Una estrategia de email marketing es una buena herramienta de venta siempre y cuando se realice correctamente. No se trata de enviar cientos de correos sin ningún sentido, ya que una mala praxis en el email marketing nos puede suponer una mala imagen y la pérdida de clientes.

¿Cuáles son los errores comunes en una estrategia de email marketing?

1.- Hacer spam

El error más grave y más habitual es enviar correos a personas que no nos han autorizado a ello, y por lo tanto estamos vulnerando la ilegalidad. Personas que comenten estos errores se excusan en decir que no pasa nada y a que ellos también le envían correos no deseados o también llamados spam. Debemos evitar hacer spam.

2.- Extraer o comprar información de fuentes poco serias.

La vía rápida es comprar miles de correos segmentados por temática para tratar de captar clientes en ellos, pero no todas las webs que ofrecen estos servicios por Internet son seguras y confiables. Debemos tener cuidado porque la multa por hacer spam podría ser muy dolorosa para la empresa.

3.- No utilizar una herramienta de envíos masivos.

Existen el mercado muchas herramientas de email marketing gratuitas, las más conocidas son Mailchimp y Mailjet, por lo que lo tiene ningún sentido que estemos mandado correos masivos de nuestro correo de empresa. ¿Qué es lo que ocurre cuando envíamos correos masivos desde nuestro correo? Lo que ocurre es que tenemos muchas papeletas para que nos coloquen en una lista negra. Si esto ocurre, nuestros correos serán depositados en la bandeja de spam causándonos grandes problemas en la comunicación vía email.

4.- No es necesario un buen diseño.

Lo cierto que es totalmente lo contrario, cada vez más los usuarios rechazan los email de publicidad que no le llaman la atención visual. Realizar un buen diseño de nuestro email es vital para que nuestros receptores se interesen en la información que comunicamos.

5.- No utilizar un landing page.

Si realizamos un envío masivo a nuestros clientes, lo hacemos con un fin, ya sea de compra o de comunicar algo, así que no te olvides de enlazar el mail con una página donde poder encontrar más información y contactar con nosotros, esta página se denomina landing page.

Aspectos importantes en un landing page:

1.- Diseño

2.- Llamadas a la acción

3.- Contenido texto

3.- Contenido visual (imágenes y vídeos?

4.- Formulario breve de contacto.

6.- No cumplir la LOPD.

Existen más empresas que la incumplen que la cumplen realmente, ya que la mayor parte de ellas solo se quedan en aparentar que la cumplen pero solo es una falsa apariencia.

Recibir datos sensibles como teléfonos, emails, etc. nos obliga a pasar por el aro de la Ley de Protección de Datos.

Lo ideal es contar con un despacho de abogados especializado en esta temática que nos ayuda a crear el manual de procedimientos para el cumplimiento de la LOPD, así como la publicación de los ficheros en el Registro General de Protección de Datos.

7.- No disponer de una base de datos de contactos segmentada.

Cuando creamos nuestra estrategia de email marketing es importante contar con una base de datos lo suficientemente amplia y segmentada para obtener buenos resultados.

Si nuestra base de datos está correctamente segmentada (edad, sexo, población, sector, etc.) esto nos permitirá que podamos hacer mailings específicos para unos perfiles en concreto, ya que por ejemplo la comunicación variará en función de la edad.

8.- No disponer de imágenes o vídeos adecuados.

La comunicación visual es el mejor gancho para captar clientes a través de una estrategia de email marketing, por lo tanto es importante contar con imágenes y vídeos que llamen la atención y curiosidad de nuestros contactos.

9.- No establecer una frecuencia de envíos.

Lo ideal es no enviar más de un correo a la semana a nuestros contactos. No debemos abusar del email marketing porque provocar un efecto negativo en nuestros contactos o clientes.

También es importante la hora a la que se realiza el envío y con qué objetivo. Si no tenemos clara la hora a la que realizar el envío, podemos enviarlo sobre las 9:00 am ya que es una hora donde los usuarios están más receptivos que por ejemplo a última hora de la tarde que están cansados de la jornada del día.

10.- No permitir a los usuarios que se den de baja fácilmente.

Si vamos a realizar una estrategia de email marketing debemos facilitar la baja a los usuarios, y lo ideal es que sea tan sencillo con hacer un solo clic. La mayoría de herramientas de email marketing tienen solventado este problema.

 11.- No adaptado a los dispositivos móviles

Es un error no considerar el realizar un diseño responsive de nuestro email marketing. Si la tendencia va orientada al dispositivo móvil, y cada vez más son los usuarios que leen los emails a través de un dispositivo móvil, es obvio pensar que no podemos ir en contra de lo que demanda el mercado.

11 errores más comunes en una estrategia de email marketing

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