¿Por qué es importante el análisis de la competencia?

El análisis de la competencia es un aspecto importante dentro de cualquier estrategia de marketing online. Realizamos análisis de la competencia para el SEO, SEM y Social Media, por lo que contar con buenas herramientas es muy importante.

Dado la gran variedad de herramienta de análisis de la competencia que existen en la actualidad, he decido realizar una segmentación en varias clases o categorías

Herramientas Análisis Competencia: Informe detallados.

analisis de la competencia-1

Estos informes rápidos, que obtenemos en cuestión de segundos, es una buena forma de obtener una foto de un sitio web, tanto a nivel de SEO como de Social Media.

1. Woorank

Es con toda probabilidad, la mejor herramienta online para realizar un análisis rápido a un sitio web. Podrás obtener informes detallados SEO, social media, optimización dispositivos móviles, facilidad de uso y mucho más.

Si quieres obtener un informe detallado en unos segundos, Woorank es tu herramienta.

2. HubSport’s Marketing Grader

Herramienta online con la que podremos realizar un análisis rápido de la competencia, y podremos conocer sus fortalezas y sus debilidades.

3.- SEO site checkup

No es la más bonita de las herramientas SEO gratuitas, estéticamente hablando, pero nos ofrece algunas recomendaciones a seguir para corregir aspectos básicos del SEO.

4.- Nibbler

Herramienta de análisis de sitios web que nos evalúa según los siguientes criterios; accesibilidad, experiencia de usuario, marketing y tecnología.

Herramientas Análisis Competencia: Social Media

analisis de la competencia-2

Dentro de cualquier estrategia de Social Media es normal conocer y seguir lo que hace nuestra competencia. Dado que existen cientos de herramientas de análisis de la competencia en las redes sociales, solo he querido reflejar las más importantes.

5.- Monitor Wildfire

Herramienta de análisis con la que podremos evaluar los perfiles y páginas de nuestra competencia en redes sociales.

6.- Twitter Counter

Con esta herramienta gratuita puedes hacer una comparación de evolución de seguidores, tweets y seguidores.

7.- Follow.me

Herramienta gratuita con la que podremos obtener información de nuestra competencia, ya sea de SEO, SEM o Social Media. También nos permite que podamos seguir a nuestra competencia y que nos informen vía email de todas sus acciones.-

8.- Followerwonk

Con esta herramienta gratuita podremos analizar y comparar cuentas de twitter de nuestra competencia. Podremos obtener datos acerca de sus seguidores como; de donde son, relevancia, etc.

9.- Like Alyzer

Herramienta gratuita con la que podremos analizar una página de Facebook. La podemos usar para analítica general de nuestra página de empresa en Facebook, así como si queremos realizar un análisis de la competencia

10.- Simply Measured

Herramienta que te ofrece una complete analítica de perfiles y páginas de redes sociales.

11.- Smetrica

Se trata de una herramienta gratuita para analizar nuestra competencia en facebook.

12.- Tweetreach

Con esta herramienta gratuita podremos analizar los resultados nuestros tweets así como realizar un análisis de la competencia, tarea imprescindible en nuestra estrategia Social Media.

13.- PeerIndex

Podremos realizar una analítica muy interesante de nuestra cuenta twitter, así como la de la competencia, y obtener datos como los temas que más te interesan, cuales son los usuarios más influyentes y activos con la marca.

Herramientas Análisis Competencia: SEO y SEM

herramientas análisis competencia

Cuando comenzamos a realizar el estudio de palabras clave, es recomendable utilizar herramientas como SEMrush para poder realizar un análisis de la competencia muy completo y para obtener ideas de palabras clave. Este análisis de la competencia lo volveremos a repetir en otras partes del SEO, así como en el SEM.

14.- Alexa

Podremos obtener datos de nuestra competencia como; el ranking mundial, las visitas mensuales, así como las keywords más relevantes.

15.- Compete

Nos permite comparar y medir los sitios de web de nuestra competencia. También podemos buscar cosas como; palabras clave, fuentes de tráfico, edad de los visitantes, informes detallados, etc.

16.- Semrush

Es una de las herramientas más importante para el análisis de la competencia. Con esta herramienta podremos analizar el SEO y SEM de nuestra competencia hasta límites insospechados.

17.- Moz

Podemos hacer una comparativa de nuestra competencia y nosotros, y observar en que aspecto somos fuertes y débiles frente a la competencia.

18.- KeywordSpy

Esta herramienta nos sirve para realizar estudios de palabras clave e identificar competencia. Tiene cierto parecido a Semrush.

19.- Majestic SEO

Herramienta para analizar los backlinks de mi competencia. Majestic SEO es muy fácil de utilizar y podemos identificar los sitios web que enlazan a mi competencia.

20.- OpenSiteExporer

Es muy similar a Majestic SEO pero solo nos muestra los backlinks que son relevantes. Es un complemento de la herramienta MOZ pero podemos utilizarla de forma gratuita con acceso limitado.

21.- Ahrefs

Ahref puede analizar los backlinks de nuestra competencia y mostrarnos un informe muy completo, donde descubrir muchos detalles de la estrategia de backlinks que utilizan.

22.- SEOGuardian

Con esta herramienta podrás controlar la competencia y seguir cada uno de sus pasos para beneficio propio.

23.- The Search Monitor

Podemos comparar la búsqueda orgánica y de pago respecto la de nuestra competencia.

24.- SimilarWeb

Con esta herramienta podremos conocer las fuentes de tráfico que llevan a la web, el lugar geográfico desde donde se reciben las visitas, las palabras clave más buscadas, términos de búsqueda relacionados y las RRSS desde donde se recibe el mayor tráfico de visitas.

Herramientas Análisis Competencia: Reputación o Influencia Online

herramientas análisis competencia

La reputación es la gran olvidada en la mayorías de estrategias de marketing online, en lo mayoría de las veces ocurre por la falta de presupuesto o por desconocimiento, pero que ha resurgido con los grados de influencia o relevancia online en las redes sociales.

25.- Klout

Puedes medir tu grado de influencia en Twitter y compararla con otros. Es un indicador de referencia para medir el grado de relevancia de una cuenta Twitter.

26.- Naymz

Calcula la influencia a través de LinkedIn, Facebook, y Twitter. Compara tu reputación frente a la competencia.

27.- Samepoint

Buena herramienta para medir la reputación de la marca y de nuestros competidores

28.- Kred

Mide la influencia de tu cuenta Twitter y la de la competencia.

29.- TweetBeep

TweetBeep es una herramienta gratuita que permite recibir alertas de temas que se hable en Twitter.

30.- Social Mention

Monitoriza la influencia de tu competencia.

Herramientas Análisis Competencia: Otras herramientas

31.- Alertas de Google

La archiconocida herramienta de avisos y alertas, pero que nos puede ser útil si queremos hacer una análisis de la competencia.

32.-  The Wayback Machine

Observa los cambios que ha sufrido la web de la competencia y como funciona su estrategia de cambios estacionales.

33.- BuiltWith

Nos permite analizar cómo está construido el sitio web de nuestra competencia.

34.- Wappalyzer

Muy similar a la anterior, pero con la diferencia de que es un plugin que instalamos en el navegador.

35.- Whatwpthemeisthat

Fantástica herramienta online para analizar el theme del blog de nuestra competencia, así como los plugins que utiliza.

Comienza tu análisis de la competencia

Infografías: www.sugerendo.com | www.40defiebre.com | papelesdeinteligencia.com

Espero que estas herramientas para el análisis de la competencia os sean de gran utilidad, y si te ha gustado, puedes votar y compartirla con un amigo/a.