5 herramientas de blogging imprescindibles en el día a día

5 Herramientas para Blogger imprescindibles

herramientas blogging

1. Introducción

¿Tienes un blog y notas que tu productividad no es óptima? ¿sientes que no progresas con tu blog? ¿tu blog no crece en visitas como desearías?

En esta lección vas a aprender a reconducir el trabajo que realizas alrededor de tu blog, adquiriendo una metodología basada en un kit de herramientas básicas, imprescindibles en el día a día, y que, si se usa bien, te proporcionará el camino para resolver uno de los principales problemas que probablemente tengas con tu blog: la falta de eficacia o poca productividad.

En el blogging, lo que determina el éxito o fracaso de un blog es el uso de las herramientas adecuadas. En este tema, te enseñaré el método basado en las cinco herramientas que son imprescindibles en el día a día de un blogger, con el fin de conseguir un blog de éxito, tanto si se tiene propósito personal como si los objetivos son profesionales.

Hola, @blogpocket. Acabo de comenzar tu Curso de herramientas de #Blogging imprescindiblesHaz click para twittear

Cuando empiezas un blog, lo más normal es que desees el crecimiento de tu blog en forma de más visitas.

Si añades una newsletter (algo que te recomiendo absolutamente, desde el minuto cero), buscarás más suscriptores, porque fundamentalmente eso llevará más tráfico a tu blog y, posiblemente, más clientes si es que está asociado a un negocio.

Para mí, un blog personal también es un negocio. Fabricas, distribuyes y proporcionas un producto, que no es otro que tus contenidos. Tal vez no haya un intercambio de dinero, el beneficio lo defines tú, pero necesitas clientes: tus lectores o visitantes.

Una vez que el blog esté en marcha, el éxito o fracaso lo marcarán las cifras de crecimiento, a partir de los objetivos que te hayas fijado.

 

Una de las cosas que puedes llevar a cabo es enfocar el trabajo desde el punto de vista de un hacker del crecimiento.

En realidad, muchas de las técnicas de growth hacking, las hemos venido aplicando en los blogs desde el principio, desde hace 15 años, sin apenas fijarnos en ello.

Pero, lo más importante es cambiar la forma de pensar respecto a tu trabajo con el blog.

Por ejemplo, te sorprenderá el cambio positivo en los resultados si orientas todas las actividades del blog alrededor de un factor que considero esencial: el ahorro de tiempo.

Hay otro factor fundamental si tienes un negocio y es el de la generación de ingresos.

Pero antes de preguntarte si esta u otra actividad te va a generar ingresos, cuestiónate si te va a suponer un ahorro de tiempo.

Con esa forma de pensar, que en Social Quant llaman el ojo de hacker del crecimiento, lograrás encontrar las herramientas adecuadas para incrementar mi productividad y ser más eficiente, algo extraordinariamente necesario si quieres progresar con tu blog, tal y como te indicaba al principio.

La pérdida de tiempo es fatal para tu blog y es lo primero que debes aprender a evitar si quieres pensar como un hacker del crecimiento.

Más información acerca del growth hacking: Growth hacking para bloggers.

¿Cuáles son esas herramientas que componen el kit del mejor blogger?

365 MKT 6 INTRO

En la imagen que puedes ver un poco más arriba, se recogen las cinco tareas principales a realizar en un blog. A saber:

  • Escribir. O, dicho con otras palabras, componer tus contenidos.
  • Leer. Es decir, informarte y documentarte.
  • Compartir. Principalmente en redes sociales, un aspecto muy importante y que va determinar, en gran parte, tu nivel de influencia.
  • Diseñar. Una tarea ineludible si no posees recursos económicos para contratar a un profesional del diseño.
  • Atraer. El éxito o fracaso de tu blog dependerá, en gran medida, de lo bueno o malo que seas causando la debida atracción del público.

Existen muchas herramientas cuyo intención es ayudarte en las tareas propias de tu blog. Sin embargo, no todas cumplen el propósito ideal y que conforma la hipótesis de partida de esta lección: queremos herramientas fáciles de usar y con la potencia suficiente pero que no nos hagan perder el tiempo.

