Cuando comenzamos la aventura de hacer SEO en Ecommerce, pensamos ¿con qué herramientas dispongo?. Lo cierto es que Prestashop y Magento no cuenta con plugins gratuitos que nos faciliten el trabajo como ocurre por ejemplo con WordPress sino que tenemos que hacer SEO artesanal y coger la brocha y comenzar a pintar en el lienzo. Esto lógicamente, hace que un Ecommerce requiera más tiempo para escalar a la primera página de Google.

 ¿Pero qué aspectos tenemos que tener en cuenta para mejorar el SEO en Ecommerce?

1.- Optimización del contenido.

Si le vas a poner cuatro palabras a la descripción de un producto, ¿no esperarás posicionar en el buscador? Este error lo cometen el 80% de los Ecommerce y no optimizan el contenido correctamente para posicionar en el SEO.

Google quiere que le demos un buen texto, y que este sea original en cada producto, por lo que el trabajo se multiplica exponencialmente por el número de productos, este efecto provoca que no se optimice y se coja una o dos frases y se suba el producto, pero luego que creéis ¿se vende o no se vende el producto?.

Si queremos hacer bien el SEO en Ecommerce es preferible subir menos productos pero que los que subamos estén perfectamente optimizados, no por subir más venderemos más.

2.- Imagen.

Estamos en la sociedad visual de la información, por lo que si queremos vender nuestros productos tenemos que conseguir imágenes muy buenas de nuestros productos. Si no dispones de imágenes de tus productos, ya podemos deducir cuál será el resultado, es decir, no venderemos ni una rosquilla, pero sí en cambio las imágenes están muy bien realizadas y trabajadas nos permitirán obtener un mayor número de ventas, ya que es un factor clave para que el cliente haga clic en añadir a la cesta.

Antes de subir las imágenes utiliza un alt text y un title donde incluyas la palabra clave que quieres posicionar.

También es importante que incluyamos la keyword  en el nombre de la imagen para que nos puedan encontrar en las búsqueda de imágenes, y siempre debemos añadirla de forma amigable, ejemplo seo-ecommerce.jpg.

3.- Fórmula 1.

Nuestra tienda tiene que ser más rápida que el fórmula 1 de Fernando Alonso, ya que la velocidad de carga es un aspecto fundamental dentro del SEO en Ecommerce.

Aquí tenemos dos opciones:

– Nos rascamos el bolsillo y gastamos 300 pavos en un plugin muy potente de gestión de cache y que acelere nuestra tienda online

– O la que hacemos todos, y es optimizar poco a poco todos los elementos que intervienen en la velocidad de una página. Os recomiendo que utilicéis la herramienta Gtmetrix, ya que podremos obtener las hojas de estilo, javascript y las imágenes optimizadas, y que tan solo tengamos que subirlas al servidor y reemplazarlas.

4.- Meta Title y Meta Description.

El título y descripción que mostrará Google en las búsquedas de nuestros productos es muy importante del SEO en Ecommerce. ¿Cómo lo optimizamos? Debemos incluir la keyword a posicionar en ambos pero debemos escribir un texto de forma natural, no como un robot, y tener cuidado con los límites de caracteres que ambos tienen.

Tened mucho cuidado y no abusar de la keyword ya que son prácticas penalizadas y perseguidas por Google.

5.- La URL.

Es importante que la url contenga la keyword y que esta esté lo más a la izquierda posible.

Evita siempre los chorizos de urls (es recomendable que la url no supere los 115 caracteres) y siempre deben ser amigables, es decir, cada palabra separada por guiones pero sin acentos ni caracteres especiales.

Cuidado con el abuso de incluir solo y exclusivamente la keyword en nuestras urls porque también está penalizado por Google.

6.- Etiquetas o Tags.

Son elementos que facilitan la navegación dentro de los productos de una Ecommece e intervienen positivamente en el SEO. No abuses de ellas pon una o dos etiquetas por producto.

7.- Comentarios y opiniones veraces.

Los comentarios y votos positivos de los clientes intervienen positivamente dentro del SEO en Ecommerce.  Google valora mucho más si estos comentarios se realizan a través de una empresa neutral como puede ser el caso de ekomi.

8.- Versión móvil.

¿Aún tu tienda no cuenta con versión móvil? Pues en ese caso estás perdiendo ventas y clientes. La versión móvil no solo permitirá que tus clientes puedan realizar compras fácilmente con un ipad o Smartphone sino también es un factor muy importante del SEO en Ecommerce.

A la versión móvil se le denomina diseño responsive, y en función del dispositivo nos mostrará nuestra ecommerce en 1, 2 o 3 columnas.

Google estima que en 2015 las ventas desde dispositivos móviles superarán a las ventas desde dispositivos tradicionales, así que no dejes que te pille el toro.

9.- Redes Sociales.

Viralice sus productos en las redes sociales, pero hágalo con gracia y no de forma directa, utilice imágenes y frases graciosas y con gancho para llevar tu público a un artículo del blog o a la tienda online.

Las redes sociales en un perfecto medidor de si nuestros productos gustan o no a los usuarios, y por lo tanto es importante que lo tengamos en cuenta dentro del SEO en Ecommerce.

10.- Facilidad y usabilidad.

Reduzca el número de clic y haga que la experiencia de recorrer su tienda sea fácil y satisfactoria. Es importante que esté bien estructurada y que el usuario no se pierda o distraiga con un mal diseño de usabilidad.

La facilidad de uso de nuestra tienda también es importante para el SEO en Ecommerce.

10 consejos para mejorar el SEO en Ecommerce

¿Cómo crear estrategia SEO en Ecommerce?