Curso cómo hacer una Estrategia SEO a fondo + 4 Video tutoriales

como hacer una estrategia seo paso a paso

Una estrategia SEO persigue no sólo salir en las primeras posiciones, que es lo que hace “cualquiera”, sino que también preocuparnos con lo que pasa dentro y fuera del dominio con cada visita.

En este curso aprenderás cómo hacer una estrategia SEO paso a paso y con todo lujo de detalles. Ve profundizando poco a poco en cada uno de los temas que voy abordando en esta lección.

ESTRATEGIA SEO

 

Ejemplos de Estrategias SEO

Ejemplo de Estrategia SEO Básica

 

Ejemplo de Estrategia SEO Media

 

Ejemplo de Estrategia SEO Avanzada

La creación de estrategias en SEO es y debe de ser siempre diferente. En todos los años que llevo haciendo estrategias, jamás he repetido una misma estrategia. Incluso para modelos de negocios idénticos las estrategias varían, sobre todo porque las estrategias han de basarse no en keywords sino en valores diferenciales, lo que hace que cada estrategia sea única.

Un principio básico en una estrategia es no hacer lo mismo que está haciendo tu competencia. Por qué Google va a pensar que eres la mejor opción para salir en sus resultados si eres una copia de lo que ya tiene en sus resultados. Hay que hacer cosas diferentes.

Dentro de una misma estrategia tenemos que tener en cuenta que podemos subdividir la estrategia en varios puntos, como por ejemplo puede ser optimización de keywords, contenidos,… Lo importante es que siempre todo apunte hacia los mismos objetivos y esto es algo que debe de cumplirse a nivel global de la estrategia. Si el dominio usa más estrategias como SEM o Social, estas también deben de apuntar en la misma dirección.

Hay tener en cuenta que no daremos cualquier paso que haga que Google pueda penalizar a nuestro cliente. Las pruebas se hacen en casa, los resultados para los clientes. Hay siempre un 20% de experimentación en todo proyecto y es más que necesario ir haciendo siempre este tipo de pruebas, puesto que la experiencia me dice que si algo funciona bien, no significa que no pueda ir a mejor y para eso nos paga siempre el cliente.

  1. ¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA SEO?

En las estrategias hay que tener muy presente cuáles son los objetivos o KPI de la estrategia. Os aconsejo tenerlos siempre impresos y pegados frente a la pantalla para no desviar nunca la atención de nuestros objetivos. Para esta fase es importante hablar con el cliente, aunque no os recomiendo hacer mucho caso a lo que dice, después de todo es un cliente, no alguien de marketing.

Para mí el cliente es importante a nivel empresarial para saber qué productos o servicios son los que mayor rentabilidad le pueden dar a su negocio, pero es la secretaría o las personas que atienden al público los que tienen la clave en muchas ocasiones, ya que ellos saben cómo se refieren a estos productos o servicios cuando hablan de ellos. Un mismo producto puede ser nombrado de mil formas diferentes, sobre todo en proyectos internacionales.

Saber definir nuestro objetivo será clave en la conversión, principalmente porque en muchas ocasiones no es cuestión de lo que se quiere, sino de lo que puede.

Ejemplo:

  • galaxy s6
  • samsung galaxy s6
  • samsung galaxy s6 edge
  • samsung galaxy s6 precio
  • samsung galaxy s6 libre
  • samsung galaxy s6 características

Para definir qué hacer en este sentido podemos usar algunas de estas herramientas gratuitas, aunque SemRush es la más adecuada, pero de esto hablaremos posteriormente.

  • https://www.google.es/trends/
  • http://www.google.com/trends/correlate

Completísima Guía de Google Trends + Videotutorial

Las estrategias pueden variar en función de los objetivos. No es lo mismo hacer una estrategia SEO para una marca, un portal informativo o un ecommerce. Lo divertido es hacer un mix de varias estrategias. Sin embargo, hay algo que es común a toda estrategia para que precisamente pueda llamarse. Si no cumple estos cuatro valores es otra cosa, pero no una estrategia.

  • Específica: Cuando digo específica es específica, no vale hacer una estrategia para personas interesadas en cualquier cosa. Hay que hacer estrategias para, por ejemplo, mujeres de 20 a 30 años que usen dispositivos Smartphone.
  • Medible: La medición tiene que ser directamente proporcional a los valores que podemos medir, de modo que en función de la herramienta que usemos, así deberemos de definir qué es lo que tenemos que medir.
  • Realista: Hay que ser exigente y poner objetivos alcanzables más un 15% de donde crees que puedes llegar. La verdad es que al cliente se le suele convencer un 50% de este valor y luego se le sorprende con el resultado.
  • Temporal: Hay que establecer tiempos. Lo ideal es hacer segmentos de tiempo de tres meses como mínimo, pero es cierto que con experiencia, en un mes y medio podemos saber si nos hemos equivocado o no.

En base a estos cuatro valores sabremos si son o no correctas las estrategias, de cualquier otra forma no averiguaremos nunca donde está el error. Por ejemplo, si hacemos una estrategia para vender un producto y vemos que se ha vendido poco, debemos de preguntarnos quién ha comprado, dónde se ha comprado, desde qué dispositivos se ha comprado,… Es muy difícil que cuando se hace algo todo vaya mal, hay que ser muy torpe. Tenemos que quedarnos en el cómo podemos mejorar la idea que teníamos.

La constancia es un elemento importante en la estrategia de SEO, puesto que no son estrategias inmediatas y suele desesperar cuando no vemos resultados porque queremos más y cuando no funcionan porque pensamos que nunca van a funcionar.

En toda estrategia, en la de SEO también, tenemos que ser conscientes del momento en que se encuentra nuestro dominio y en función de esto poder hacer estrategias enfocadas en la atracción, conversión, cierre, deleite o retorno. Si queremos realizar una estrategia sin antes haber pasado por todos estos pasos estaremos atrayendo al usuario incorrecto.

Un buen consejo a la hora de sentarse a plantear una estrategia es tener preparado un buen DAFO para saber cuáles son tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. ¿Sabes qué es lo mejor para hacer esto? Apagar el ordenador y usar bolígrafo y papel. Una vez tengamos nuestro DAFO podremos pasar al CANE que es lo mismo pero desde un punto de vista estratégico ofensivo y defensivo. Hay que estar preparados antes de que surja el problema.

Un truco para que todo salga bien es conocer al máximo al tipo de cliente que queremos atraer. Cuando digo conocer es conocerlo de verdad, esto es, saber cuál es su sexo, edad, localidad, gustos y, sobre todo, su coeficiente intelectual y capacidad económica. En muchas ocasiones es solo cuestión de interés en saber más y darnos algo de tiempo para aprender sobre quiénes son. Si no somos capaces de conocer el modelo de negocio mejor que la competencia, jamás llegaremos a ser mejores que ellos.

Bien, ahora ha llegado el momento de volver a plantearnos de nuevo la estrategia, pero con más datos, lo que nos hará pensar de forma diferente y, por lo tanto, hacer cosas diferentes.

  1. ANTES DE EMPEZAR

informe seo

El error más típico a nivel estratégico es pensar que todo se hace igual y eso no es verdad. Antes de empezar con un proyecto hay cientos de cosas que tenemos que analizar. Por ejemplo, no es lo mismo empezar una estrategia si el cliente tiene un contenido de mala calidad, black SEO, un mal etiquetado de imágenes o problemas de indexación. Por eso, antes de empezar debemos saber en qué situación nos encontramos y aprovechar para aprender más sobre el modelo de negocio.

2.1      INFORME INICIAL

Lo normal suele ser hacer un informe inicial antes de empezar con la estrategia, para saber si tenemos que empezar con una estrategia o bien poner soluciones. Siempre digo que antes de invitar a nadie a casa primero hay que limpiarla. Pues en internet igual. ¿Para qué quieres atraer clientes a tu web si aún no está preparada?

Existen muchos tipos de informes iniciales que podemos hacer frente a un cliente. Todo depende, como siempre, de la situación, de los problemas que detectemos a primera vista y de los comentarios sobre la trayectoria del proyecto. Voy a mencionar los puntos típicos de un informe inicial, pero insisto en que todo depende de cada proyecto.

  1. Factores SEO: Existen más de doscientos factores confirmados que podemos analizar en un dominio, todos son importantes y todos han de ser analizados.
  2. Estado de indexación: Tenemos que verificar que Google no tenga problemas con la indexación de un dominio, tanto con el contenido nuevo como con el antiguo. Google está cogiendo muy malas costumbres en este sentido.
  3. Black SEO: Desgraciadamente cada vez más se está usando esta mala práctica, ya sea por la competencia o por el propio cliente. Al mismo tiempo, hemos de analizar si el dominio ha recibido cualquier tipo de posible penalización por parte de Google.
  4. Interacciones con los usuarios: Análisis sobre si los usuarios se sienten cómodos en la web y si llegan de forma correcta a las URL destinadas a la conversión.
  5. Reputación: Igual el problema no está dentro del dominio, es decir, nos podemos encontrar que un cliente no convierte por elementos ajenos al dominio.

Cada informe inicial debe de estar enfocado a las necesidades del proyecto, aunque como profesional SEO, siempre es aconsejable darle una vuelta a todo y luego hacer el informe, fundamentalmente para detectar en qué puntos del informe se ha de prestar más atención.

  1. DISEÑOS DE ESTRATEGIAS SEO

Diseño SEO

Es clave saber en qué punto se encuentra el dominio y, sobre todo, saber qué puedes hacer con el presupuesto y los recursos que tienes.

Las estrategias se dividen en función del modelo de negocio del cliente (branding, información o venta) y si estas están activas o no. A su vez, podemos diseñar estrategias para trabajar dentro o fuera del dominio del cliente.

3.1         PRE

Las estrategias SEO en pre son aquellas en las cuales el dominio aún no está activo en internet. Esto es una gran ventaja cuando entras en un proyecto porque no tienes que preocuparte tanto de limpiar y sí de poder crear.

Lo primero que tenemos que hacer es definir la arquitectura de la información y tomar decisiones sobre aquellos puntos que han de sobresalir en SEO en la estrategia. Por ejemplo, no es lo mismo tomar una decisión cuando se va a posicionar una categoría de información (aquí los post han de hacer constantemente referencia a la categoría de la información), que el objetivo esté en los post de las categorías (en este caso el truco está en el long tail).

