Desde la salida de uno de los pilares de Google Plus (Vic Gundotra) muchos ríos de tinta se han escrito sobre las especulaciones acerca de si Google estaría pensando acabar con su última creación, al igual que lo hiciera años atrás con Wave.

Pero Google Plus está en continuo cambio, el último cambio realizado data de hace una semana donde nos anunciaron que a partir de ahora puedes utilizar cualquier nombre de usuario ya que se elimina la restricción de que el nombre de usuario debe ser el de una persona real.

¿Qué estrategia de crecimiento utilizó Google Plus?

Google Plus nace el 28 de Junio de 2011, varios años tarde según mi opinión si la comparamos con los inicios de Facebook (2004) y la aparición de los “microblogs” con Twitter (2006). Aún así, y después de su tardía puesta en escena, podemos decir con toda seguridad que es una de las redes sociales técnicamente mejor preparadas pero con una gran asignatura pendiente, el bajo nivel de participación. En la actualidad posee algo más de 540 millones de usuarios registrados, pero lo cierto es que más de la mitad de ellos no lo utilizan.

Personalmente creo que se equivocaron al obligar que todos los correos electrónicos de gmail tuvieran un perfil de Google +, lo usaran o no. Desde el punto de vista psicológico siempre tratamos de rechazar cualquier imposición, de ahí que pienso que se equivocaron en la Estrategia de crecimiento de Google Plus, quisieron crecer demasiado rápido aplicando un método totalmente inadecuado.

¿Por qué deberías darle una oportunidad a Google+?

  • Te permite conectar  con una nueva audiencia de personas.
  • Mejora el SEO de los contenidos de tu Blog y te permite obtener más visitas.
  • Los contenidos de Google+ posicionan cada vez mejor en el buscador.
  • Puedes participar en los Hangouts de Google+ que te permitirá hablar con profesionales de cualquier parte del mundo.
  • Te permite conectar con grandes profesionales de tu sector y participar en comunidades debatiendo y discutiendo sobre los temas más actuales.
  • Potencia y amplifica la visibilidad de tu negocio local.

 ¿Aún no estás convencido de utilizar Google Plus?

A continuación te daré una 10 consejos que te ayuden a optimizar tu Estrategia en Google Plus.

1.- Evita cometer algunos de estos errores en Google Plus

errores en google plus

  • Tener un perfil inacabado.
  • Tener un perfil abandonado.
  • Utilizar el mismo formato o comunicación que utilizaríamos en otras Redes Sociales.
  • No responder a los comentarios y mensajes privados.
  • No agradecer a las personas que comparten nuestros contenidos.
  • No utilizar un formato adecuado a nuestros post.
  • Utilizar un perfil personal como uno de empresa.
  • No emplear hashtags.
  • No entender la viralidad del uso de infografías de gran tamaño.
  • No conectar con otros usuarios.
  • No conocer las normas de Google+.
  • Pensar que es una red social prescindible.
  • No conocer la política de contenido y conducta de usuario.
  • Desconocer el target al que nos dirigimos.
  • No definir una Estrategia en Google Plus.
  • Desconocer como mejora nuestro posicionamiento en buscadores y como incrementa las visitas del Blog.
  • No mencionar la fuente del contenido que compartes.
  • No participar en Comunidades.
  • No conocer las normas de una Comunidad y caer en el error de hacer spam.

2.-¿Cuál es la mejor Estrategia en Google Plus para conseguir seguidores?

Después de mi primer año utilizando Google+,  son muchas las estrategias que he ido poniendo en práctica con el objetivo de conseguir que más usuarios me añadieran a sus círculos, aspecto muy importante si queremos tener un engagement aceptable.

Pero las primeras semanas en Google+ son muy duras, ya que agregas a muchas personas esperando a que un porcentaje de estas te añadan también a ti, pero eso no ocurre, o al menos a mi no me ocurrió.

Después de cometer mi primer error en esta nueva Red Social decidí que la mejor forma de conseguir aumentar mis círculos pasaba por la dedicación de más tiempo en este medio social realizando las acciones que considero que son muy importantes como son:

  • Publicación de 2 a 3 contenidos de gran calidad todos los días.
  • Participación en las Comunidades de Google+.
  • Constancia y coherencia. Si trabajas de forma constante captarás la atención de un gran número de personas.
  • Rodéate siempre de buenos usuarios que participan activamente en la Red Social, pero hazlo poco a poco.
  • Interacciona, Interacciona, …., Interacciona. Tienes que interesarte por los contenidos que publican otros usuarios, comentar, responder, compartir, etc.
  • Integra los comentarios de Google+ en tu Blog para favorecer su Engagement.

¿Cómo encontramos personas a las que incluir en nuestros círculos?

  • Analizando los hashtags más populares para mi marca y encontrando los usuarios más activos e influyentes.
  • Accediendo a la comunidades de mis temáticas.
  • Utilizando herramientas como Cicle Count  quenos ayudará a entender mejor a Google+ y a encontrar los mejores profesionales en esta red social.

