Los siguientes consejos le serán útiles en la primera reunión con un cliente.

1.- Conocer al cliente. Debemos conocer bien la empresa del cliente y los servicios y/o productos que ofrece, pero este es sólo el primer paso. El segundo paso es buscar sus fortalezas y debilidades, para poder sugerir o esbozar en la reunión, algunas de las mejoras que podrían introducirse al proyecto.

2.- Escuchar al cliente. En la primera reunión debemos escuchar al cliente, preguntarle detalles de su empresa que no entendemos o aclaraciones sobre los productos y/o servicios. Utilizar una estrategia más activa y que coloque al cliente en un segundo lugar, muy probablemente fracasará.

3.- Anotar las cuestiones importantes del cliente en una libreta o ipad. Si nos molestamos en escribir lo que un cliente nos cuenta le estaremos transmitiendo que nos importa su proyecto. Que el cliente perciba de nosotros  un grado alto de importancia de su proyecto es fundamental.

4.- Generar confianza. Es muy importante transmitir a un cliente profesionalidad y confianza. No debemos ser vendedores de humo y decir a todo que si, es un error, ya que los clientes están cansados de este tipo de estrategia y prefieren una más fácil y sencilla, la de la transparencia. Debemos transpirar transparencia por todos los poros de nuestra piel para poder ganarnos la confianza de un cliente.

5.- Conclusión de la reunión. Una reunión con un cliente debe concluir con un compromiso profesional que desemboque en la preparación de una propuesta. Esta propuesta no deberá ser extensa, más bien concisa, y con una extensión no superior a las 5 o 6 páginas. Si realizamos una propuesta muy extensa podemos aburrir y reducir la atención del cliente en leerla.

Una estructura ideal de una propuesta sería:

1 página de presentación de la empresa

3-4 páginas la propuesta resumida del proyecto

Última página con el presupuesto económico

Total 5 a 6 páginas

Otro aspecto a tener en cuenta es no escribir con demasiados tecnicismos, ya que si el objetivo es que el cliente comprenda el proyecto debemos utilizar un lenguaje sencillo y fácil de entender.

Espero que este breve artículo os sirva en vuestras reuniones futuras