Tengo por costumbre crear un Excel (¡I love Excel!) con todos los datos, para así poder hacer una línea de tiempo con fechas de entrega y acerca de quiénes son los responsables de cada una de las acciones. En este Excel tomaremos tantos datos como queramos, pero estos son los puntos que sí o sí han de estar incluidos.

  • Title
  • URL
  • H1
  • Variaciones de H2
  • Link interno + Anchor text
  • Link externo + Anchor text

En cuanto a hacer o no una estrategia arriesgada con respecto a atacar las keywords más competitivas, la respuesta es siempre sí desde el principio en la página principal y categorías. En los post podemos atacar otras variantes como:

  • Precio + keywords
  • Presupuesto + keywords
  • Dónde + keywords
  • Quién + keywords
  • Oferta + Nombre de producto
  • Nombre de producto + comparación.
  • Palabras clave relacionadas
  • Long Tail

Otra ventaja de hacer una estrategia cuando el dominio aún no está en internet es que no tienes que preocuparte de hacer 301 y eliminar penalizaciones. Con esto no quiero decir que antes no haya que estudiar muy bien el nombre del dominio a la hora de seleccionarlo y su histórico, por si ha tenido problemas previamente con Google.

Para seleccionar el nombre del dominio aconsejo dos estrategias, o bien vamos a crear una marca y a pasar completamente de Google (con lo cual tienes que tener un presupuesto alto para SEO) o bien haces un estudio de tu competencia y de ahí sacamos cuáles son las keywords que le están generando tráfico a la competencia y nos hacemos una composición de nombre; luego sólo tenemos que mirar si dicho nombre de dominio está o no disponible en internet.

En caso de optar por la segunda opción, te recomiendo que leas sobre el EMD para que no caigas en este error, algo que aún funciona como estrategia de selección de dominio pero que tiene sus riesgos. Si vas a trabajar un modelo de negocio cortoplacista (un evento), sí puedes usarlo sin problema, en el resto de situaciones debemos tener cuidado, sobre todo si son keywords muy competitivas.

Hay que empezar siempre con buen pie, con un tiempo de carga que no supere los dos segundos de carga y un diseño responsive. La optimización es clave. Otra cosa que acostumbro a hacer es pasarle un Site Audit de SemRush para comprobar que no hay errores ni warning de ningún tipo salvo que sea parte de la estrategia.

No todos los dominios han de estar al 100% en los reports SEO para que puedan funcionar.

La estrategia de link Building interna es otro punto clave cuando se inicia un proyecto. Nos asegurarnos mediante el uso de la herramienta Search Console que la densidad de links apunta hacia nuestros valores diferenciales o landing.

El tema de los sitemap ya es de obligado cumplimiento. Personalmente me gusta más enviar varios sitemap que uno solo, así si hay problemas (que los habrá) podré detectar más rápidamente donde se encuentra el fallo.

Si estás usando un servidor de pruebas investiga que la web en producción no esté en Google. A cualquiera se le puede escapar el detalle de no poner el dominio como noindex y Google te lo puede indexar. Es preferible igualmente poner los dominios en pre bajo usuario y contraseña para evitar la curiosidad de Google.

Cuidado con la configuración que seleccionamos en cuanto a SEO. Me refiero a cosas como dejar las fechas en las URL, mostrar categorías, indexar páginas de autor,… Es una pena que a un dominio nuevo se le tengan que hacer modificaciones de este tipo a posteriori. No doy consejos de configuraciones porque cada dominio en sí puede configurarse de muchas formas.

Siempre que tengas presupuesto, es bueno empezar con una buena bolsa de links de alta calidad, aunque si el cliente no va a proseguir con la estrategia de link Building durante al menos un año, casi es mejor no invertir mucho en este apartado. Las redes sociales es algo que también se ha de plantear pero con el simple objetivo de hacer marca, no venta ni likes si no son un objetivo.

3.2         PRO

Al trabajar una estrategia en producción, es decir, una web operativa, lo primero que hay que tener en mente es que no haremos nada que reste. Si no estamos 100% seguros de algo mejor dejarlo como está.

Hay que tener bastante cuidado con lo que se lee en Internet. Tened en cuenta que a mucha gente le gusta hablar de aquello que no sabe. Recurrid sólo a fuentes fiables de información y probad antes en páginas demo para observar cómo funciona algo. También tenéis la opción de preguntar a muchos profesionales que estarán encantados de responder a vuestras dudas siempre y cuando éstas no sean una asesoría.

Piensa que existe la posibilidad de que fallen las acciones que vayamos a realizar, de manera que siempre debemos tener un plan B. Los grandes errores siempre son en producción, nunca en pre producción.

Tened en cuenta que hablamos de nuestro propio negocio o, peor aún, del negocio de alguien, por lo que es fundamental no hacer inventos. Los clientes no nos pagan por inventar sino por hacer aquello que sabemos hacer.

3.3         ON

Las estrategias ON en SEO son aquellas que están enfocadas a los factores que podemos trabajar en nuestro dominio.

Existen muchísimos factores ON, pero quiero empezar por uno que está dando muy buenos resultados desde finales del año 2015: los link internos. Google interpreta el contenido en función de muchos factores, pero le encanta evaluar según los textos anclas de nuestros links. Es importante que usemos siempre la misma terminología a la hora de nombrar un link interno.

En Search Console tenemos la herramienta de “Enlaces Internos” para saber cómo estamos enlazando nuestro contenido internamente. Merece la pena darle una vuelta y comprobar si es correcto o no y, ya que estamos en Search Console, pásate por las “Palabras clave de contenido” para averiguar si es adecuada tu densidad de palabras claves.

Ahora hablaremos de los factores ON, pero antes es importante que para tu estrategia definas primero los Title, URL, meta descriptions y H1, sobre todo en la página principal. Si no te posicionas por el H1 de tu página principal es que estás haciendo las cosas muy mal. Prueba a hacer variaciones del H1 en el resto de páginas y cuando escribas el H1 de la página principal hazle un link tal cual para que Google entienda que es Main Content.

Los factores ON los podemos dividir en contenido, arquitectura y HTML.

El contenido es para mí uno de los factores SEO más importantes en una estrategia, no sólo por lo que representa para el SEO, sino porque lo puedes usar de mil maneras. Pero que no se te quiten de la cabeza las palabras clave en toda estrategia de contenido, autoridad y tráfico, y no exclusivamente en ese orden.

El contenido debe de ser calidad. Aunque me podría llevar horas hablando de lo que es contenido de calidad, estoy seguro de que tú sabes bien lo que es contenido de calidad, aquel que hace un periodista. Y sí, cuesta mucho dinero y trabajo.

Un dato importante es que Google segmenta el contenido en principal y suplementario y a día de hoy es clave usar contenido suplementario al modo Wikipedia para que Google aún valore mucho más tu contenido.

Hay que tener cuidado con el contenido en el sentido de que no puede estar en mil sitios de tu dominio, recuerda que el contenido común (siteliner.com) deteriora el valor de tu contenido si no está bien hecho.

Una cosa más sobre el contenido, mínimo 700 palabras por URL. Para los productos puedes usar los comentarios y hacerlo progresivamente, pero siempre todo bajo una programación, nada de escribir por escribir. Todo ha de seguir un objetivo.

TIPS sobre content:

  1. El texto no es tuyo, es de Google.
  2. La keyword tiene que estar en el title y en la meta description.
  3. Mejora tu CTR.
  4. No seas repetitivo.
  5. La visibilidad es tu objetivo en relación al contenido.

La arquitectura no es que sea un factor en sí mismo, lo que ocurre es que Google interpreta que si algo no lo ponemos a la vista será porque no es tan importante. Nada puede quedar a más de cuatro clics y lo ideal es que esté a un máximo de tres clics.

Una estrategia que podemos usar con respecto la arquitectura del sitio es aumentar la cantidad de links internos sólo hacia el contenido que más conversiones registre. Los sitebar con un lugar perfecto para colocar un contenido del blog.

Con Search Console puedes ver el ranking de tus URL en “Tráfico de búsqueda – Análisis de búsqueda” filtrando por páginas. A mí particularmente me gusta hacer una comparativa de 28 contra 28 días y analizar las mejores URL a nivel de SEO. Por otrolado, con Sistrix tienes la posibilidad de ver las mejores rutas de tu competencia.

Para medir una estrategia de arquitectura debes usar el estado de indexación. Aunque no sea un factor demostrado, para mí es importante medir el ranking en concordancia exacta del title y el tiempo que tarda Google en indexar.

TIPS sobre arquitectura:

  1. Controla la etiqueta canonical.
  2. Define tus URL desde el principio.
  3. No indexes el contenido duplicado
  4. Segmenta tu sitemap

Las estrategias de HTML se basan en los ratios de HTML y velocidad de carga.

Google tiene una capacidad de lectura y un tiempo para leer. Si la URL tiene más valor en texto que en HTML, mejor para Google. Los ratios de HTML altos normalmente se encuentra en páginas con una débil programación.

La velocidad de carga es un factor al alza para Google, sobre todo en estrategias para smartphones. La optimización puede elevar tu ranking SEO, especialmente si lo unes a un “Marcado de datos” de Search Console.

TIPS sobre HTML:

  1. W3C: Google te entenderá mejor.
  2. Reduce el ratio de texto al máximo.
  3. Piensa en AMP en tus noticias.
  4. Nada de Stuffing o contenido oculto.

3.3.1      KEYWORDS vs VISIBILIDAD

Digamos que las keywords valen para el tráfico mientras que la visibilidad se usa para medir la estrategia. Una caída en visibilidad no tienen que ser forzosamente una caída de tráfico cualificado.

Normalmente, la visibilidad se ve de forma global para todas las keywords, aunque hemos de analizarlo también keyword a keyword. No debemos de tener miedo ha hacer diferentes estrategias de keywords para ver la más efectiva.

Para el tema keywords podemos usar las keywords objetivos más las relacionadas, haciendo que las relacionadas apunten a las keywords objetivos.

Si queremos aumentar la visibilidad y tener primeras posiciones es más interesante usar keywords como, por ejemplo, presupuesto, guía, la mejor, el más barato, en 2016,…

3.3.2      WPO

Es raro que un proyecto no incluya en su estrategia una WPO. Siempre todo es mejorable.