 

3.- Cómo debemos gestionar nuestros círculos

Existen muchas formas o métodos de categorizar nuestros círculos pero yo os explicaré los 2 que considero más importantes:

1.- Por temáticas.

Suele ser la forma más habitual y elegida por los usuarios.

Ejemplo: Social Media, SEO, Marketing Digital, Amigos, etc.

2.- Selectiva en función de los usuarios.

En ese caso elegimos categorías en función del grado de interés que tenemos en otros profesionales.

Ejemplo: Imprescindibles o de lectura obligatoria, muy importantes e importantes.

4.- Define bien el target

Conocer bien a la audiencia a la que dirigimos nuestra comunicación es fundamental, ya que nuestra estrategia de marketing de contenidos tiene que estar enfocada en generar los contenidos que estos usuarios demandan.

Si no se define bien el target podríamos cometer el error de elegir una forma de comunicación inadecuada de la empresa o elegir una estrategia de contenidos poco eficaz.

5.- Define un plan de acción

Crearemos en una hoja excell nuestro social plan enfocado a Google Plus, de modo que nos sirva de guía y documento de trabajo con todas las acciones que vamos a realizar semana a semana.

La Estrategia de Social Media es la piedra angular de nuestro trabajo en las Redes Sociales

6.- El Hangout es una herramienta fundamental y que no debes pasar por alto

Es muy probable que hayas asistido alguna vez a un hangout, si no es así te lo recomiendo que puedas vivas la experiencia en primera persona, y de esta forma puedas ver todo el potencial que ofrece, y puedas aplicarlo a tu empresa o marca.

Realizar un seminario o webinar a través de Hangout puede ser una buena Estrategia para dar visibilidad a nuestra empresa y/o profesionales que en ella trabajan, y de esta forma podamos convertir la comunicación B2P (Business To Person) en P2P (Person to Person), de una manera directa y muy efectiva.

7.- El contenido como la mejor herramienta en tu Estrategia de Google Plus

Publicar contenido útil, divertido o de curiosidades puede ser muy efectivo para conseguir visitas, engagement e incrementar nuestros círculos de personas, pero debemos siempre hacerlo de forma consistente y coherente, no se trata de publicar cualquier cosa que veamos que nos parece divertida sino que debe estar pensado y bajo enmarcado en la Estrategia que vayamos a utilizar en Google+.

¿Pero qué contenidos debemos utilizar?

Te daré 6 consejos de cómo conseguir buenos contenidos, así como la estructura que deberíamos utilizar en nuestros post:

A.- Los 3 Reyes de Google+ son el entretenimiento, las curiodades y la utilidad  Tienes 4 formas para buscar contenido interesante dentro de Google+:

  • Utilizando el explorador y buscando a profesionales que conocemos.
  • Utilizando el explorador y buscando temas.
  • Accediendo a la comunidades de nuestras temáticas.
  • Viendo las publicaciones de las personas que tenemos añadidas en nuestros círculos.

estrategia en google plus infografia

8 Herramientas para que te ayuden a buscar contenidos temáticos

1.- Google Alerts

Crea alertas para recibir los contenidos más actuales en base a unos términos elegidos. También podemos utilizar esta herramienta para observar cuando alguien habla de nuestra marca, es decir para observar nuestra reputación online.

2.- Feedly

feedly

Herramienta fundamental para suscribirte a tus blogs favoritos y con ello puedas conseguir de forma instantánea, información de gran calidad y que sea interesante para tus seguidores.

Una estrategia que utilizan algunos profesionales para conseguir suscriptores en Feedly es proponer un intercambio de suscripción con esta herramienta.

3.- everPOST

everpost

Una herramienta que utilizo para buscar y filtrar contenidos interesantes para compartir en Redes Sociales.

4.- Quora

quora

Encuentra preguntas y respuestas de las temáticas que hayas marcado en la creación de su cuenta, con ello tendrás acceso a la información que están demandando los usuarios en una temática concreta. Si conoces lo que demandan los usuarios, te será muy útil para afinar tu Estrategia de Marketing de Contenidos.

5.- Social Searcher

social searcher

Una herramienta con la que podrás buscar contenidos en las 3 principales redes sociales; Twitter, Facebook y Google+, y todo de una manera muy gráfica, tal y como podéis ver en la imagen anterior.

6.- Búsqueda avanzada en Google

google

Es tan sencillo como ir al buscador y utilizar el siguiente formato:

  • Palabra de búsqueda site:twitter.com
  • Palabra de búsqueda site:facebook.com
  • Palabra de búsqueda site:plus.google.com
  • Palabra de búsqueda site:linkedin.com

Este método podemos aplicarlo para buscar contenidos en cualquier sitio web.

7.- Uvrx social search

uvrx

Fantástico buscador para sólo buscar contenidos en los medios sociales. Fue construido utilizando tecnología del propio buscador Google y sólo puso como impedimento que se mostraran sus anuncios de pago en él.

