos de 300 palabras como chorizos ya murió, ahora Google se ha puesto mucho más exigente y nos pide que casi tripliquemos la extensión del contenido para ir a una extensión que sea igual o superior a las 800 palabras.

Este cambio en el algoritmo, lógicamente afecta muy seriamente a las tiendas online, que se caracterizan por tener cientos o miles de productos con una ficha de 2 líneas de texto.

El contenido duplicado

Existen 101 formas de generar contenido duplicado en tu sitio web, muchas de ellas totalmente desconocidas por más del 90% de los usuarios. Existen 2 tipos de contenido duplicado;

  • Contenido que hemos extraído de otras web.
  • Contenido duplicado interno.

Google nos dice que debemos tener menos del 25% de contenido duplicado, para evitar ser penalizado, pero yo te recomendaría que en la medida que te sea posible lo reduzcas lo máximo, ya que Panda es un gato muy astuto que trata de atrapar a todos los sitios con contenido duplicado.

Este Blog por ejemplo tiene un 9% de contenido duplicado, principalmente originado por los elementos comunes que se utilizan en todas las páginas como menú, pie de página y barras laterales.

Los temas los decide tu audiencia

Antes, los expertos en SEO decidían los contenidos que tenía que realizar una empresa y cómo lo debían realizar, llegaban a ser casi redactores de contenidos, pero esto ya no ocurre. Ahora es la audiencia la que decide los contenidos que voy a crear como empresa o profesional y no al revés.

Hay que partir de la base, que si queremos que un contenido tenga una buena calidad, sólo hay una forma de conseguirlo, y pasa porque un profesional de la temática lo escriba.

Otros aspectos que analizará Google Panda

Panda

Además de los aspectos que hemos comentado anteriormente estos son algunos factores o características que debes observar con atención para que el amigo Panda no te haga una mala visita:

  • Contenido de Baja Calidad.
  • Sobre optimización SEO.
  • Sobre optimización de las palabras clave.
  • Problemas con la URL canónica.
  • Mala estructura de enlaces internos.
  • Contenido duplicado.
  • No disponer de una versión móvil.
  • Velocidad lenta de página

Cómo recuperarse de un golpe de Panda

Tienes que saber que Panda va a pasar cada cierto tiempo por tu web para premiarte si has hecho bien las cosas o penalizarte si has cometido algunos de los errores que he mencionado antes.

Además, debes conocer que aunque hayas eliminado el contenido duplicado de tu web y corregido otros errores, Panda puede tardar varios meses en volver a recuperar el tráfico de visitas perdido.

Cambios del Algoritmo del Google con Penguin

penguin

Google lanza Penguin el 24 de abril por 2012 y tenía como principal objetivo encontrar los enlaces que apuntan a nuestra página y que no son naturales o también conocidos como enlaces artificiales, es decir encontrar a aquellos sitios que trataban de engañar al buscador a través de una estrategia de creación de enlaces totalmente artificial.

Hace tan sólo unos días, después de varias semanas de retraso de lo previsto, Google Penguin 3.0 ha sido lanzado por Google, así que pregúntate lo siguiente, ¿estás preparado para Penguin 3.0?.

¿Por qué son importantes los enlaces entrantes?

Desde hace muchos años sabemos que un enlace es como un voto positivo que te otorga otro sitio web, cuantos más votos positivos tenemos más personas están recomendando nuestra web o Blog. Esta suma de votos positivos es lo que nos otorga la autoridad.

Esta forma, tal y como conocemos la autoridad, va a cambiar en futuro muy cercano y todo ello gracias a la gran impregnación social que vivimos, y de esta forma las menciones sociales y la relevancia social será un nuevo factor de autoridad de un sitio web.

¿Cómo recuperarse del Golpe de Penguin?

El algoritmo de Google con Penguin busca:

Enlaces que apuntan a nuestra página y que son poco naturales o de dudosa naturalidad. En la mayoría de los casos los enlaces poco naturales son aquellos que se realizan con un texto comercial, como por ejemplo “Zapatería en Valencia”, lo lógico y más normal es que si alguien te enlaza de forma natural lo haga es a través del nombre de la empresa o colocando directamente el enlace sin ningún texto asociado.

Enlaces de baja calidad. Son todos aquellos enlaces que tienen una autoridad de dominio inferior a 20.
Debemos controlar los enlaces tóxicos o negativos. Para ello te recomiendo que pruebes gratis durante 14 días Cognitive SEO. La herramientas es muy sencilla de utilizar aunque te explicaré de forma rápida cómo detectar los enlaces tóxicos y cómo eliminarlos.

