¿Cuáles son los aspectos básicos del SEO?

Realizar una estrategia SEO es una de las herramientas más útiles y preferidas por las empresas emprendedoras. ¿Pero conocemos los aspectos más básicos del SEO?. El posicionamiento natural o SEO, en sus siglas Search Engine Optimization, nos determina el orden que apareceremos en el buscador Google.

El objetivo de una estrategia SEO debe ser conseguir que el mayor número de palabras clave o keyword relacionadas con la empresa alcance la primera o segunda página del buscador, porque no existe mucha diferencia entre estar en la página 3 o la página 300.

¿Cómo conseguimos alcanza la primera página de Google?

Para conseguir este objetivo debemos conocer dos características importantes del SEO:

SEO Offpage: Lugares donde hablan de nosotros, han compartido un artículo nuestro, han colocado un enlace o baner a nuestra página web. Debemos evitar a toda costa el intercambio abusivo de enlaces y buscar enlaces en páginas de nuestra misma temática e idioma, y siempre de forma natural y no a través de compras o procesos artificiales.

SEO Onpage: Consiste en la optimización interna de la propia web.

No todos los aspectos básicos del SEO que veremos a continuación tienen el mismo grado de importancia en las posiciones, pero debemos tratar de cumplir el mayor número de ellos para alcanzar un mejor posicionamiento natura de nuestra página web.

Aspectos básicos del SEO

1.- Contenido 100% original y verdaderamente útil.

Antes de publicar un artículo en tu blog piensa si tu artículo será útil y/o aportará conocimiento a otras personas, si no es así, no lo publiques.

2.- Meta Title, Meta Description y Encabezados (H1,H2 y H3).

Cada página de nuestra web debe tener un título y descripción únicos. Debemos escribir títulos y descripciones de forma natural y es importante incluir al menos una vez la keyword o palabra clave que pretendemos posicionar.

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Te recomiendo que utilices el plugin WordPress SEO by Yoast, que además te permitirá analizar otros aspectos básicos del SEO.

Debemos utilizar un único encabezado H1  y es opcional la utilización de  H2 y H3.

3.- Crear una cuenta de Google Webmaster Tool e insertar nuestro mapa de sitio o sitemap.

Es importante para el SEO que el buscador indexe lo antes posible nuestro contenido, por lo que debemos tener correctamente configurada la frecuencia de publicación de nuestro sitemap.xml e informarle al buscador donde puede encontrar el archivo, y de esta forma evitar que el buscador lo indexe de forma manual cuando pase por nuestra página. Con toda probabilidad sea uno de los aspectos básicos en SEO más importantes.

Además Google Webmaster Tool nos informará de los enlaces entrantes y nos notificará cuando tengamos enlaces de baja calidad para que podamos proceder a su eliminación.

 ¿Aún no tienes cuenta de Google Webmaster Tool?

4.- Linkbuilding.

La mejor forma de conseguir enlaces entrantes o backlinks naturales a mi página web es generando contenido de calidad, y tener paciencia a que vayan llegando.

Otra forma muy válida de conseguir backlinks es publicar artículos en otros blogs o portales relevantes de nuestra temática.

5.- Integrar nuestra página con las redes sociales.

Debemos permitir que los usuarios compartan nuestros artículos a través de las principales redes sociales que influyen en el SEO, como Facebook, Twitter y Google+. Existen muchas personas escépticas en lo que se refiere la relación SEO-Social, no se trata de mezclar el agua con el aceite, más bien el pan con el aceite, pero lo cierto es que las redes sociales son un gran altavoz que nos permite llegar a muchas personas y conseguir visitas y marcadores sociales.

6.- Las imágenes.

Las imágenes es uno de los aspectos básicos del SEO, que aunque carezca de importancia aparente, lo cierto es que viendo las estadísticas de visitas, la tienen y mucha. ¿Por qué? Más del 50% de los usuarios hacen clic en un artículo si le ha agradado la foto, quizás esto tenga mucho que ver que cada vez leemos menos y escaneamos más. Introduce una imagen sugerente y que enganche, y no olvides introducir la palabra clave en el “ALT Text”.

7.- Los enlaces internos y externos.

Los enlaces internos son muy importantes en el SEO, pero no debemos abusar el número de enlaces totales de una página no debe exceder a 100. También son importante introducir enlaces externos, pero en este caso debemos insertar la etiqueta rel=”no-follow”, para que de esta forma no le transmitamos pagerank o relevancia.

8.- La densidad de la palabra clave.

Si queremos posicionar una palabra clave, es lógico pensar que está tiene que estar dentro del contenido, pero ¿cuantas veces y de qué forma? La densidad ideal es del 2%, es con toda seguridad la que Google la aproxima a la más natural. Para medir la densidad podemos utilizar plugins en nuestra web como el mencionado anteriormente (WordPress SEO by Yoast), o través del plugin para firefoz o chrome SEOquake.

 

9.- La url de la página.

La url de la página debe contener las palabras claves y que estas estén en la parte izquierda de la url. La url debe ser amigable, y por lo tanto, debe estar separada por guiones y no contener acentos, ñ u otros caracteres especiales.

10.- La velocidad de la página.

Es de los aspectos básicos en el SEO más importantes. Nuestra web debe volar como el rayo para que las personas que siguen nuestros contenidos puedan acceder sin ninguna demora.

Os recomiendo que utilicéis la herramienta Gtmetrix, que además de calcular vuestro pagespeed os permitirá optimizar paso a paso, y podremos obtener imágenes,css, jss comprimido por la propia herramienta online.

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Si nuestra web está en WordPress, podemos reducir considerablemente este trabajo instalando y configurando W3 Total Cache.

También os pueden ayudar y orientar el uso de herramientas SEO gratuitas

10 aspectos básicos del SEO – SEO para principiantes

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