El kit del blogger extraordinario debe contener la mejor herramienta dentro de las tareas vistas anteriormente.

  1. Recopilación organizada de información y confección de posts
  2. Lectura de tu lista de fuentes de información y curación de contenidos
  3. Planificación de tus publicaciones en redes sociales
  4. Creación de imágenes asociadas a lo que publicas
  5. Optimizar el alcance de tu blog

Esas no son todas las funciones que desarrollarás alrededor de tu blog, pero sí las que te ocuparán gran parte del tiempo. Y, sobre todo, son las que conforman una especie de columna vertebral: si alguna de ellas falla, probablemente te veas abocado al fracaso.

Encontrar una herramienta ideal para cada una de esas funciones, dependerá de muchos factores, pero es absolutamente necesario si quieres lograr un blog exitoso.

Llevo más de 15 años dedicado al mundo de los blogs, y he usado muchas herramientas. Las que te propongo en esta lección son las mejores desde el punto de vista de facilidad de uso y funcionalidades.

A la vez que repasemos cada una de las herramientas siguientes, iremos viendo un método para que con ellas, consigas mejorar tu blog.

  1. Evernote
  2. Feedly
  3. Buffer
  4. Canva
  5. SumoMe

2. ¿Cómo estudiar esta lección?

Las herramientas que forman este kit, son tan sencillas que podrás aprender su uso de forma autónoma. Regístrate y prueba. Lo más importante, y eso es lo que te enseñaré en esta lección, es implementar una metodología sobre ellas, de manera que:

  • No pierdas el tiempo.
  • Lleves a cabo de forma óptima (buscando los mejores resultados) las tareas fundamentales que un blog implica.

Para estudiar esta lección, sigue los siguientes pasos:

  • Lee la introducción a cada herramienta, junto con el método para utilizarlas, dentro del apartado “El kit del blogger monstruoso”
  • Descarga y lee las guías de iniciación rápida de cada una de las herramientas. Estas guías han sido elaboradas y actualizadas especialmente para este curso.
  • Descarga y lee mi ebook “Cómo convertirse en un monstruo de los blogs en una semana”. En este ebook te explico minuciosamente el proceso para que te conviertas en un blogger de éxito, desde el punto de vista de la productividad y cómo hacer las cosas bien desde el principio.
  • Haz los ejercicios incluidos en cada capítulo del ebook “Cómo convertirse en un monstruo de los blogs”
  • Mira el videotutorial que acompaña a esta lección con un truco avanzado para cada una de las herramientas aquí tratadas. Es una magnífica forma de adquirir una visión global de todo lo que has aprendido.

3. Acerca de las guías de iniciación rápida

Cada una de las cinco guías de iniciación rápida, consta de dos partes:

  • Empezar en 10 pasos: de forma visual se explica lo más importante y necesario para arrancar.
  • Tips: una serie de 10 pequeños trucos con los que sacar más provecho a cada herramienta.

Descarga aquí las guías rápidas, haciendo clic en el siguiente enlace: Download 5 Guías rápidas

4. El monstruo de los blogs

Para algunas personas, un blog es un escaparate para su negocio. Para otros, es una ventana abierta por la que comunicarse. Pero para mí, es una herramienta tan valiosa que merece la pena aprender a usarse bien.

Como sabes, empecé mi larga trayectoria en el mundo de los blogs hace más de 15 años. Así que no solo he vivido la revolución de los blogs sino también la de las redes sociales. He visto el momento dulce de los blogs (de 2001 a 2005 aproximadamente), el boom (de 2005 a 2008), la pseudo-decadencia (de 2008 a 2011) y el renacer (2011 hasta nuestros días).

Durante todo ese tiempo he ido aprendiendo la cultura asociada a los blogs, los métodos y las herramientas.

Sentía la necesidad de contar todo lo que es eficaz para que un blog tenga éxito, en estos tiempos. Y así surgió este e-book. Pero es tanto lo que se puede explicar en el mundo de los blogs, que se podrían escribir varios libros. Aquí, me ciño al siguiente enfoque: cómo ser más eficiente en todas aquellas tareas que hay que realizar alrededor de un blog. Porque, en un blog, no todo es publicar.