Tengo estudios propios de aumentos entre 15% y 30% por una optimización bien hecha, dejando webs que cargaban en 23 segundos en menos de dos usando la misma plantilla y eliminando todos los fallos de un report SEO tipo Sistrix o SemRush. Así, optimizamos sitemaps y colocamos las keywords correctas. Ojo, mucha atención a los datos de carga por dispositivo de Google Analytics.

Si a esto le unimos que le modificamos el código para que desde el HTML Google pueda entender la diferencia entre una página de localización, un producto o un artículo del blog, ¡puede despegar tu SEO!

3.3.3      VALOR DIFERENCIAL

Dentro de la estrategia SEO, el valor diferencial del dominio es un objetivo clave, no sólo por cuestión de apariencias, pues normalmente genera conversiones.

Si no funciona, siempre puedes usar una estrategia donde uno de cada cinco post incluya un H2 con un long tail de dicha keyword.

3.3.4      CONTENIDOS

En las estrategias de contenidos no todo debe de basarse en SEO. Este es el segundo error más común en SEO, el primero es no pensar una estrategia de contenido basado en SEO.

Por otro lado, la diferencia que existe entre una estrategia de contenidos para un usuario o para un cliente es que esta última está pensada para que el posible cliente realice una acción, bien por un CTA o generando una duda que le podemos resolver por mail o teléfono.

No te recomiendo que en la primera estrategia de contenidos que idees directamente pienses en SEO y guardes con recelo los mejores títulos para posteriores estrategias. Es mucho mejor usar H2 con los títulos que luego vas a usar en la estrategia, lo que requiere una planificación inicial de tres meses.

Dentro de las estrategias nos podemos divertir de muchas formas, pero lo que mejor está funcionando ahora es trabajar una estrategia enfocada a aumentar las long tail de las keywords usadas en la botonera. Esto te ayudará con la visibilidad.

Como siempre, hay muchos dependes en toda estrategia, pero algo que casi siempre hago por norma es usar una combinación de post, donde sólo uno de cada cuatro o de cada seis post están dirigidos al SEO, el resto los uso para SLI (sinónimos), social media, marca,… De esta manera, nunca sobre optimizamos un dominio.

Procuro siempre variedad en los contenidos referentes a distintas categorías para que estas URL sean dinámicas. Todas por igual, pero con especial interés a la categoría “SEO”.

El mayor error en el contenido siempre suele estar en la duplicidad del contenido dentro del mismo dominio. Google ya dijo al respecto que no había problema con esto, pero realmente si lo hay, y es que te quita autoridad a nivel global. Una cosa es el contenido común y otra cosa muy diferente colocar un post o producto en todas las categorías o tag.

3.3.5      USABILIDAD

También existen clientes que tienen algún tipo de discapacidad. No debemos olvidarnos de ellos y, en consecuencia, tenemos que generar una web que se adapte a sus necesidades.

Hace tiempo surgió en internet el W3C, esto es, el consorcio / protocolo que gestiona este tipo de información. Sólo tenemos que usar su validador de código para poder adaptarnos o bien usar un plugin para hacerlo.

Si te estás preguntando que tiene que ver esto con la estrategia SEO, te cuento que detrás de este proyecto (costó muchos años que saliese adelante) estaba Google. Así es, cuando tenemos un código válido en W3C, también contamos con un código que Google es capaz de entender mejor. Recuerda que un problema muy común en muchas páginas es que Google no sabe que es lo dicen.

3.3.6      ACCESIBILIDAD

Google interpreta que si no estás mostrando algo de forma directa, es decir, a más de cuatro clics, será porque no es relevante para ti, por lo que también pensará que no ha de ser importante para él.

Este concepto se define en SEO como “deep craw”, según el cual nada (que queramos posicionar) ha de estar a más de cuatro clics. Realmente lo lógico sería, como ya he comentado en un punto anterior, tener todo el contenido a no más de tres clics.

Un error muy común en accesibilidad y SEO es colocar links hacia URL que no están indexadas en Google. Eso no es para nada beneficioso de cara al SEO. Un ejemplo típico lo tenemos en las URL por formatos de fecha en WordPress o en los archivos de autor, que normalmente van sin indexar para evitar contenido duplicado.

3.4         OFF

Las estrategias en OFF son aquellas que podemos trabajar fuera de nuestro dominio. Seguro que lo primero que se te pasa por la cabeza es el link Building, pero hay que ser originales y aplicar también estrategias creando varias páginas en paralelo destinadas a posicionar servicios muy específicos o geo posicionados (el cliente quiere conversiones), o bien trabajar nuestros productos en otras páginas más relevantes que la de nuestros cliente, usar estrategias de marketing de guerrilla y otras mil cosas más que se te han de ocurrir a ti.

3.4.1      LINK BUILDING

Una buena estrategia de link Building se basa en dos factores, el tiempo que nos llevemos haciendo links y el presupuesto que tengamos para hacerlo. Si no tenemos desde el principio tiempo y dinero es mejor no meternos con estrategias de link Building.

Podemos hacer dos tipos de estrategias:

  • Estrategia de reputación, para aumentar el valor de una keyword en nuestro dominio.
  • Estrategia comparativa, donde lo que buscamos es un link en un medio posicionado por la competencia, de forma que podamos hacer un post comparativo y redirigir tráfico cualificado que no nos estaba buscando.

Nuestros objetivos en una estrategia son:

  • Marca: Marca, marca, marca y siempre más marca.
  • Categorías: Simplemente porque suelen ser elementos que siempre están en nuestro dominio.
  • Producto o post: Para potenciar las keywords que ya tiene posicionadas.

Que el link Building funciona a pesar de lo que Google diga es más que evidente, pero no es algo que sea fundamental si no estamos apostando por keywords muy competitivas para estar en las primeras posiciones, y me baso en un estudio en el cual los primero dominios bajo unas keywords competitivas que estaban posicionados no tenía más de 20 links, eso sí, de alta calidad. A día de hoy no es cuestión de cantidad sino de calidad, mucha calidad.

Para hacer una estrategia de link sólo necesitamos dos cosas, aHref y tiempo para contactar y negociar cada uno de los link. Lo bueno de esto es que una vez conseguido el contacto lo podemos usar para nuevos clientes.

La estrategia tiene que buscar un solo link por dominio y, personalmente, me gusta que el anchor text tenga una keyword posicionada del dominio donde se va a hacer el link y del cliente. Recordad que para que el link surja efecto no nos vale cualquier domino, han de compartir keywords ambos dominios.

Para empezar una estrategia, primero debemos buscar en los links de la competencia, para saber lo que les ha hecho ser competencia. Una vez tengamos ese dato podemos hacer un cruce de links que la competencia tiene y nosotros no. Esos van a ser dominios prioritarios a conseguir en la estrategia. Una vez solucionada esta parte, debemos buscar directamente en nichos especializados en lo que queremos posicionar.

No seamos descarados con Google y pongamos links con anchor text similares. Una estrategia donde el 30% de los link a un dominio no son de marca puede despertar sospechas. No podemos hacer todos los anchor text iguales, seamos originales.

Un consejo más sobre links, cuidado con donde nos colocan posteriormente el post patrocinado. En Sistrix podemos ver la visibilidad de cualquier dominio por directorios, lo que nos permite saber qué autoridad tendrá una vez publicado y aparcado.

3.4.2      CTR

El CTR no es más que las veces que sales en Google contra el número de clics que percibes. Desde hace ya mucho tiempo es un factor SEO al alza, de hecho hay cada vez más profesionales “SEO” que basan toda su estrategia en contratar empresas especializadas que usan bots para aumentar el CTR de sus resultados.

Mi estrategia de CTR se basa en hacer meta descripciones que sean atractivas para los lectores, de forma que si ve un resultado en tercera o cuarta posición le llame más la atención que los que están posicionados en la parte superior.

Tenemos que tener en cuenta la zona de acción de los usuarios, ya que no en todos los países nos comportamos igual en este sentido. En España, por ejemplo, es más habitual entre los usuarios hacer clic sobre los primeros ocho resultados mientras en que UK no suelen pasar de la tercera posición.

Y hablando de todo esto, aprovecho para decir que no siempre buscaremos las primeras posiciones, pues todo depende del valor del producto. ¿Buscarías sólo en la primera página de Google para comprar un coche? ¿Buscarías en la página ocho para comprar una pulsera de cinco euros? Como ves, el factor precio es un dato importante. He tenido clientes con coches de segunda mano y he visto clics en la página ocho de Google.

3.5         NACIONAL

Vamos a comprobar antes de nada que la declaración del idioma sea la correcta. Si esta parte está mal configurada, seguro que tendremos problemas.

Aun siendo nacional podemos usar Google Trends para detectar en primera instancia las zonas donde más tráfico deberíamos de percibir. Es aconsejable introducir la localización de todas estas zonas en los H2 de nuestros servicios o productos, aunque esto nos obligue posteriormente a hacer nuevos contenidos sin estos H2 o bien con otras localizaciones diferentes.

Una vez pasada la etapa de Trends, usamos Google Analytics para saber cuáles son las zonas que realmente están realizando las conversiones que buscamos y volver a centrar la estrategia en esas zonas, o al menos parte de la estrategia.

En este tipo de casos no aconsejo usar tag o categorías con las zonas del país, pero sí sobre los servicios del cliente.

Para un SEO nacional es muy importante tener una estrategia de links desde dominios de autoridad, principalmente de medios informativos de gran reputación y visibilidad nacional.

En las estrategias nacionales podemos llegar a tener diferentes tipos de ranking, es decir, podemos estar en primera posición por una palabra en una ciudad y no en otra. Lo mismo ocurre a nivel de búsquedas por Smartphone, tablet o PC. Hay que medir en Analytics cuál de estas métricas nos conviene más reforzar. Una vez ésta esté al alza poder seguir potenciando el resto de búsquedas.

Siempre tenemos la opción en Search Console de indicarle a Google donde están nuestros clientes de forma nacional, pero esto es algo que normalmente no suelo usar en las estrategias, aunque lo menciono porque sé que otros compañeros sí lo usan.

3.6         LOCAL

Este tipo de estrategias están basadas en una zona geográfica concreta, lo que nos puedes hacer ganar posicionamiento rápidamente ante las estrategias nacionales. Esto ocurre principalmente por dos motivos, la inclusión de la localización en el contenido y que las estrategias nacionales normalmente están más dispersas en relación a los recursos.

