Los errores SEO son mucho más comunes de lo que imaginamos, más si acabamos de adentrarnos al apasionante mundo del SEO. Cuando llevamos nuestro negocio a Internet y creamos nuestra página web, lo siguiente que pensamos es cómo llevar nuestros servicios y/o productos a las primeras posiciones del buscadores para dar visibilidad de nuestra empresa y consigamos clientes. Entonces alguien nos habla del SEO y comenzamos a probar cosas sin tener muchos conocimientos, que en mucho de los casos no alcanza el posicionamiento deseado, y en otros casos acabamos siendo gravemente penalizados o incluso teletransportados de la noche al día al lugar sin retorno o también conocido como “sandbox”.

 

Para ello evita los errores SEO que se describen a continuación:

1.- Sobreoptimización de SEO. El buscador quiere un proceso natural de posicionamiento SEO y no coger el camino más rápido. Para hacer un símil compararé un dominio de nueva creación con un vino joven, que no tiene el cuerpo, sabor y la fuerza de un vino envejecido. Google le da muy poca importancia a un dominio nuevo hasta que no han transcurridos 3 meses, por lo que demos tener mucha paciencia y trabajar nuestro proyecto a “fuego lento”, que al final, más pronto que tarde se obtendrán los resultados.

2.-  Webs muy lentas. El buscador quiere que los usuarios accedan a la información con la mayor velocidad posible y otorga gran importancia a la webs que son rápidas y se cargan en menos de 2 segundos. Le recomiendo que siga las instrucciones que se describen el artículo “Cómo acelerar la velocidad de tu blog

3.- Utilizar tácticas poco limpias o naturales que probablemente consigan que Google penalice la web, así como algunas muy arriesgadas tales como:

  • Comprar backlinks en páginas con Pagerank alto.
  • Redirigir tráfico a webs en idiomas diferentes a nuestra página.
  • Utilizar “anchor text” artificiales en nuestros enlaces internos.
  • Insertar demasiados links externos.
  • Duplicar contenido.
  • Copiar contenido de otras webs.
  • Incluir excesiva publicidad.
  • Publicar contenido poco relevante.
  • Meta title o meta description poco naturales.
  • Utilizar nuestra web para hacer pruebas y ensayos del SEO.

Evite todos y cada uno de estos errores SEO.

4.- Tener enlaces rotos en la web. Algo que debemos controlar muy bien son los enlaces rotos para evitar ser penalizado por Google. Para poder escanear tu página en busca de estos enlaces roto podéis utilizar una aplicación gratuita llamada Xenu. En función del tamaño de nuestra web, Xenu tardará más o menos tiempo en localizar estos errores SEO.

5.- Contratar una persona o empresa con poca experiencia, que nos ofrezca la web+seo+social media por 50 euros al mes. En mundo del marketing online no existen las empresas buenas, bonitas y baratas. Si cometes este error al final terminarás contratando a una empresa más profesional, habiendo ya perdido el dinero invertido. Recuerda siempre evitar tener que pagar dos veces por hacer una misma cosa.

6.- Solo con escribir artículos ya tengo el SEO hecho. El contenido es la piedra angular del SEO, pero solo con escribir artículos no es suficiente. Tenemos que escribir artículos “VERDADERAMENTE ÚTILES” para los usuarios que siguen nuestro blog y redes sociales. Es muy importante que tengamos un estilo propio, y sobre todo, que innovemos.

7.- Escribir con faltas de ortografía y sin acentos. Pensamos que a los robots de Google este tema le da igual, pero no es así, cada vez más Google le da mayor importancia a las reglas gramaticales en los contenidos de los artículos.

8.- La utilización de tecnologías poco afines al SEO como por ejemplo Flash, debemos evitar este error SEO a toda costa, aunque con ello sacrifiquemos algo de interactividad y diseño.

9.- Elegir un mal hosting web. Este error SEO es más importante de lo que parece a priori, porque si Google detecta que nuestro hosting se cae en muchas ocasiones y está muchos minutos al día sin funcionamiento, muy probablemente lo penalizará. Os recomiendo que utilicéis cualquier de estos 12 servicios gratuitos para monitorizar una web.

10.- Demasiados enlaces externos que apuntan a nuestra página. Desde la llegada de Google Penguin, el buscador está analizando con lupa todos los enlaces que apuntan a nuestra página web o también llamado backlinks. Google penaliza los backlinks artificiales, de webs de poca calidad o el uso abusivo desde un mismo dominio. Evite siempre estos errores SEO.

En conclusión, debemos evitar todos los errores SEO a toda costa y realizar un SEO artesanal, paciente y constante. Antes realizar SEO era correr un kilómetro en el menor tiempo posible, ahora el kilómetro se ha transformado en un maratón de 20 kilómetros, por lo que tenemos que medir nuestras fuerzas, ser pacientes y constantes.

Frase simbólica de los errores SEO: “No por correr más amenace más pronto”

Te ha gustado el artículo: “10 Errores SEO muy comunes que debemos evitar a toda costa”