Lo que te explico en los 7 capítulos de este e-book te servirá para no extraviarte en los momentos iniciales pero también para construir unos buenos cimientos blogueros y conseguir tus objetivos, tanto si tu blog es personal como si pertenece a una empresa.

En Internet encontrarás muchísima información sobre cómo debes construir un blog. Pero la mayoría de los consejos son refritos y una pérdida de tiempo. Hay mantras que se repiten hasta la saciedad. Y de tanto repetirse se aceptan sin rechistar. Sin embargo, lo que vas a leer en “Cómo convertirse en un monstruo de los blogs” funciona. En este e-book hay detrás muchas horas de estudio, práctica y esfuerzo. Como te decía antes, más de 15 años de experiencia en la Blogosfera. Lo que vas a leer a continuación es parte de mi conocimiento sobre los blogs.

En este e-book, parto de la base de que si sabes crear una buena lista de blogs para informarte, compartes información de forma eficiente y posees una lista de suscriptores para enviar boletines por e-mail a sus miembros, por lo general, ya tienes medio camino recorrido.

Aprender a jugar con recursos visuales, saber conversar y potenciar tu marca personal, publicar contenido excepcional y ser hábil a la hora de optimizar y organizarse, hacen el resto.

Un decálogo maestro que yo he distribuido en 7 días de aprendizaje y que te convertirán en un monstruo de los blogs.

Espero que disfrutes con este e-book y que te sea muy útil.

Para tener acceso a la página de descarga del ebook es obligatorio ser suscriptor de la lista de correo de Blogpocket. Si no eres suscriptor, haz clic aquí.

5. El videotutorial con trucos avanzados

Como te comenté anteriormente, el videotutorial está pensado para complementar a esta lección, con un truco avanzado por cada una de las herramientas vistas.

En el vídeo, hallarás:

  • Cómo tener un blog con Evernote.
  • Cómo optimizar tu lista de blogs en Feedly.
  • Cómo twittear en los mejores momentos del día.
  • Cómo diseñar tu imagen de cabecera de Twitter con Canva.
  • Cómo recuperar los contadores en los botones para compartir de Twitter.

6. El kit del blogger monstruoso

Y así llegamos al verdadero meollo de esta lección, que espero te esté resultando muy interesante.

A continuación, te describiré brevemente las cinco herramientas que deberás llevar en tu maletín bloguero de trabajo. Pero no solo eso. Lee con atención porque cuando finalices habrás aprendido un método de trabajo muy eficaz.

Evernote

365 MKT 1

Si hablamos de productividad, seguramente conozcas o hayas oído hablar de Evernote.

Evernote es una herramienta, con muchos años de trayectoria, pionera en reunir funciones orientadas a la organización y la optimización de la productividad.

Básicamente, la aplicación (que es multiplataforma) se estructura alrededor de las notas, pudiendo ser estas de cualquier tipo: texto, voz, imagen, vídeo, etc.

Las notas se sincronizan automáticamente para cada dispositivo, por lo que puedes iniciar un trabajo con el teléfono móvil y completarlo en la Web, o viceversa.

La mayoría de las plataformas de blogging poseen versiones para dispositivos móviles y Web; pero disponer de un entorno independiente del sistema de blogging que uses, en el que puedas elaborar off-line tus contenidos, y organizarlos con categorías y etiquetas, te proporciona mayor flexibilidad, versatilidad y libertad.

De hecho, como aprenderás viendo el videotutorial del curso, se puede mantener un blog con Evernote y un sistema muy simple denominado Postach.io.

El trabajo colaborativo es otra de las virtudes de Evernote, lo cual es muy interesante.