Debemos evaluar cómo son los resultados de búsqueda que queremos conseguir. No todos los resultados tienen la misma información en los resultados de Google y esto es clave para entender nuestra visibilidad. Por ejemplo, observa la diferencia que existe entre buscar “rutas en moto + localización” y “abogado + localización”. En función de estos resultados, entrará o no en juego tu CRT sobre los resultados.

Hay varios puntos clave en las estrategias locales:

  • Google My Business, para indicar a Google tu posición.
  • Mediante etiquetado de HTML con la etiqueta hcard podrás decirle a Google dónde te encuentras. Esta parte es muy importante, ya que Google debe entender que estás haciendo algo para una zona específica.
  • Local Content: Incluye tu localización en el contenido, sobre todo en estructuras como Title y H2. Otra buena opción es incluir links a Google Maps cuando mencionemos una localización.
  • Link Building: Desde sitios locales.

Tenemos que potenciar en este caso links desde medios locales, sobre todo aquellos que tengan en el dominio el nombre de la zona. Aquí no buscamos visibilidad sino decirle a Google qué zona buscamos.

En los perfiles sociales y directorios es conveniente incluir la localización.

3.7         INTERNACIONAL

Las estrategias internacionales deben estar pensadas de forma independiente por países, aunque todas deben de dirigirse hacia el mismo destino.

Puntos diferenciadores:

  • Idiomas: Los idiomas tienen que estar claramente especificados en el código HTML, de manera que Google sepa a quién va dirigido. A todo esto, no es lo mismo escribir para mexicanos que para españoles, ya que las expresiones gramaticales y el lenguaje tienen sus propias variaciones en una zona y otra y éstas son captadas por Google. Esto nos obliga a tener periodistas locales. Además, desde hace unos años funciona mucho mejor si los idiomas van en carpetas y no en subdominios, aunque no en todos los casos.
  • Sitemap: Deben de estar separados por idiomas y hay que enviarlos a Google uno a uno.
  • Hreflang: Con esta etiqueta de HTML le indicamos a Google la variación de idiomas por contenido. Pero cuidado, en muchas ocasiones no están bien configurados y apuntan no al contenido en otro idioma sino a la home en un idioma distinto, lo cual no debe de suceder ya que así no tiene ningún efecto. En Search Console comprobamos si está bien configurado en “Tráfico de búsqueda – Segmentación internacional”. Asimismo, usando esta etiqueta podemos conseguir que al abrir otro idioma nuestro tráfico crezca espectacularmente debido a la cantidad de links que va a tener desde nuestro propio dominio.
  • Link Building: Los links nos abren la puerta a tráfico desde diferentes países.

Es difícil hacer que funcione desde una sola agencia, así que lo mejor es apoyarnos en estrategias de guerrilla que hagan que usuarios en otros países realicen acciones por nosotros.

En este tipo de estrategias hay que tener cuidado con los canonical y los hreflang ya que pueden entrar en conflicto.

3.8         MANTENIMIENTO

Toda estrategia tiene que ser revisada semanalmente por la agencia de SEO, aunque para tener suficientes datos justificados y proceder a la toma de decisiones la estrategia debe tener un rango de datos de tres meses.

Presta atención de forma continuada a estos dos factores:

3.8.1      BLACK SEO

Desgraciadamente cada vez veo a más competidores intentan tirar otros dominios mediante este tipo de técnicas, lo que nos obliga a estar muy atentos ante estos ataques. El verdadero problema viene cuando nos atacan un dominio que no tiene reputación. En este caso el efecto de las técnicas Black SEO es mucho mayor, en cambio, cuando nuestro dominio ya tiene autoridad es más difícil que nuestra competencia nos pueda dañar, pero aún así debemos de estar atentos a los links de baja calidad o aquellos cuyo anchor text contenga palabas que difieran de nuestro modelo de negocio.

Existen muchas técnicas de Black SEO pero todas se pueden detectar fácilmente revisando los siguientes puntos.

  • Keywords: Si empezamos a posicionar por palabras que no debiéramos.
  • Link Building: Links desde directorios o páginas que no tienen nada que ver con nuestro sitio web o bien un incremento inesperado de links en un momento concreto.
  • Estado de indexación: Si nos encontramos un gran número de URL indexadas en nuestro dominio sin haber incluido nosotros dichas URL, es un claro indicador de que estamos siendo atacados. Lo que se pretende así es devaluar el valor total de nuestro dominio.

Cuidado con los primos, amigos y supuestos entendidos en SEO que te dicen que estas técnicas les funcionan. Yo no digo que no funcionen, pero en cuanto Google o cualquier competidor te denuncie, se terminó el SEO para ti y en función del tipo de penalización no saldrás ni por tu marca.

3.8.2      VARIACIONES ESTRATÉGICAS

Cuando algo funciona no nos podemos quedar sólo con eso, debemos de hacer cosas diferentes en nuestra planificación. Personalmente me gusta hacer un 80% de lo que sé que va a funcionar y un 20% de lo que he probado en otros dominios y creo que le puede funcionar a un dominio en cuestión.

Dentro de este 20% de acciones debemos tener en cuenta el factor tiempo, con esto quiero decir que si por ejemplo analizando el mes de febrero vemos una variación estratégica y la implementamos en marzo y no funciona, quizás en el próximo mes de enero deberíamos volver a intentarlo otra vez.

Con el dominio del cliente jamás se hacen pruebas que puedan llegar a afectar negativamente en SEO. La lógica y la razón son las mejores herramientas de SEO.

Para hacer nuestras variaciones estratégicas podemos usar las métricas de otros dominios de la competencia o bien los datos que nos ofrece Analytics y Seach Console.

He aquí un ejemplo de variación. Si en Search Console detectamos palabras que no estaban en nuestra estrategia y un análisis nos indica que puede ser rentable, debemos de generar una estrategia en paralelo para potenciar dicha keyword.

Cada estrategia es completamente diferente, aún cuando tenemos los mismos modelos de negocio a posicionar tendremos en cuenta sus valores diferenciales. En todos los años que llevo haciendo estrategias jamás he tenido que hacer dos veces la misma estrategia. Parecidas sí, iguales nunca.

  1. MÉTRICAS

metricas seo

Medir, medir y medir, es y será la clave del éxito en todos los casos. De verdad que da casi igual que no se sepa hacer algo, con el tiempo siempre podemos mejorarlo todo. De hecho debemos de permitirnos errar para saber si estamos equivocados o no, eso ya es un conocimiento ganado porque tan importante es saber lo que debemos hacer como lo que no debemos hacer.

El principal problema en las estrategias es que no se mide y se globaliza la respuesta. En muchas ocasiones he escuchado algo parecido a “no ha funcionado”, pero esa es una afirmación simplista, pues la clave radica en ver qué sí ha funcionado.

Quedarnos con las métricas de keywords es quedarnos con las migas del pastel, debemos de tener datos de dispositivos, localizaciones, canales se tráfico de conversiones asistidas, comportamientos de usuario, es decir, tantos datos como datos existen.

En ciertas ocasiones un dato por sí sólo no nos dice nada pero cuando lo analizamos junto a un conjunto de datos podemos llegar a obtener una información relevante.

En los siguientes puntos comentaré cuáles son las herramientas que debemos de usar en una estrategia de SEO. No hay que centrarse en una sola herramienta, porque puede darnos datos falsos que debiéramos contrastar con los que arroja el resto de herramientas.

A la pregunta de herramientas gratuitas o de pago, la respuesta es clara: una combinación de las mismas. Tenemos que invertir en herramientas de pago para sacar información que de otra manera nos llevaría horas.

4.1         SEARCH CONSOLE

Esta es una de mis herramientas favoritas, es gratuita y cada vez está más optimizada para las estrategias de SEO. No hay un solo dato que no sea absolutamente necesario en una estrategia de SEO.

4.1.1      Mensajes: Mediante esta aplicación Google nos informa de cualquier incidencia en SEO. Si no estamos pendientes nos perderemos lo que Google nos quiere decir sobre el estado de nuestro dominio.

4.1.2      Aspecto de la búsqueda: En este punto podemos ver cómo estamos en los resultados de búsqueda, lo que a nivel estratégico nos conviene para aumentar nuestro CTR si no estamos en las primeras posiciones.

4.1.2.1  Datos estructurados: Fundamental para que Google sepa interpretar nuestro contenido. En caso de trabajar un ecommerce es importante para que Google entienda lo que es el nombre del producto, el precio y la imagen del mismo. Hay que tener cuidado porque Google penaliza los dominios que utilizan mal esta técnica al salir en resultados donde no deberían figurar.

4.1.2.2  Marcador de datos: Si no disponemos de un programador para crear datos estructurados podemos usar esta parte de la herramienta para decirle a Google qué es qué.

4.1.2.3  Mejoras de HTML: Realmente Google sólo nos informa de los errores básicos de HTML. Con otras herramientas podremos obtener más información sobre cómo mejorar este aspecto de nuestra web, pero lo que si tenemos que tener claro es que a nivel estratégico es básico que en este apartado no haya errores.

4.1.2.4  Enlaces de sitios: Al realizar búsquedas de marca tenemos que ser capaces de redirigir a los clientes hacia los puntos que más nos interesen a nivel de conversión. Debemos saber interpretar por qué un usuario hace una búsqueda de marca y qué es lo que está buscando de nosotros.

4.1.2.5  Accelerated Mobile Pages: El AMP aún no es un factor SEO pero ya está implementado, lo que nos obliga a estar preparado para cuando llegue el día en que sí sea un factor a tener en cuenta.

4.1.3      Tráfico de búsqueda: En esta sección evaluamos nuestro ranking en Google. Es cierto que hay mucho margen de error en estos datos, aproximadamente entre el 15% y el 30%, pero al ser un fallo que se reproduce sistemáticamente nos vale para saber porcentualmente el estado de tráfico.

4.1.3.1  Análisis de búsqueda: Una de las métricas favoritas de los clientes. Este es un punto caliente dentro de la herramienta a nivel estratégico, puesto que nos va a permitir no sólo conocer el estado de nuestro ranking, sino también preparar diferentes tipos de estrategias. Podría hacer un manual sobre cómo usar esta parte a nivel estratégico pero voy a intentar ser breve. Que conste que en este punto hay aún mucho más por decir.

