A veces, cuando queremos escribir contenidos interesantes para nuestro blog, no sabemos que escribir, o nos cuesta un poco identificar cuáles son los artículos que están demandando nuestros lectores, esto hace que el impacto de los mismos sea menor del esperado, y que de alguna manera esto nos genera cierto desánimo por las horas invertidas en la redacción de dichos artículos. El objetivo principal de cualquier artículo no debe ser conseguir el mayor número de marcadores sociales, sino aportar nuestro granito de arena, y siempre con nuestra visión y pasión, acerca de una temática concreta que conocemos muy bien.

¿Por qué es tan importante encontrar contenidos que sean interesantes para mi público?

Elegir bien las temáticas de los artículos de un blog es un factor clave para que el éxito del mismo, no se trata de escribir por escribir y generar contenido que tengan un bajo impacto en visitas y en las redes sociales.

Debemos saber que identificar aquellos temas más relevantes para nuestros usuarios, solo es la primera parte del proceso, y que nada nos asegura alcanzar un buen resultado con los mismos, es decir, identificar aquellos temas que mi público está buscando es una fantástica salida en nuestra carrera, pero no nos asegura de que la ganemos, ya que la calidad, la frescura, la creatividad y la originalidad del contenido son aspectos vitales para poder subir a lo alto del podio.

Hay personas que consideran que si el artículo es bueno e interesante, ya es una garantía de éxito, y eso es parcialmente cierto, ya que si no disponemos de una audiencia adecuada de nuestro blog que nos pueda ayudar a difundir ese contenido, es probable que se quede a mitad de camino de conseguir el ansiado éxito.

A continuación voy a enumerar 5 mecanismos que te pueden ayudar y orientar a conocer mejor a tus lectores y seguidores, así a como identificar cuáles son los contenidos que más está demandando tu audiencia. Además os recomendaré el uso de algunas herramientas gratuitas muy útiles para que os faciliten la búsqueda.

5 mecanismos que nos ayudarán a encontrar contenidos interesantes para nuestro blog

1.- Análisis de datos de mi blog

Para centrar nuestra búsqueda en el análisis de millones de artículos debemos contar con herramientas que nos reduzcan esta tarea a una cuestión de unos pocos minutos. Para poder analizar nuestro blog tenemos 2 métocos muy útiles, que explicaré a continuación:

A.- Analizar los artículos más visitados.

Para ello utilizaremos Google Analytics, ya que nos dirá cuáles son las publicaciones que más visitas han recibido, y nos costará solo unos minutos obtener dichos datos.

google analytics

En el gráfico podemos ver claramente los 7 post que han recibido más visitas durante el mes de marzo, y de esta forma podemos ver que las temáticas más relevantes son; SEO, Social Media, Google+ y Tienda Online.

B.- Analizar los artículos más compartidos en Redes Sociales.  Para ver que contenidos han recibido un mayor número de marcadores sociales podemos hacerlo de 2 formas:

Utilizando SocialCrawlytics podemos analizar nuestro blog de forma gratuita y ver los post que más éxito han tenido en las redes sociales.

En el siguiente gráfico podremos ver nuestros marcadores sociales de las 100 páginas que han sido analizadas a través de la cuenta gratuita.

 social crawlystic

Y en el siguiente gráfico podremos encontrar nuestras entradas más virales.

social crawlystic

Otra forma de hacerlo es a través de Social Metrics Pro,  un plugin de WordPress que se actualiza diariamente y que nos permitirá ver los post más virales dentro del backend de nuestro propio blog.

socialmetric pro

 

¿Qué herramienta de las dos os ha gustado más para analizar vuestro blog?

2.- Analizando los post más populares de otros blogs similares.

Debemos tener muy presente siempre a otros blogs, ya sean de la competencia o simplemente que sean de una temática similar a la nuestra, con el objetivo de analizar sus post más populares.

  • Para ello utilizamos SocialCrawlytics, de la misma forma que hemos utilizado anteriormente.
  • Otra forma de analizar los post más populares es a través de Open Site Explorer, de esta manera podremos obtener en pocos segundos los post más populares y un gráfico como el siguiente.

open site explorer

Nos interesa analizar los marcadores sociales en Facebook, Twitter y Google+, así como los enlaces desde otras páginas. De aquellas que consideremos relevantes nos llevaremos el enlace y el link del artículo.

Con ambas herramientas podremos exportar los resultados a un Excel de manera que podamos tener una visión más completa de las entradas más populares.

3.- Analizando su influencia en Redes Sociales.

Otra forma de encontrar las temáticas que más interesan a nuestros usuarios en analizar las temáticas más relevantes en Twitter, para ello podemos utilizar las siguientes 2 herramientas:

  • Followerwonk. A través de esta herramienta gratuita podremos obtener datos de las temáticas más relevantes de cualquier cuenta twitter, ya sea la nuestra o la de la competencia.

followerwonk

Klout. Esta herramienta gratuita, que inicialmente tiene como principal objetivo medir la influencia que tiene tu cuenta twitter, también la podemos utilizar para analizar los temas generales y saber de que conversan otras cuentas.

klout

Aunque esta información solo tenga un carácter general, nos sirve para orientar nuestros contenidos a determinadas áreas más concretas, por ejemplo si analizamos diferentes cuenta de marketing y vemos que el Social Media es el común divisor y el área más importante de la misma, con ello podemos extraer que es una buena idea escribir artículos relacionados con las redes sociales.

4.- Buscando a los mejores influenciadores o embajadores.

Es muy importante conocer bien nuestra comunidad de fans y seguidores para ver cuáles son los contenidos que más le interesan, y por tanto, los que reciben mayor número de marcadores sociales de parte de ellos.

Ahora está de moda los influenciadores o embajadores de marca, que no son más que personas con cierta relevancia en una temática y en la red social, pero que pueden ayudar a una empresa o marca a llegar a más gente y en menos tiempo.

Todas las grandes empresas lo utilizan y es un medio muy importante a la hora de amplificar el efecto de cualquier acción a través de redes sociales, para ello lo primero que debes es detectar si en tu comunidad de seguidores ya tienes algún influenciador o seguidor relevante y debes analizar cuáles son los temas que más comparte en la red social.

Pero esta tarea si la realizas de forma manual te puede costar muchas horas así te recomiendo que utilices Tribalytics, para encontrar a los mejores influenciadores de una forma mucho más sencilla.

5.- Analizando el impacto de charlas virtuales.

En de aspecto de charla virtual hago referencia a los hashtag de twitter, ya que si podemos saber el impacto real de un determinado hashtag podemos obtener información muy interesante como; los tweets más retuiteados y los principales contribuyentes a ese hashtag. ¿Cómo lo hacemos? Es muy sencillo, vamos a utilizar la herramienta gratuita Tweetreach, con la que podremos obtener estos datos.

 tweetreach

Luego una vez tengas claro las áreas o temas de las que vas a comenzar a escribir artículos, te en cuenta las siguientes 3 recomendaciones para que ayuden a despegar a tu blog.

1.- Escribe en una temática que te apasione, ya que si pones esa pasión en la escritura engancharas a muchas personas apasionadas a tu blog.

2.- Escribe sobre cosas que sabes y conoces muy bien.

3.- Escribe en base a experiencias o anécdotas que te han pasado en vida profesional.

Terminaré con una frase de Malcolm Gladwell que dice que hacen falta alrededor de 10.000 horas de trabajo para ser considerado experto.

¿Qué opinión tienes acerca de esta frase?

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