Hay una serie de tareas principales, relacionadas con tu trabajo diario con el blog, que puedes llevar a cabo con Evernote:

  • Documentación y lectura posterior. Captura de páginas Web bien para documentarte o con el fin de leer posteriormente, cuando dispongas de más tiempo. Instala la extensión de Chrome, Web Clipper, y guarda en Evernote una nota con la página Web que te interese.
  • Recopilación de material. Guarda links, resúmenes, esbozos de tus nuevos posts, a medida que vayas desarrollando una idea. Recuerda que, desde el móvil, puedes anotar todo lo que se te ocurra mediante un mensaje de voz.
  • Elaboración de posts. Escribe las entradas de tu blog primero en una nota de Evernote. Crea libretas de Evernote asociándolas con las categorías de tu blog y asígnales etiquetas que uses también en el blog. Cuando termines, copia el texto al editor de la plataforma de blogging que uses y publícalo.
  • Colaboraciones. El Work Chat y la opción para compartir notas te serán de mucha utilidad si tu blog es colaborativo.
  • Copia de tus contenidos. Si no borras las notas de tus entradas, tendrás una copia de seguridad muy útil en caso de pérdida accidental en tu blog. Si mantienes un podcast, por ejemplo, puedes escribir tus guiones en Evernote y poseer así una copia en texto de tus audios.
  • Notas diversas. El trabajo alrededor de un blog es muy variopinto. Hay muchas cuestiones que puedes anotar y evitar mantener una libreta en papel.
  • To do. En Evernote puedes crear notas con listas to-do. Haz listas con distintas prioridades, en varias notas, organizando lo que tienes que leer y publicar, así como cualquier cosa que se te ocurra: los mantenimientos a realizar, actualizaciones de software, gastos, ingresos, etc.
  • Planificación. Tu calendario editorial puedes planificarlo perfectamente con Evernote.

Usa Evernote en la línea de los apuntes anteriores. Nunca escribas directamente en el editor de tu sistema de publicación de blogs.

Utiliza la aplicación, en cualquier dispositivo, fundamentalmente para recopilar y organizar la información y escribir los posts de tu blog.

Evernote es, por lo tanto, el primer paso para tener un blog de éxito.

¿Cuál es el segundo? Después de organizar la información que necesitas para publicar contenidos, lo que necesitas es crear una lista de blogs, a utilizar como fuentes. Saber elegir bien tus fuentes de información es un factor vital si pretendes alcanzar el éxito. Pero no menos esencial es aprender a leer con eficacia esa lista de fuentes de forma diaria.

Veamos cuál es la mejor forma de crear una lista de blogs como base de un buen sistema de fuentes accesibles de información.

Feedly

365 MKT 2

¡Cuántas veces he escuchado eso de “yo no tengo tiempo para leer tantos blogs”! A continuación, voy a romper ese mito. Si te organizas bien, usas la herramienta adecuada y sigues el método que te propongo, conseguirás leer muchos blogs todos los días sin perder el tiempo.

¿Cuál es la herramienta que usaremos?

La segunda herramienta a meter en tu maletín del bloguero monstruoso es Feedly.

Feedly, fundamentalmente, es un agregador de fuentes RSS, el agregador de feeds más sencillo y fácil de usar que conozco, y te puedo asegurar que he probado casi todos.

Pero también es la herramienta ideal, en combinación con Buffer, para hacer content curation y compartir contenidos en beneficio de tu blog.

Un archivo RSS, o feed, es un archivo escrito en un formato legible por cualquier sistema, con el que se proporciona el contenido más reciente (completo o resumido) de tu blog.

Es probable que, actualmente, el RSS no se utilice tanto, como nos gustaría a los bloggers que empezamos un blog a principios de la primera década del siglo XXI. Las redes sociales permiten el seguimiento del trabajo de cualquiera que quiera divulgarlo. Sin embargo, seguir un blog mediante Twitter o Facebook, por ejemplo, no deja de ser una serendipia. En definitiva, no posees la garantía de acceder siempre a todo lo que se ha publicado en un determinado blog, y en el momento en que tú quieres o necesitas.

El RSS es la tecnología con la que tienes la certeza absoluta de no perderte nada nunca. Los agregadores de feeds RSS, facilitan la creación de listas de blogs organizadas (por temática o por cualquier criterio que tú establezcas). Con ellos, evitas la serendipia de las redes sociales o el tener que acceder directamente a todas las URS’s de los blogs, una a una, hayan o no actualizado sus autores.