Aquí podemos preparar estrategias SEO para aumentar nuestros clics, impresiones, CTR, posición de keywords, URL, páginas (URL), dispositivos o tipos de búsquedas. El truco está en hacer comparaciones por fechas, de forma que en función de los resultados que nos dé la comparativa de siete contra siete días y, sobre todo, de veintiocho contra veintiochos días, los valores diferenciales los podemos usar para mejorar los resultados de los parámetros objetivo.

Un consejo, no te centres en los clics, es el factor donde más nos miente Google, pero con los de CTR, impresión y posición nos podemos divertir muchísimo. Sólo tenemos que medir sus variaciones temporales, detectar por qué ocurre algo y potenciar lo que nos funcionó o bien aplicar nuevas estrategias.

4.1.3.2  Enlaces a tu sitio: Esta parte de la herramienta cada vez funciona mejor. Nos indica quiénes y cómo nos están enlazando (link Building) y en ocasiones funciona incluso mejor que cualquier otra herramienta de pago como aHref. Resulta muy interesante tanto para Black SEO como para hacer un refuerzo en dominios para atraer tráfico de calidad si medimos dichos datos contra las conversiones de Analytics.

4.1.3.3  Enlaces internos: Ya hemos hablado de la importancia de este tipo de links. Desde aquí puedes controlar la densidad de los mismos.

4.1.3.4  Acciones manuales: Si en tu estrategia necesitas hacer cualquier tipo de comunicación con Google para que se reconsidere tu penalización o bien quieres prevenir una penalización por contenido duplicado, este es el lugar.

4.1.3.5  Segmentación internacional: Desde aquí puedes ver si tu configuración de hreflang es correcta o si bien tiene algún fallo.

4.1.3.6  Usabilidad móvil: En Abril de 2015 Google tomó este dato como un factor SEO. Si no tienes una web responsive podrás comprobarlo desde aquí, pero sólo analiza parte de tu dominio, por lo que es importante complementar esta información con la de “Google Mobile Friendly” en todas las URL.

4.1.4      Índice de Google: Personalmente creo que Google tiene problemas con la indexación de contenido, como ya ha expresado oficialmente que le ocurre con la indexación de PDF o APPs. En Agosto de 2015 dejó de indexar gran cantidad de URL en web y desde esta fecha las cosas no van del todo bien en este punto tan importante de una estrategia SEO.

4.1.4.1  Estado de indexación: Tenemos la obligación de mirar estos parámetros semanalmente para ver su estado. No medir este dato es un error. Este es un punto donde no sólo tenemos la posibilidad de averiguar el número de URL que Google tiene de nuestro dominio, sino también podemos ver si tenemos un encefalograma plano (ni sube ni baja), y si es así en cuestión de tiempo empezará a eliminarnos nuestras URL, y si estamos subiendo contenidos habitualmente debemos de medir si estos se están indexando o no al mismo ritmo de publicación. Tener más URL no significa tener más autoridad, pero perder URL sí significa que estamos perdiendo credibilidad para Google lo que indica que la estrategia no está funcionando.

4.1.4.2  Palabras clave de contenido: Aquí vemos cuáles son las palabras clave y sus variaciones en nuestro dominio. Es fundamental que las cinco primeras posiciones en este apartado estén alineadas con las keywords de nuestro modelo de negocio. Esto nos dará la suficiente autoridad para pelear por ellas.

4.1.4.3  Recursos bloqueados: Aquí Google nos informa de qué elementos están fuera del control de Google, normalmente debido al archivo robots.txt. Este es un dato que antes Google solo nos los pedía pero ahora nos los exige para determinar si estamos haciendo Black SEO. No es buena idea tener ningún dato bloqueado, sobre todo los CSS y JS.

4.1.4.4  Eliminación de URL: Cuando en nuestra estrategia definimos que vamos a cambiar las URL o bien hemos sido atacados por Black SEO, aquí podemos decirle a Google que elimine de sus resultados las páginas que no debieran de aparecer.

4.1.5      Rastreo: En esta sección Google nos indica cómo y cuándo accede a nuestro dominio, aunque también es bueno visualizarlo directamente en los logs del servidor si queremos tener una información más específica y actualizada.

4.1.5.1  Errores de rastreo: Entramos en apartado de la herramienta para ver si nuestra estrategia tiene problemas con algún dispositivo o el servidor. Estaremos alerta sobre todo a los errores 404, que tan poco le gustan a Google. Debemos de solucionar siempre los 404 de forma correcta, que al mismo tiempo nos va a servir para tener muchos datos que nos pueden aportar un valor SEO.

4.1.5.2  Estadísticas de rastreo: Esto nos vale para saber sobre todo si Google accede a nuestras URL más antiguas, así podemos interpretar si somos o no interesantes para Google. Si estamos ante un blog actualizado, los parámetros presentados suelen ser bajos, pero si estamos ante un medio de comunicación, estos datos deben de ser elevados. Un dato, aumentar la velocidad de respuesta de nuestro servidor y reducir el peso de nuestro HTML hará que Google acceda más y mejor a rastrear nuestro contenido.

4.1.5.3  Explorar como Google: Esta parte de la herramienta la usamos bien cuando tenemos problemas con el contenido indexado, puesto que tiene la capacidad de decirle a Google tanto que indexe una URL como todos los links internos de dicha URL, bien cuando se comenten fallos en la estrategia de indexación, ya que esta es la solución más rápida para que Google reindexe todo el contenido. La velocidad de la acción dependerá de nuestro número de URL, y disponemos de un máximo de 10 acciones para reindexar todo el contenido y de 500 para una sola URL. Aún así no debemos de hacerle mucho caso, porque en ocasiones enviarla al índice no es sinónimo de que Google lo haga, lo que nos obliga a comprobarlo manualmente pasado unos días u horas. En cualquier caso, todo depende de la autoridad de nuestro dominio.

Este apartado también lo uso para saber si existen problemas de indexación en Smartphone. Suelo enviar las URL en sus cuatro parámetros y si alguna falla lo vuelvo a enviar. Te en cuenta que en ocasiones falla porque Google está saturado y no porque realmente sea un fallo.

4.1.5.4  Probador de robots.txt: Los robots.txt lo podemos usar para eliminar información de Google, sobre todo el contenido duplicado dentro de nuestro dominio y para eliminar el referal spam de nuestro Analytics. Así tendremos mejores métricas.

4.1.5.5  Sitemap: Un punto clave en las estrategias nacionales e internacionales. Si las hacemos segmentados, tanto por idioma como por tipo de información, tendremos más facilidades para saber dónde tenemos problemas de indexación. Aún así no podemos fiarnos de esta información y es aconsejable hacer comprobaciones manuales. Seguro que te llevas una sorpresa.

4.1.5.6  Parámetros de URL: Esto es lo que tenemos que trabajar en un dominio cuyas URL no sean SEO Friendly. De esta forma le podemos indicar a Google cómo trabajamos nuestras URL, aunque la verdad es que si tenemos que hacer esto, mal vamos.

Hay que estar muy atentos a toda la información que nos da esta herramienta, de obligada revisión al menos una vez a la semana.

4.2         SEMRUSH

Una de las mejores herramientas en cuestión de calidad precio para hacer SEO.  Aunque no es la más potente, para dominios pequeños nos vale. No os aconsejo que intentéis captar un cliente porque SemRush no tiene datos de un dominio… os podéis llevar una ingrata sorpresa, puede que el dominio tenga tráfico pero no de la base de datos de keywords de SemRush.

Lo primero que hay que decir es que su base de datos de keywords no está nada de mal, pero no indica para nada que sean todas las keywords que están en nuestro dominio. En el apartado de seguimiento de posición debemos de introducir aquellas que Search Console nos ofrece y no están.

Estratégicamente uso SemRush para el seguimiento de posición y sobre todo para ver la salud de un dominio en cuanto a cosas a mejorar con su “Site Audit”, pero se le puede sacar aún mucho más partido.

Me gusta utilizar la herramienta a nivel comparativo para ver datos de la competencia, principalmente para evaluar las keywords que trabajan tanto a nivel SEO como SEM. Podemos obtener muchas ideas nuevas para nuestra estrategia. Por ejemplo, si veo que un competidor tiene keywords bien posicionadas que le generan tráfico, éstas formarán parte de mi estrategia de keywords.

Por tanto, esta es una buena herramienta para tomar datos de keywords propias y de la competencia y definir nuestra estrategia de keywords.

4.2.1      INVESTIGACIÓN ORGÁNICA

Este punto se usa estratégicamente para evaluar la competencia, con especial atención a las subidas y bajadas de tráfico, ya que nos puede señalar un buen momento para atacarlas directamente por dichas keywords. Uno de los puntos que más me gusta, aunque no es que funcione al 100%, es para análisis de competencia, puesto que no he encontrado muchos clientes que sepan realmente quién es la competencia y con esta herramienta puedo encontrar muchos competidores que aún estando en estado de invernación pueden salir de su cueva cualquier día.

4.2.2      INVESTIGACIÓN SEM

Claro que el SEM y el SEO están directamente relacionados. No es que el SEM afecte al SEO (en algunos casos lo he dudado) pero sí sirve para ver qué es lo que hace la competencia. Cuando veo estrategias continuadas que además han ido incrementando el precio de sus estrategias me las marco para ver por qué han aumentado y qué es lo que están trabajando, de esta forma también puedo aplicar dichos conceptos a la estrategia de SEO del cliente.

La verdad es que en temas de investigación publicitarias es la herramienta que más me gusta.

4.2.3      INVESTIGACIÓN BACK LINKS

No es la herramienta correcta para el análisis de links, aunque es cierto que su apartado de investigación de links de la competencia que nosotros no tenemos le ofrece algo de valor, pero aún así no me termina de convencer.

4.3         SISTRIX

Esta es una herramienta que aunque es difícil de entender, una vez la comprendes te va a encantar. Es muy potente y sobre todo modificable y adaptable a nuestro gusto, lo que ahorra mucho tiempo. Y entre otras cosas es de las más potentes en cuanto a profundidad de información. Lo único malo que tiene es que no está muy enfocada al SEO internacional, ya que no dispone de información de muchos países.

Hay cuatro puntos importantes en una estrategia SEO que podemos trabajar con esta herramienta, su resumen de datos, su parte puramente SEO, links y universal-Search. También dispone de una información muy buena sobre estrategia de SEM y Social Media muy interesante, sobre todo esta última, donde con un poco de tiempo puedes incluso a deducir la estrategia de Social de tus competidores.