8.- Analizando la competencia

Si analizamos los post más populares de la competencia esto nos dará ideas sobre cuáles son los contenidos de nuestra temática que más están compartiendo los usuarios a través de las Redes Sociales.

  B.- Utiliza una infografía que impacte en un sólo vistazo

Es un error pensar que con sólo insertar un enlace, un título y una minúscula infografía nuestro post va a resultar interesante en Google+. Es importante que podamos aprovechar al máximo el impacto de utilizar una infografía mucho más grande, de esta manera os recomiendo que utilicéis los siguientes baremos de tamaño:

  • Anchura: De 600 a 800 pixeles
  • Altura: De 1.200 a 2.000 pixeles

En cualquier caso no se trata de una regla general sino más bien de combinar post con una imagen de tamaño tradicional con otros post con una imagen de de gran tamaño.

C.- Describe el contenido que vas a publicar

Si describimos el contenido que vamos a publicar, esto incentivará que los usuarios hagan clic y lo lean, así como será un facilitador para su viralización.

D.- Etiqueta a amigos que crees que podrían estar interesados en tu post

Si etiquetamos a otros profesionales amigos y compañeros de profesión en la publicación de nuestro post les estaremos informando de la publicación del mismo y le facilitaremos su acceso a él.

E.- Utiliza siempre hashtags

Los hashtags permiten que nuestros post tengan un mayor alcance y que podamos llegar a más personas, además, si no los añadimos le estamos dejando a Google+ que lo elija por nosotros, lo cual no es lo más recomendable.

F.- Utiliza estilos en el formato del texto

estilos google plus

Es recomendable utilizar un estilo adecuado a nuestro formato de texto, para ello os recomiendo 3 reglas básicas:

  • Negrita: Añadir * antes y después del texto
  • Cursiva: Añadir _ antes y después del texto
  • Tachado: Añadir – antes y después del texto

G.- Participa Es muy importante agradecer y responder a todos los que comentan y/o comparten tus post en Google+. Si somos amables y respondemos todas las dudas que conciernen a nuestro post incentivará un mayor engagement en Google+.

8.- Objetivos

Define cuáles serán los objetivos a alcanzar en los próximos meses en Google+ como pueden ser;

  • Mejorar el Branding de la marca.
  • Creación e incremento de una comunidad de personas.
  • Conectar con influenciadores de marca.
  • Mejorar la visibilidad orgánica de la empresa.
  • Incrementar las visitas del Blog.
  • Crear relaciones duraderas con otros profesionales.

9.- Medición y Resultado

A continuación te indico algunas herramientas que te pueden ser de gran ayuda en la medición de Google Plus:

All my + Statistics

all my statitistics

Con esta herramienta puedes obtener la actividad de la red social Google+ en un periodo concreto. Podremos ver cuáles son nuestros usuarios más activos, así como nuestros post más populares, entre otras cosas más.

Simply Measured

Puedes utilizar esta herramienta en la modalidad de pago o gratuita y podrás analizar Google Plus, así como otras redes sociales como Pinterest, Facebook o Twitter.

Simply Measured

Google Plus Business Brand Page Free Audit Tool

Una buena herramienta para auditar cuentas de Google Plus y extraer datos como;

  • Como enlaza tu cuenta de Google Plus con las búsquedas de Google.
  • Para corregir errores comunes.
  • Conoce la calidad de tus post.
  • Analiza individualmente cada post para mejorar el SEO.

NOD3x™ Social Network Analysis, Influencer and Community Identificationgoogle plus relations

Herramienta gratuita para Google Plus y que es muy interesante, ya que no sólo analiza nuestra cuenta de Google Plus en tiempo real, así como la relación con otros usuarios, sino que además podemos crear proyectos escaneando por temas y filtrándolos por idiomas, etc., por lo que es una herramienta muy a tener en cuenta.

sumall

Una nueva forma de controlar tu actividad en Google+, Twitter y Facebook.

Más herramientas de Google Plus

10.- Participa en Comunidades

Las comunidades en esta red social nos permiten conectar con otros profesionales de nuestro sector y mejorar nuestro personal branding. No debemos tener prisa por crear nuestra propia comunidad ya que debe ser una acción que pensemos más a largo plazo y cuando ya tengamos una comunidad lo suficientemente amplia en nuestro perfil personal.

El objetivo de una comunidad es generar debetes y discusiones sobre contenidos interesantes o destacados, pero nunca debemos caer en el spam por no haber dedicado unos minutos a leer las normas de la comunidad. Es importante que sepamos que un administrador de una comunidad nos puede denunciar a Google, y si nos colocan en una lista de spam, no sólo afectará a nuestra cuenta de Google+ sino que también afectará a nuestro correo electrónico, y esto puede ser un gran problema con la comunicación con otras personas vía email.

Espero que estos consejos os ayuden a mejorar vuestra Estrategia en Google Plus y de esta forma le podáis sacar el máximo partido a esta red social.

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