En “Cómo convertirse en un monstruo de los blogs”, te explico un método muy eficaz para leer diariamente una sola vez tu lista de blogs.

¿Eres principiante y todavía no has lanzado tu blog al mundo? Te aconsejo una cosa y me lo vas a agradecer: ¡olvídate por el momento de elaborar cualquier contenido y publicarlo! Dedícate durante una temporada (un par de semanas o tres; o quizá más) a leer otros blogs únicamente. Busca un puñado de unos diez blogs que más te interesen, por afinidad, porque pertenecen a tu misma industria o sector, o por la razón que sea. Y, empleando el método que se propone en mi ebook, y con Feedly, accede todos los días a la misma hora, a esa lista de blogs. Trata de no perder el tiempo e “ir al grano”.

Este sería el segundo escalón para ascender a la cima del éxito bloguero: aprender a leer con eficacia tu lista de blogs con Feedly.

De forma resumida, el método consiste en lo siguiente:

  1. Mantén optimizada tu lista de blogs. Añade solo los blogs que realmente te interesen. En el videotutorial, te explico un truco para tener más limpia tu lista de blogs.
  2. Usa la opción “leer más tarde” para guardar los artículos que te interesan pero que no puedes leer en ese momento. Utiliza las etiquetas para clasificar y organizar esos artículos postergados.
  3. Accede secuencialmente a la lista de posts de cada blog, “escaneando” con el título, imagen y resumen del artículo, si te interesa para leer en ese momento, para leerlo más tarde o para descartarlo sin leer. Considera también la posibilidad de enviarlo a Evernote (función de pago).

Lo bueno de este método es que puedes aprovechar la lectura diaria rápida, pero eficaz, de tus blogs para llevar a cabo otras tareas asociadas a tu trabajo como blogger. Tres de esas tareas son las siguientes:

  • Documentarte. Aunque, como te indiqué antes, es una función de pago, existe la posibilidad de usar la integración con Evernote para crear una nota en esta aplicación.
  • Crear una lista social de enlaces. Esta faena está bastante en desuso en la blogosfera actual. Pero yo la sigo reivindicando porque, además de proporcionar contenidos a los demás, de forma sencilla, te puede servir a ti mismo con objeto de coleccionar una información que puede llegar a serte útil en determinados momentos. En el paso 3 del proceso de lectura de feeds, que hemos visto un poco más arriba, añade también la opción de salvarlo en Delicious, una herramienta clásica de marcadores sociales que todavía sigue funcionando y que te recomiendo que pruebes, si no la conoces.
  • Curar contenidos en tus redes sociales. También, en ese paso 3 al que acabo de referirme, puedes añadir la posibilidad de compartir ese artículo en tus redes sociales. Como veremos a continuación, Feedly se integra perfectamente con Buffer, que será la herramienta que te sirva para planificar tus publicaciones en redes sociales sin perder el tiempo y sin parecer un robot.

Con una lista optimizada de blogs (solo aquellos que verdaderamente te interesan) y siguiendo el método que te acabo de resumir, lograrás no perder el tiempo.

¿Quieres saber cómo curar contenidos y seguir siendo productivo?

Para eso está Buffer, la siguiente herramienta que vamos a introducir en nuestra mochila bloguera.

Buffer

365 MKT 3

La curación de contenidos, como acabamos de ver al final del apartado anterior, es otra de las tareas importantes que vas a realizar como blogger experto. Y si no eres un experto, la mejor forma de empezar a serlo es compartiendo información, no solo aquella que tiene que ver contigo o con tu negocio, sino perteneciente a otros, incluida la competencia.

Buffer es una de mis aplicaciones favoritas. Y lo es, no solo porque me proporciona una forma sencilla y práctica para programar mi tweets y actualizaciones de Facebook (y conocer su impacto), sino también porque está orientada a la recomendación de contenidos.