Otra de los datos que más me gustan de Sistrix es que podemos hacer que evalúe las keywords que queramos de forma diaria para seguirlas de cerca, pero sólo en aquellos proyectos de Optimizer.

4.1.1      RESUMEN DE DATOS

En este punto tenemos una vista rápida de la competencia o de nuestros clientes. La diferencia entre unos y otros es que cuando analizamos nuestros clientes, esta herramienta permite ver datos de Search Console y Analytics contra sus propios datos, lo que da un valor añadido muy relevante para saber, por ejemplo, qué importancia tiene la visibilidad contra las visitas. La verdad es que aprendes mucho en esta zona sobre tus clientes.

A nivel competitivo puedes ver las mejoras rutas de tu competencia, y así puedes aprender qué es lo que les ha funcionado en SEO a ellos y debes de mejorar tú. Por otra parte, podemos evaluar la evolución de la indexación de un dominio para saber si ha tenido o no problemas en este aspecto tan importante en SEO. Mirando esta misma métrica puedes deducir su actividad.

4.1.2      SEO

En este punto tenemos información sobre keywords en cuanto a su distribución y cambios en Google. En la parte de competencia podemos detectar aquellas keywords que son usadas por la competencia que nosotros no trabajamos de forma correcta, así captamos nuevas ideas para la estrategia de contenidos. Pero una de las utilidades que más me gusta es la de “directorios”, que nos divide un dominio en varias partes para analizar de forma individual cada punto. Esto es muy interesante cuando estamos haciendo estrategias de link Building, ya que podemos ver y negociar donde se quedará nuestro link una vez salga de la portada.

4.1.3      LINK

Aunque no sea una herramienta puramente destinada a link Building sí que me he llevado gratas sorpresas al detectar links que Search Console o aHref no habían detectado. Aunque no sea recomendable para un disavow, sí lo es para ver los link de la competencia más efectivos, puesto que en su reporte sólo hay información de links con reputación y ello te “evita” tener que analizar los dominios para saber si son o no positivos.

4.1.4      UNIVERSAL SEARCH

Otro valor diferencial de esta herramienta es que te da información sobre tus resultados de búsqueda sobre noticias, vídeo, imágenes o mapas, algo muy importante para dar autoridad a un dominio. Recordad que no sólo se ha de hacer SEO para aparecer en Web. Estos resultados dan mucho autoridad y deben de ser un objetivo prioritario cuando estamos atacando palabras con mucha relevancia.

4.4         ANALYTICS

La mejor herramienta SEO que pueda existir, no por los datos de SEO que ofrece sino porque es la única que tiene la capacidad de decir si los usuarios que entraron en el dominio por SEO han hecho lo que pretendíamos, es decir, convertir. Esta es la herramienta que realmente nos permite conocer cómo son los usuarios y sus preferencias, lo cual nos da la posibilidad de adecuar la web a sus preferencias para conseguir más conversiones.

Es la herramienta correcta para responder a si tienes visitas o compradores.

No te ofusques si no entiendes esta herramienta, llevo años delante de ella y cada día aprendo cosas nuevas. Tiene un sinfín de posibilidades y lo más divertido es que un dato lo vas a poder entender cuando analices todos los datos en conjunto o de forma comparativa.

Para realizar una estrategia basada en datos con Analytics tenemos que tomar un dato en función de un conjunto de datos o segmentos. Para la toma de datos es aconsejable usar siempre como mínimo un mes de datos, pero también debemos de evaluar la información por trimestres y semestres.

Para saber la evolución de la estrategia mediremos:

  • Un mes con el mes anterior.
  • Un mes con el mismo mes del año anterior.
  • Un trimestre con el trimestre anterior.
  • Un trimestre con el mismo trimestre del año anterior.
  • Un semestre con el semestre anterior.
  • Un semestre con el mismo semestre del año anterior.
  • Un año con el año anterior.

Para evaluar de una forma específica a los usuarios que entraron por SEO tenemos dos opciones, o bien realizamos un filtro de datos o bien usamos un segmento. Personalmente prefiero utilizar los segmentos.

Para tener datos debemos de configurar objetivos (lo tienes en la parte de administración). Yo uso dos tipos de objetivos fundamentalmente, uno para la URL de los formularios y otro para la conversión del formulario, de forma que así sé si se entra o no en el formulario y quién convierte. Hay mil formas de hacer esto, pero esta es la más sencilla. Lo importante es tener bien definido los objetivos, en caso contrario vamos a perder muchos datos de conversión.

En Analytics tenemos que evaluar en nuestra estrategia los siguientes elementos:

4.4.1      AUDIENCIA

Uno de los aspectos principales para tener éxito en una estrategia es conocer a las personas que acceden a tu dominio. Es curioso ver cómo dependiendo del canal de tráfico por el que entren, los usuarios un comportamiento muy diferente, de ahí la importancia de saber qué hacen los que entran por SEO.

En todas las estrategias debemos de analizar si nuestros usuarios son asiduos a nuestra información (la marca funciona) mediante el análisis de usuarios activos y grupos y si las conversiones se realizan una vez que entran en el dominio o bien les hace falta que nos vuelvan a visitar al ser estos usuarios comparativos los que realizan las conversiones.

Otro dato que tendremos muy en cuenta es por el medio a través del cual realizan las conversiones, si es por PC, Smartphone o tablet, y analizaremos si los usuarios se sienten cómodos en este tipo de dispositivos y si los CTA están correctos en estas plataformas.

En este punto conseguimos datos interesantísimos para estrategias SEO internacionales como el idioma y la localización, pero también podemos analizar el flujo de usuarios del el dominio por países para saber cómo se comportan los usuarios de una zona geográfica concreta.

4.4.2      ADQUISICIÓN

Aquí analizamos los canales de tráfico. Es importante para el SEO analizar todos los tipos de canales puesto que verás comportamientos diferentes en cada canal. Hay que ver qué es lo que se hace mejor y peor por canal y adaptarlos en su medida a los aspectos de los usuarios de SEO. Por ejemplo, si los usuarios de social realizan la conversión tras tres paginaciones, ¿podría deberse a que los usuarios de SEO no convierten o convierten menos? Debemos de aprender de otros canales de tráfico, pero siempre entendiendo que cada canal atrae un usuario específico, diferente de los demás canales.

Para entender el comportamiento de los usuarios, nada mejor que ver muchas cuentas de Analytics de diferentes dominios. De todos aprendemos algo.

Seguramente los datos de SEO estarán ocultos en un 95%, pero en “Optimización de buscadores” puedes analizar las páginas de destino favoritas y con Search Console analizar las keywords de las URL y preparar estrategias para reforzar dichas URL o bien otras nuevas.

Depende de si los usuarios hacen la conversión en la primera visita o posteriormente, pero debemos de buscar en las estrategias de SEO la paginación y el tiempo de conexión para la conversiones en SEO.

4.4.3      COMPORTAMIENTO

En este punto podemos conocer qué es lo que están haciendo los usuarios y también controlar la velocidad de carga de las URL y por navegador, lo que nos permite controlar si la optimización de la web es correcta o incorrecta.

Pero la mejor parte la tenemos en la “Analítica de página”. Analizamos dónde hacen clic los usuarios y, lo mejor de todo, dónde no hacen clic. Esto te permite tener un punto de vista analítico a la hora de decidir si se cambia o no algún apartado del diseño de la web.

Un dato que siempre crea controversia es el “Porcentaje de rebote”. Realmente no hay un valor correcto, los ratios están entre el 20% y el 80% dependiendo de si son webs de una academia donde los alumnos van a por sus recursos o simplemente va enfocada a servicios. Lo que tenemos que buscar siempre no es un rebote bajo, sino compradores.

4.4.4      CONVERSIONES

Aunque es un punto difícil de interpretar, debemos de pasar las horas necesarias para entender cómo se producen las conversiones y cómo son asistidas por otros canales de tráfico.

Imagina la siguiente situación. Tienes tráfico SEO y SEM y resulta que el 80% de las conversiones son producidas por SEO y sólo un 20% son por SEM, entonces decides eliminar la estrategia de SEM y tus conversiones en SEO disminuyen un 30%. ¿Qué es lo que ha pasado? Pues que los usuarios primero te encontraban en SEM y luego te buscaban por SEO. 

  1. ESTRATEGIA BASADA EN FACTORES

Podemos basar nuestra estrategia en más de 200 factores SEO, pero hay que conocer muy bien la historia de las verdades y mentiras de Google para decidir con cuáles quedarnos y con cuáles no. Esto no implica que si no vemos resultados midamos en que factores estamos haciendo las cosas mal para dar soluciones a problemas.

Google te dice un año que las URL son importantes cuando años antes te decía que no son para tanto, ¿será verdad? A todo esto le tenemos que sumar que en el 2016 empieza optimizando mejor títulos cortos y la concordancia exacta de la búsqueda con referencia al contenido de sus SERPs. Como siempre la respuesta no es simple, sobre todo porque como ya hemos visto no es lo mismo una estrategia SEO para un dominio con reputación que sin reputación. Lo que debemos de tener claro es que Google modifica su algoritmo constantemente.

El mejor consejo que se puede dar para saber los factores en que debemos de basar nuestra estrategia es realizar búsquedas por los términos que queremos posicionar y ver cuáles se cumplen en los resultados de Google. Una vez analizados podemos plantearnos o no trabajar este tipo de estrategia.

En este punto debemos de revisar la configuración de nuestro dominio. Si conseguimos aumentar la velocidad de respuesta de nuestros DNS, nuestra capacidad de respuesta será mayor y, por lo tanto, Google podrá indexarnos mejor. El dominio debe de tener siempre una contratación mayor a dos años (recomendado cinco), para que Google entienda que su trabajo de rastreo estará operativo durante un tiempo de forma “asegurada”.

Nos aseguraremos de que todos tengan acceso a la información del dominio con un “Who is” de forma que cualquiera pueda ponerse en contacto con nosotros. Si tenemos un dominio con concordancia exacta de una keyword, vigilaremos la calidad y frescura del contenido para que no nos penalice por ello. Incluir un certificado SSL de seguridad, localizar el servidor en la misma zona que los usuarios y que este no sufra caídas de forma continuada también nos ayudará con el posicionamiento.

En los ecommerce debemos de incluir e indexar los términos legales y de devolución, tanto para Google como para los usuarios. Otra cosa que debemos de comprobar es no estar en una IP marcada por Google en una lista negra por cualquier motivo.