Quizás esta parte es bastante técnica pero he creído interesante incluirla dentro del artículo.

Detectar y eliminar enlaces tóxicos con Cognitive SEO

  1. Crea una cuenta y regístrate totalmente gratis. Recuerda que tienes 14 días para probar la herramienta, pero solo necesitas media hora para hacer esto.
  2. Crea una campaña y añade una empresa de la competencia.
  3. Cuando finalice el análisis, haz clic en “InBound Link Analysis”, y baja el scroll hasta llegar a la sección “Anchor Text Distribution & Classifier”. En este apartado vas a seleccionar al menos el 70% del anchor text de tu web, y decidir a qué rama pertenecen, a la rama de marca o a la rama comercial. Es muy sencillo, en el nombre de la empresa o de los autores marcaremos “Branding” y nuestras entradas del blog marcaremos comercial.
  4. Hacemos clic en “Review Links Using The Unnatural Links Navigator”. Si no encuentras el enlace es probable que tengas que visionar el vídeo donde te explica cómo utilizar la herramienta, también muy fácil de seguir aunque esté en inglés.
  5. Este navegador nos permitirá chequear uno a uno todos aquellos enlaces que la herramienta Cognitive SEO considerada como no naturales o sospechosos. Si se trata de un enlace tóxico hacemos clic en la parte superior en “Disavow” y si es una falso negativo hacemos clic en “Reclassify” y le decimos OK, y de esta forma lo marcamos en verde.

 cognitive seo

  1. Exporta un documento a Google Disavow. cognitive seo
  2. Una vez hecho esto, ya podremos enviar una petición de desautorización de los enlaces tóxicos a Google Disavow. Recuerda que ante la duda si un enlace es bueno o no, márcalo siempre como bueno, y no tengas miedo por comunicarlo a Google.

La eliminación de enlaces puede afectar a tu autoridad y tu posicionamiento en Internet, tanto positivamente si lo haces bien, como negativamente si lo haces mal.

 

– Debemos controlar quién, cómo y dónde nos enlaza.

Controlar nuestro anchor text. Con la anterior herramienta Cognitive SEO podrás verlo de forma muy gráfica y entender si has abusado o sobre optimizado un texto ancla en concreto.

 

Cambios del Algoritmo de Google con Hummingbird

hummingbird

Google anunció el lanzamiento de Hummingbird el 26 de septiembre de 2013, aunque se decía que ya lleva desde principios de mes en nuestras vidas el Colibrí.

Muchos vimos como afectaba a las posiciones de millones de sitios web, aunque el principal motivo no estaba en el propio Hummingbird sino en la posterior actualización de Penguin realizada el 4 de octubre de 2013, que hizo sonoras penalizaciones a muchos sitios.

Hummingbird supone una nueva revolución del Algoritmo de Google. Como dijo Danny Sullivan, si tomamos como ejemplo al Algoritmo como un motor, Panda y Penguin son cambios del algoritmo de Google similares como añadir una nueva pieza a este motor, como puede ser un filtro o una bomba de combustible, pero Hummingbird no se trata de una nueva pieza sino de un nuevo motor. Este nuevo motor todavía hace uso de algunas piezas viejas como Panda y Penguin, pero una buena parte de este motor es completamente original

¿Cómo puedo mejorar a los ojos de Hummingbird?

El objetivo final de estos cambios en el algoritmo de Google (Panda, Penguin y Hummingbird) es cambiar la forma como se crea y produce el contenido, buscando una clara apuesta por la calidad del contenido y por el contenido que los usuarios demandan al buscador.

Así que trabaja en esa misma línea y proporciona a tus lectores y seguidores el contenido que están demandando y apuesta por un contenido de calidad, con una gran carga semántica. Ya no se trata de repetir una y otra vez el mismo término si no utilizar palabras similares o sinónimos para que de modo se enriquezca la escritura.

¿Tienes alguna pregunta?

En este artículo, he tratado de explicar los aspectos más básicos y cambios del Algoritmo de Google despues de la llegada de Panda, Penguin y Hummingbird.

Para finalizar te recomiendo que utilices la herramienta Panguin Tool 2.0 y de este modo puedas ver cómo han afectado los diferentes cambios a las visitas de tu sitio web.

Infografía: moz.com

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