Hay otras muchas aplicaciones que te facilitan la labor de content curation, pero lo que me gusta de Buffer es esa mezcla entre sistema de publicación en redes sociales y generador de recomendaciones. En realidad, lo que pretenden los responsables de esta herramienta es que la recomendación de contenidos sea su fundamento. Y por ello, se incorporó la posibilidad de añadir hasta 15 archivos RSS, convirtiendo esa sección en una especie de agregador de tweets y actualizaciones de Facebook (también se pueden conectar las redes sociales App.net, Google+, LinkedIn y Pinterest).

¿Cuál es, por lo tanto, la misión principal de Buffer, siguiendo ese camino que empezamos con Evernote y continuamos con Feedly, y que pretende llevarte en volandas hacia el éxito total de tu blog?

Pues, simplemente, ayudarte a planificar tus publicaciones en redes sociales, dentro de la labor de curación de contenidos, sin parecer un robot.

Es preciso saber configurar una buena cola de planificación en Buffer, con el fin de aprovechar los mejores momentos del día, aquellos en los que nuestros seguidores están más activos y receptivos a interactuar con nosotros. En definitiva, es lo que buscamos en las redes sociales: un alto nivel de reacción a lo que publicamos, por parte de la gente que nos sigue. Mira el videotutorial del curso para aprender un truco que permite crear una cola de planificación en Buffer, a partir de los momentos en el que nuestros seguidores de Twitter están más activos.

En lo que respecta a curar contenidos, a partir de nuestra lista de blogs, usa la integración de Buffer en Feedly para enviar a la cola de planificación (creada de antemano) los artículos que te interesen. También, es posible compartirlos inmediatamente o programarlos para una fecha y hora determinada.

Buffer, posee algunas características más que te serán muy útiles:

  • Analítica. Conoce el impacto que han tenido tus publicaciones. Por ejemplo, alcance, retweets, favoritos o clics en Twitter.
  • Pablo. Esta es una función muy interesante que te permite crear una imagen asociada a tus publicaciones, en un abrir y cerrar de ojos.

Recuerda: a la vez que lees tu lista de blogs en Feedly, haz curación de contenidos, planificando tus publicaciones en redes sociales, mediante una cola de Buffer.

Lo que se consigue con este método es aprovechar el tiempo, usando herramientas sencillas y que se integran perfectamente. Lee atentamente el siguiente resumen:

  1. Entra en Feedly y, para cada artículo pendiente de leer, “escanea” título, imagen y resumen.
  2. Si te interesa mucho, léelo en ese momento.
  3. Si quieres compartirlo (curación de contenidos), envíalo a la cola de Buffer, publícalo inmediatamente o prográmalo para una fecha y hora posterior.
  4. Si crees que puede ser interesante como marcador social, envíalo a Delicious.
  5. Si crees que puede servirte para documentarte, guárdalo en Evernote.
  6. Si te interesa pero no tienes tiempo de leerlo en ese momento, guárdalo en la lista para leer más tarde, clasificándolo con una o varias etiquetas.
  7. Si no te interesa, descártalo sin leerlo. Al final de la lista de post pendientes de leer de un determinado blog, haz clic en el botón gigante para marcar todos los pendientes como leídos (que coincidirán justo con todos los que no te interesan). En la guía de iniciación rápida de Buffer, te indico cómo activar ese botón gigante.

Además de en “Cómo convertirse en un monstruo de los blogs”, tienes más información sobre este proceso en el siguiente artículo: Hacer content curation y ser productivo.

Con este método y manteniendo “limpia” mi lista de blogs, yo reviso una gran cantidad e blogs, una vez al día, sin ocupar demasiado tiempo, sin perderme navegando de un sitio a otro; y ejecutando tareas asociadas a mi trabajo como blogger: documentación, creación de una lista de marcadores sociales, curación de contenidos, etc.

Pasaremos, ahora, a revisar una herramienta construida para convertir en diseñadores a aquellos que no lo somos.

Canva

365 MKT 4 kawasaki

Existen muchas aplicaciones cuyo propósito es diseñar imágenes. Pero muy pocas que te lo pongan tan fácil como Canva, fundada en 2012 por Melanie Perkins, Cliff Obrecht y Cameron Adams.

La propia Melanie Perkins explica por qué Canva es formidable.