A nivel de página, tanto los títulos, URLs y descripciones son claves para aparecer. Internamente hay que atender convenientemente a la densidad de keywords por la que peleamos y al número de links internos y externos, utilizando siempre un vocabulario llano para todos los usuarios, ya que si usamos un vocabulario demasiado técnico y con faltas gramaticales podemos tener problemas y disminuir el público por el cual saldremos visible.

Tenemos completamente prohibido copiar y pegar incluso dentro de nuestra web. Haremos páginas lo más originales posibles y navegables en todo tipo de dispositivos. Aquí podemos jugar con los H2 para preparar las keywords que posteriormente trabajaremos. El fallo más habitual es tener de forma incorrecta la etiqueta canonical o el sitemap, porque Google no indexará el contenido.

Si vemos que Google no indexa una página de forma natural, sin tener que forzar la indexación con Search Console, debemos de preguntarnos la causa y dar una solución. Ya sabes que si Google no tiene algo indexado de tu dominio, es imposible que salga entre los resultados de búsqueda. Ofrecer un contenido en vídeo, PDF, galerías de imágenes, podcast y cualquier otro formato multimedia también nos dará un valor diferencial, sobre todo si la competencia no usa estos formatos.

Una arquitectura de información usable y accesible debe de ser nuestra estrategia principal. Si Google ve que escondes el contenido a más de cuatro clics, puede interpretar que no es relevante e internamente perderá la estrategia de links.

Los links son unos de los factores más controvertidos, al igual que el de CTR, pero son fundamentales en toda estrategia. Recordad que no es cuestión de cantidad sino de calidad.

La propia configuración del usuario es otro factor. Sin ir más lejos, la configuración del navegador del usuario puede influir en las búsquedas. Cuando realizas una búsqueda y le sueles dar siempre al mismo dominio, este te saldrá de forma predeterminada. Aunque lo más complicado de trabar es cuando el usuario está logueado con su cuenta de Google, ya que hará que los resultados se modifiquen en función de las personas a las que siga o si han hecho un +1 en una URL concreta.

Las señales de marca de cada domino son una señal por sí mismas. Es posible que tu competencia tenga una fuerte estrategia de marca, algo que puedes comprobar a través del número de resultados que arroja cuando buscas un dominio o marca. Si esto es así debes de potenciar tu marca antes de poderlos superar o sólo aparecerás por términos menos competitivos. Al igual que si un dominio es fuerte con una keyword durante mucho tiempo, será más difícil quitarle la keyword, pero difícil no es imposible.

Hay que pensar que tardaremos mucho más en conseguirlo, sobre todo sin son keywords estáticas en general, es decir, Google no modifica los dominios que aparecen por esa búsqueda o sólo realiza cambios a partir del tercer, cuarto o quinto resultado.

Otro dato a tener en cuanta es si nuestro dominio o el de la competencia han sufrido alguna penalización por parte de Google, ya que esto afectará a toda la estrategia. Aunque se solucione la penalización, esta siempre estará presente.

Tan malo es tener un dominio mal estructurado en SEO como sobre optimizado; la naturalidad es la base de la estrategia.

  1. EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS SEO

Creo que ya ha quedado claro que cada estrategia ha de ser única y basada en sí mismo. Ahora daré ejemplos de diferentes estrategias con el objetivo de que cojas ideas para tu propia estrategia. Realmente de toda estrategia podemos aprender algo, aunque no tenga nada que ver el modelo de negocio. De todo se aprende, por ello es muy aconsejable trabajar en diferentes proyectos para tener distintos puntos de vista sobre cualquier acción estratégica.

6.1         MÉDICA

Estas son estrategias basadas en la influencia. La ventaja con la que jugamos es que son estrategias con un alto presupuesto, lo que nos permite hacer muchas cosas.

Tenemos que tener claro que existen dos variables claras en las estrategias médicas, una en la que el cliente es el usuario de internet (farmacia) y otra en la que la estrategia es para el médico que tiene que decidir qué herramienta ha de usar en una operación o que es lo que tiene que recetar. En ambas estrategias debemos influir en la forma de pensar de alguien.

¿Cómo se trabajan? Principalmente en dos formatos, una en el propio dominio, haciendo que aparezca en Google por los términos que los usuarios han de buscar a nivel de producto, y otra externamente refiriendo al usuario hacia el producto.

Externamente hay que hacer que el usuario interprete que lo que está leyendo es lo que necesita exactamente. ¿Por qué ocurre esto? Un ejemplo, si el de la Coca Cola te dice que la Coca Cola es la mejor bebida que puedes tomar no le prestarías credibilidad, pero si el de la Coca Cola te dice que Pepsi es mucho mejor que la Coca Cola si le prestarías atención. Esto ocurre porque los usuarios estamos predispuestos a defendernos de una venta y cuando visualizamos una información subconscientemente analizamos quién es quien nos lo está diciendo. De esta forma, cuando no es directamente la empresa que vende la que nos está diciendo que su producto es el mejor para algo, nuestra defensa psicológica se rompe y podemos introducir una estrategia de venta.

Pero aún faltan dos estrategias que debemos usar para que la estrategia global tenga efecto, una estrategia cruzada de Up Selling y de influencia en blogs médicos.

El Up Selling consiste en introducir los productos dentro de los canales de venta de la competencia, de forma que los usuarios que buscan productos de la competencia vean que existen otros productos y por pura curiosidad busquen información sobre estos productos. La ventaja radica en el hecho de que las búsquedas no se realizan sólo en los primeros resultados y esto lo podemos comprobar en el análisis del CTR de los nombres de los productos.

Para influir en los usuarios hay que usar otros dominios trabajados como blogs realizados por médicos especializados en los tratamientos en cuestión y los mismos productos, pero no nos vale con tener sólo uno o dos blogs, necesitamos una red de un mínimo de 20 blogs (ya os digo que son estrategias con presupuesto) que te garanticen tener la primeras página de Google con un contenido que te sea favorable. Esto va a ocurrir porque toda la información que pueda leer el usuario estará manipulada por nuestros contenidos.

Con esta estrategia conseguí que una pequeña multinacional que facturaba un millón de euros pasara a facturar quince millones y abriera nuevas sedes en América del Sur.

6.1.2      CLÍNICA DENTAL

Imaginemos el caso de una clínica dental que tiene como objetivo los posibles pacientes de un radio de 20km. En este caso, los objetivos tienen que ir unidos a la localización, lo que hace que la etiqueta H1 de la home tenga que ir destinada a “clínica dental” o “dentista” más “localización”, dejando la marca en un segundo plano. Una vez tengamos la keyword principal ganada, podremos cambiar la etiqueta H1 hacia la marca.

La localización se incluye en la estrategia de contenidos, ofreciendo información sobre la zona e incluyendo links a Google Maps sobre la zona. Dentro de la arquitectura del domino las URL también deberán tener un porcentaje (10-15% de URL con el nombre de la localización).

Para dejarle las cosas más claras a Google, en Search Console debemos de especificar el país de destino y usaremos la etiqueta hCard en todas las páginas del dominio. Configurar correctamente Google My Business es algo que no hay que plantearse si ves los resultados de Google de búsquedas con posiciones geográficas.

¿Qué diferencia habría con una estrategia SEO nacional? Simplemente la estrategia de marca es mucho mayor, ya que al haber más competidores la exigencia del proyecto es mayor. Esto también te da la oportunidad de tener una estrategia de link Building más activa, al igual que la estrategia de contenidos, que podrás enfocarla a un aspecto más social para responder a las preguntas de los usuarios. A diferencia de una clínica local, la estrategia de contenidos está más enfocada a los servicios. 

6.2         ECOMMERCE

Hay muchas personas que montan un ecommerce pensando que esto es llegar y triunfar. Nada más lejos de la realidad, son estrategias que dependen mucho del trabajo que se realice tanto a nivel de producto como a nivel de SEO, puesto que si es un producto que supera los cinco euros nos vamos a encontrar con usuarios comparativos, donde por unos céntimos abandonará la compra.

6.2.1      CONTENIDO

Suponiendo que nuestra estrategia de precios y ofertas está correcta, nos tenemos que basar en el contenido de texto del producto, realizando siempre tres tipos de contenidos para nuestros productos. La primera descripción corta debe estar dirigida a Google, de forma que incluya los términos que más tráfico nos genere. La siguiente parte del texto está orientada a los usuarios, quienes deben interpretar el contenido del producto. Y la tercera fase está pensada para ejercer influencia sobre los usuarios mediante los comentarios, de manera que si un usuario está visualizando un producto podemos redirigirlo hacia otro que nos sea más rentable económicamente. Esto ha de ser en un comentario de un cliente del ecommerce, ya que si alguien está buscando un producto en concreto nosotros no podemos espantarlo diciendo que no compre este sino otro, en ese caso crearíamos desconfianza.

Dentro de la estrategias SEO de producto te puede ocurrir que tengas productos con variables, es decir, una camisa talla 42 de color rojo, verde, azul,… Google puede entenderlo como contenido duplicado y afectar negativamente a tu estrategia de SEO. Para esto existen dos soluciones, o creas una URL que comprenda el producto con sus variaciones (multivariant), o bien puedes usar la etiqueta canonical para indicarle a Google que todas las variaciones pertenecen a un mismo producto.

Las imágenes deben estar correctamente etiquetadas y seguir la misma estrategia SEO que el resto del dominio, es decir, si vamos a trabajar una estrategia de marca han de estar etiquetadas con la marca. Tener mal etiquetadas las imágenes o con una mala estrategia SEO hará que disminuya la autoridad de tu ecommerce. Utiliza la etiqueta ALT para la keyword principal y Title para la estrategia de long tail de la palabra.

6.2.2      CONFIANZA

La confianza es una lucha constante. Somos muchos los que compramos en un lugar u otro dependiendo de la marca que venda. Un ejemplo de esto son las compras en Ebay o Amazon, siendo este último el principal vendedor precisamente en Amazon mediante acuerdos con los compradores. Pero esto no es malo, es genial. Otro dato que debemos de valorar es que los compradores visualizan los datos de devolución antes de realizar la compra, y si éstos no están visibles abandonarán la compra.