Guy Kawasaki, relaciones públicas de Canva desde abril de 2014, es autor de la siguiente frase:

“Macintosh democratizó los ordenadores, Google democratizó la información y eBay democratizó el comercio. De la misma forma, Canva democratiza el diseño”

Sobre el modelo de negocio y los productos que ofrece Canva, te remito a la Wikipedia.

Canva posee un modelo de negocio freemium, proporcionando utilidades gratuitas para diseñar y acceso a su librería de imágenes, pero también ofrece piezas de diseño adicionales de pago, una tienda para diseñadores y herramientas específicas para empresas.

En octubre de 2014, Canva lanzó su aplicación para iPad. Dos meses más tarde, Canva añadió la tienda para diseñadores, permitiendo a los diseñadores promocionar sus trabajos y venderlos a la comunidad de usuarios.

También, se incluyó la “escuela de diseño”, con extraordinarios tutoriales, un blog y material de trabajo para los usuarios que acceden gratuitamente a Canva.

En abril de 2015, se lanzó “Canva for Work”, un producto dirigido a las empresas. Con ello, los diseñadores acceden a una amplia variedad de plantillas en diversos formatos (presentaciones, posters, anuncios, cartas, publicaciones para redes sociales, etc.) con la ventaja de que otros miembros de la organización puedan acceder a los diseños en una carpeta compartida para personalizarlos con sus propios textos y gráficos.

El 40 % de las empresas Fortune 500 y 200.000 compañias usan Canva.

– Wikipedia

¡Todo eso está muy bien!, pero te estarás preguntando ¿dónde encaja Canva en mi camino hacia el éxito bloguero?

El cerebro humano procesa mucho más rápido las imágenes que el texto. Esa es una razón de peso para apoyarte de elementos visuales en la distribución de los contenidos de tu blog. Quizá por ello, está demostrado que las publicaciones en redes sociales que llevan imágenes reciben un porcentaje más alto de reacciones, en forma de retweets, clics, etc.

Si twitteas sin imágenes o las entradas de tu blog carecen de imágenes estarás perdiendo oportunidades.

Por eso tu maletín del perfecto blogger incluye una herramienta esencial como Canva.

Respecto al uso de imágenes en tu blog, sigue los siguientes pasos:

  • Elabora con Canva una imagen de promoción atractiva para cada uno de las entradas del blog. Aprende los conceptos básico del diseño gráfico con los magníficos tutoriales de Canva.
  • Usa esa imagen como destacada en tu blog, así como en la promoción del artículo en redes sociales (tweets, publicaciones en Facebook, etc.). Realiza una versión de la imagen específica para cada red social. Con Canva es muy fácil porque tienes disponibles plantillas de distintos tamaños, según la plataforma que vayas a usar.
  • Las imágenes son los elementos que más retardan la carga de las páginas de un sitio Web. Trata de subirlas al servidor ya optimizadas (existen muchos recursos tanto online como de escritorio para reducir el peso de los archivos) y no utilices la redimensión HTML para mostrar las imágenes con un tamaño determinado.
  • Cuando compartas contenidos en tus redes sociales, mediante Buffer, recuerda que esta aplicación detecta automáticamente las imágenes presentes en los artículos, pudiéndolas así incorporarlas directamente sin necesidad de descargarlas previamente a tu ordenador.
  • Pablo es una extensión de Buffer que te permite elaborar imágenes elegantes muy rápidamente. Su extensión para Chrome, te facilitará la composición de publicaciones con imágenes y enviarlas a Buffer en un abrir y cerrar de ojos. Lee cómo llevar a cabo esto aquí.

Y ahora que ya sabes cómo organizar adecuadamente el trabajo que existe alrededor de tu blog, leer eficazmente tu lista de blogs, compartir información en redes sociales sin perder el tiempo y elaborar valiosas imágenes asociadas a los contenidos que publicas, es el momento de aprender a dar el primer paso para incrementar las visitas a tu blog.

SumoMe

365 MKT 5 sumome

Saber atraer tráfico Web (visitas, en definitiva) hacia tu blog es fundamental y la última herramienta de las que consta tu kit del blogger monstruoso es SumoMe.

Existen muchas formas de aumentar las visitas a tu blog, pero una de las principales es facilitar a tus visitantes la labor de compartir tus contenidos en sus redes sociales (fundamentalmente Twitter, Facebook y Google+).

Para ello, es vital que muestres una botonadura social en sitios estratégicos como al final de los posts. Después del título de la entrada también es un buen lugar.

Más información sobre cómo implementar botonaduras sociales en tu blog: 11 trucos de botones sociales.

Pero el mejor recurso es utilizar SumoMe, una aplicación que, como verás en su guía de iniciación rápida, te permite incorporar a tu blog un puñado de funciones con el propósito de incrementar el alcance de tu blog (más visitas, más suscriptores de email, etc.).

Y la primera es la denominada “Share”, con la que podrás, muy fácilmente, añadir los botones sociales de las redes más populares.

Te diré una cosa importante: no pongas más de tres botones sociales con el objetivo que estamos tratando en este apartado (crecer en visitas). Está demostrado que darle al usuario más de tres alternativas de elección reduce siempre el nivel de resultados.

Otra manera de crecer en visitas es aumentar tus suscriptores por email, y SumoMe también proporciona tres funciones muy eficaces: Smart Bar, List Builder y Welcome Mat.

Crear una lista de suscriptores por email sería una tarea que yo te pondría como obligatoria desde el primer momento en tu blog. Es un punto esencial dentro de mi decálogo maestro y puedes leer sobre ello detalladamente en el ebook “Cómo convertirse en un monstruo de los blogs en una semana”.

Lee más información sobre cómo desarrollar una newsletter en Email marketing usando Mailrelay.

El final de etapa te espera y un laureado premio: tu blog estará preparado para empezar a crecer. No sin que trabajes muy duro a partir de ese momento. Tendrás que elaborar contenido épico, útil y valioso para tus seguidores.

Pero con las herramientas de tu kit del blogger extraordinario, al menos, no perderás el tiempo y serás más productivo.

¿Cuáles son, por lo tanto, los pasos para completar el trayecto que nos habíamos fijado al principio de esta lección?

  • Incorpora con la función Share de SumoMe, al principio y final, de tus posts los tres botones sociales de Twitter, Facebook y Google+. Con SumoMe los puedes añadir también de forma flotante en vertical a la izquierda.
  • Añade una de las dos opciones para promocionar tu lista de correo: Smart Bar o List Builder. Ensaya cuál te provoca más conversión (porcentaje de altas con respecto al número de veces que se muestra la ventana emergente).
  • Prueba Welcome Mat con el formulario de suscripción a tu lista de email. Compara los resultados de conversión con el que arrojan Smart Bar o List Builder. Asegúrate de configurar SumoMe para que no se muestren los formularios a aquellos usuarios que ya lo vieron en un determinado momento.

Fín

Ahora posees las piezas con las que podrás armar el trabajo, que existe alrededor de tu blog, de forma eficaz. Lo realizarás rápido y sin perder el tiempo.

Con el kit que hemos visto, tienes la oportunidad de:

  • Organizarte mejor a la hora de recopilar información y componer tus contenidos (Evernote).
  • Leer óptimamente tus fuentes de información (Feedly).
  • Compartir contenidos de forma eficaz (Buffer).
  • Crear imágenes rápidamente con la calidad de un diseñador (Canva).
  • Atraer tráfico hacia tu blog y hacer crecer tu lista de correo (SumoMe).

En esta lección te he proporcionado no solo las herramientas adecuadas, sino también un método valioso para que seas más productivo.

¡Ahora es tu turno!

 

Hola @blogpocket, acabo de finalizar tu Curso de herramientas de #Blogging. Muchas Gracias.Haz click para twittear

Profesor: Antonio Cambronero
antonio cambronero

Informático y blogger. Publicando sobre blogs, social media, redes sociales y marketing de contenidos. Mi mantra es: democratizar el aprendizaje del blogging.

Enlaces:

Webs: http://www.blogpocket.com/

Twitter: https://twitter.com/blogpocket

Facebook: https://www.facebook.com/antonio.cambronero

LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/antoniocambronero/en