6.2.3      DISEÑO

El diseño es una de las claves para el SEO. Debemos de basarnos en Google Analytics antes de realizar mejoras de diseño, que han de ser constantes. A nivel de SEO introducimos varios parámetros. El primero, meter contenidos dentro de cada categoría, no hace falta un texto de 800 palabras pero sí un mínimo de 300 palabras por cada categoría. También hay que controlar en las categorías cuáles son los primeros productos de la paginación, puesto que son los que más valor SEO han de tener (medibles en Search Console).

Ten en cuenta los productos relacionados. No siempre es aconsejable colocar esta información ya que puede hacer que los usuarios se planteen si este es el producto que quieren o si lo es cualquiera de los productos relacionados. Si decidimos colocar productos relacionados, estos deben pertenecer a la misma categoría y, sobre todo, tienes que comprender las palabras claves del producto principal. Un ejemplo, si estamos en la URL de una camisa, no incluiremos camisones entre los productos relacionados, así vamos a aumentar la densidad de la keyword principal y no de otra. Recuerda que estamos haciendo una estrategia SEO.

6.2.4      ARQUITECTURA

Si estás en un ecommerce con diferentes categorías, cada categoría debe tener un menú o submenú segmentado por las categorías o productos principales que quieras posicionar.

Por ejemplo, en una URL de una “camisa” en el menú o submenú han de aparecer elementos como “Camisas rosas”, “Camisas talla 42”,… Posteriormente puedes usar estos elementos del menú como parte de tu estrategia de contenidos. Los usuarios no siempre hacen una búsqueda de marca para los productos, también realizan búsquedas transversales, porque no saben exactamente el producto que están buscando. Si no tienes autoridad la puedes ir ganando con esta estrategia.

Hay que fijarse bien en el número de productos de una categoría, ya que si ésta tiene más que otra que sea más rentable, la densidad de links internos aumentará hacia la categoría errónea.

6.2.5      FALLOS

Un fallo típico es que un cliente SEO de un ecommerce no quiere vender, lo que quiere es vender en su web y eso no siempre es posible. Depende de su presupuesto y las horas de trabajo que realice todo el equipo. Usar canales de venta o Marketplace en paralelo suele ser rentable para todos cuando el margen del producto es superior al 30% del total del producto. De esta forma podemos conseguir que el cliente tenga presupuesto para invertir en SEO, por lo menos hasta tener la suficiente autoridad para vender por sí mismo.

Tenemos que hacer estrategias rentables que den continuidad. Y es que en muchas ocasiones las estrategias se abandonan aunque funcionen, porque que el dueño del ecommerce no tiene capacidad económica para aguantar sin beneficios dentro de su ecommerce.

Si nuestro cliente no informa claramente de los países de envío, es muy posible que un comprador no sienta confianza en dicha zona y el número de carros abandonados aumente. A nivel de SEO, debemos de posicionar en dichos países de la zona de envío, lo que plantea una estrategia internacional.

No siempre hay que hacer una estrategia SEO para todos los dispositivos, sobre todo si la estrategia SEO se combina con estrategias de redes sociales que atraigan más compradores que la estrategia de SEO. Indistintamente de lo que diga Google Analytics, la estrategia para Smartphone debe de ser uno de tus objetivos principales.

Las URL, títulos y meta descripciones pueden fallar en estrategias internacionales. Nada mejor que ver los resultados directamente en Google para ver si lo que hemos dicho que se va a hacer realmente se hace. Google te quita credibilidad si tenemos la misma etiqueta título y meta descripción dentro de un dominio.

La estrategia de keywords suele fallar si no tenemos definida una estrategia de marca o de producto, incluso he visto estrategias SEO basadas en la referencia de los productos. Tenemos que definir muy bien nuestros objetivos antes y durante la estrategia.

6.2.6      SEXSHOP

Pongamos el caso de un ecommerce de venta nacional. Existen dos tipos de ecommerce en internet, lo que tienen productos propios y aquellos que se nutren de productos de terceros (dropshipping). La diferencia a nivel de SEO es que cuando un proveedor te pasa los productos, has de pensar que te los pasa a ti y a mil dominios más, así que tienes que plantearte que si eres uno más entre mil, por qué tú vas a salir en las primeras posiciones y no otro.

En la Home usamos la keyword principal de mayor tráfico basada en la visibilidad. Puede que sea la URL más potente de tu ecommerce, por lo que debe de contener referencias a tus categorías y uno o varios productos de las mismas. Ten cuidado cuando haces links internos hacia esta URL, pues posiblemente sea como te defina Google.

Tienes que conocer muy bien quienes son tus compradores y su sexualidad, no es lo mismo un sexshop gay que un sexshop para mujeres. Qué menos que tener bien definidas textualmente las categorías de los productos.

Productos deben de ir dirigidos directamente hacían el nombre del producto más la marca del mismo. Casi todos apuntan al nombre del producto o nombre del producto más unidad, pero las búsquedas que más conversiones realizan son las de marca, de ahí su importancia.

Los contenidos son un punto clave, no sólo a nivel de redacción de producto, que también hay que ir modificando por lo menos una vez al año, empezando por los que no están bien posicionados. Me refiero a que un sexshop es un lugar que puede generar un sinfín de dudas a nivel de producto, dudas que hay tenerlas resultas junto a una estrategia de contenidos basada en el contenido del menú para aumentar la densidad de keywords en todo el dominio. El objetivo es tener keywords entre las primeras posiciones para empezar a tener reputación.

Para este tipo de modelos de negocio es importante la estrategia de link Building, sobre todo en los dominios que ya tiene la competencia.

6.3         BRAND

Las estrategias de SEO para Brand son de las más fáciles de hacer. No suele haber muchas personas luchando por este tipo de keywords, pero nos la tendremos que ver seguramente con dominios de alta reputación que se encuentren posicionados ya por las mismas keywords que nosotros.

Se pueden aplicar tanto a empresas como a particulares. Es normal que tengamos buena y mala reputación cuando se lleva online un tiempo considerable.

El objetivo de la estrategia es conseguir los primeros resultados cuando se busca la marca o nombre unidos a la búsqueda de marca o nombre junto a keywords positivas y negativas. En ocasiones sólo es cuestión de obtener el control de la situación.

Nunca se os ocurra ir a las malas contra un dominio que tenga información negativa sobre nuestro cliente, así sólo animaremos las llamas. Siempre es mucho mejor “llorarle” un poco u ofrecer algo a cambio. No tiene que ser dinero, incluso así no se sentirán vendidos.

La métrica que debemos de usar para saber la efectividad de la estrategia es ver si aumenta la búsqueda de nuestra marca, sobre todo hay que medir las acciones que han provocado que esto ocurra.

6.3.1      MARCA PERSONAL

Usemos como ejemplo el caso de una estrategia SEO para el director de una empresa. Aquí lo importante es saber dónde podemos encontrar datos en internet sobre esta persona y, a su vez, mirar dónde no hay datos de esta persona. Tan importante es lo que está como lo que no está.

Los dos primeros resultados que deben de aparecer son, por un lado la web de la empresa en la que trabaja y, por otro, su perfil de LinkedIn, así que necesitaremos redacciones diferentes para ambas URL. En algunas empresas, su propia política impide este tipo de contenidos, y debemos de hacerles entender que es un error.

El enfrentamiento psicológico de una persona cuando busca a otra y lo encuentra en una empresa de la cual puede necesitar sus servicios no es el mismo enfrentamiento psicológico de una persona que ve una empresa en internet por primera vez.

Las redes sociales permiten personalizar la URL lo que hace que también salgan en los resultados de búsqueda. Así podemos ocupar también posiciones en los resultados.

Las personas a las que se le realizan este tipo de estrategias normalmente no tienen mucho tiempo para escribir, lo que me llevó a la decisión de que un blog personal tendría que ser un último objetivo por falta de mantenimiento. Trabajar una estrategia para que sea invitado a escribir en blogs relacionados con el sector suele dar mejores resultados a largo tiempo.

Una de las keywords que me gusta conseguir es la de “El mejor” más “Brand”. No suelen ser competitivas por lo que resultan fáciles y es algo que quieras o no el cliente también agradece. Al igual que esta palabra con una connotación positiva debemos de buscar nexos que creen una reputación positiva.

Hay que intentar en la medida de lo posible modificar las imágenes antiguas, pues suelen pertenecer a perfiles viejos. Mientras más imágenes nuevas introduzcamos en internet, etiquetadas con el objetivo, antes desaparecerán las viejas, aunque Google tiene la costumbre de guardar siempre alguna.

  1. INFORMES SEO

Los informes son parte del juego ante los clientes, pero para ser sincero, debemos de tener cuidado con la información que se le ofrece, pues una documentación que sea técnica creará por sí misma incertidumbre en el cliente. También es cierto que normalmente los primeros seis meses de contratación de un servicio de SEO requiere más comunicación directa con el cliente porque no entiende qué es lo que se le está comunicando.

¿Qué debemos de incluir?

  • Ranking nacional e internacional tanto en PC como en Smartphone.
  • Estado de optimización.
  • Objetivos conseguidos.
  • Próximos objetivos.
  • Datos comparativos.

Hay muchas maneras de hacer un informe SEO. Yo he optado por hacer algo mixto de forma que tengo informes automatizados e informes personalizados. Lo importante es, al menos una vez al mes, dar un informe ejecutivo de la situación SEO del dominio.

Para automatizar informes podemos usar Google Analytics y ver la evolución de la estrategia en cuanto a tráfico, localización del tráfico y objetivos.

Con SemRush y Sistrix podemos informar sobre la visibilidad, optimización y ranking de keywords. Elegir uno u otro es casi indiferente pero es aconsejable usar siempre el mismo. La ventaja que tiene Sistrix en este aspecto es que es capaz de tomar datos de Google Analytics y Search Console de forma automatizada.

Espero que podáis hacer una estrategia SEO paso a paso que os ayude a mejorar e impulsar vuestra visibilidad en Internet

Fernando Ferreiro

fernando ferreiro

Me gustaría dedicar este contenido (link) a mi compañeros en el día a día en SEO.

De mi podéis saber más en mi web MKCheck.

Twitter: https://twitter.com/profesordeseo

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/profesordeseo

Este sitio web usa cookies de terceros para personalizar el contenido y los anuncios y con motivos de análisis del tráfico. La navegación por la web implica la aceptación de las mismas, tal y como establece nuestra Política de Cookies política de cookies, ACEPTAR

Aviso de cookies