Cómo hacer una Estrategia de Contenidos SEO

estrategia contenidos seo

Google ama los contenidos, los contenidos de calidad. Nuestra web debe ser un ser vivo alimentado continuamente por contenido útil y de agrado para el usuario. Es de suma importancia el hacer una óptima planificación estratégica de los contenidos, y dicha etapa comienza con la definición de las palabras clave y la posterior creación de contenido relevante.

Google en sus directrices generales de SEO dice:

  • Crea un sitio web útil con mucha información y redacta páginas que describan el contenido con claridad y exactitud.

  • Piensa en las palabras que podrían introducir los usuarios para localizar tus páginas y asegúrate de que esas palabras estén incluidas en tu sitio web.

Está claro que el mejor camino es la creación de contenidos de forma inteligente, sabiendo que es lo que más buscan nuestros usuarios. Al final es darle lo que piden.

A continuación paso a recomendarte algunas estrategias de contenido SEO que funcionan…

 

Estrategia de Selectividad: Solo crea contenido para las frases que tienen relación directa con tu negocio

imagen destacada

Luego de utilizar las mejorar herramientas de investigación de palabras clave procedemos a crear una lista con las frases encontradas.

Una vez descargada la información, deberíamos volver a revisarlas palabras clave y quedarnos con las frases más idóneas para nuestra estrategia SEO. ¿Y cuáles son esas frases keywords más interesantes?

Al inicio, se nos va la mirada a aquellas frases que muestran un mayor número de búsquedas mensuales. Pensamos, mientras más búsquedas mejor. Pero ojo, que podemos cometer algún error y meternos con palabras muy competidos y poco relacionadas con nuestro negocio o actividad. Para nada nos va a servir que recibamos muchas visitas si luego al final convierten muy pocas de esas visitas. Si al final son pocos los que compran o piden presupuesto.

Vamos a verlo mejor con un sencillo ejemplo. Supongamos que tenemos un ecommerce de “zapatillas de running”, entonces ¿qué palabra clave representa una mayor posibilidad de conversión visita-cliente? ¿”zapatillas” o “zapatillas de running”?. La segunda opción es la más relacionada con mi negocio.

Un usuario que entre en la tienda online de “zapatillas de running” con la palabras clave “zapatillas” puede ser alguien interesado en otro producto tales como “zapatillas de balet”, o “zapatillas de baloncesto”, Quizá sólo un 30% delos usuarios que han utilizado la frase “zapatillas” estarán interesados en“zapatillas de running o zapatillas para correr”. En el caso contrario, si un usuario entra a mi Web con la keyword “zapatillas de running” posiblemente el 80 o 90% pertenezca a mi target.

A esto tenemos que añadirle el hecho de que es más fácil posicionar “zapatillas de running” que la palabra “zapatillas”, ya que la competencia en este último concepto es más feroz.

No debemos sobre invertir recursos en apostar por frases que tengan bajos niveles de conversión para nuestra actividad. Hay que enfocarse en palabras clave más específicas, hay que segmentar hacia la cola larga o “long tail”. En muchos casos son keywords que generan mejores tasa de conversión. 

long tail

Otro ejemplo:

 

Supongamos que somos un hotel ubicado en el centro de la ciudad de Sevilla y nos caracterizamos por ser un hotel barato y de 3 estrellas ¿Cuáles son las palabras clave más idóneas para mi proyecto web?

  • Hotel: No
  • Hotel en España: No
  • Hotel en Andalucia: No
  • Hotel en Sevilla: Posiblemente sí
  • Hotel en el centro de Sevilla: Sí
  • Hotel barato en el centro de Sevilla: Sí
  • Hotel 3 estrellas Sevilla: Sí
  • Hotel 3 estrellas centro de Sevilla: Sí

Estrategia SEO de distribución de keyword en un Sitio Web

Tenemos que amoldar la arquitectura de nuestro sitio web al vocabulario de nuestros clientes, al patrón de búsqueda.

Supongamos que tenemos una tienda online de lámparas…

keywords

No podemos indicarle a los motores de búsqueda que las 60 keywords distribuidas en las 60 páginas de nuestro site tienen el mismo peso o poseen la misma importancia en nuestra. La arquitectura del sitio web le indicará a los buscadores la jerarquía a seguir. Cuáles son las páginas más importantes o relevantes. En consecuencia, deberíamos asignar las keyword más fuertes o competidas hacia las páginas que les pega más el sol, a las páginas más cercanas a la página home. Las páginas de categoría principales.

La clasificación de las keywords en dibujo que nos hacemos de una web, podríamos separarlas en tres grandes grupos:

 

Keyword Genérica (Palabras Núcleo)

Es la frase de búsqueda más popular y seguramente la que tenga mayor nivel de competencia SEO. Es la más complicada de posicionar. Es una frase que está directamente relacionada con nuestro negocio. Dicha keyword la vamos a pelear con nuestra página Home o de Inicio.  Por ejemplo si tengo ecommerce  de Lámparas, vamos a posicionarnos en frases como:

  • Lámparas
  • Lámparas Online
  • Comprar Lámparas
  • Comprar Lámparas Online

Dado que son frases muy buscadas y competidas, mi mejor carta para apostar es la página Home.

Palabras Clave de Nivel Secundario (Categorías)

Existe un grupo selecto de keywords con buenos niveles de búsqueda, frases un poco más específicas que el grupo anterior. Este grupo de palabras clave, estarán destinadas a posicionarse en páginas de la zona alta-media de la arquitectura de mi sitio web.  Suelen ser página a 1 solo clic de distancia entre la home y dichas páginas. Por ejemplo, podríamos considerar como keywords secundarias a “lámparas de techo”, “lámparas colgantes” y “lámparas de led”.

 

Palabras Clave de Cola Larga, Keywords Específicas

Por último tenemos a un grupo grande y detallado de keywords relacionadas 100% con nuestro negocio y que sumando sus búsquedas nos puede traer un número de visitas nada despreciable. Este grupo de keywords los denominados Long Tail o Cola Larga. Estas keywords las atacaremos con páginas internas que pueden estar a 2 clics de la página de inicio o a 1 solo clic de las páginas secundarias.  Aunque parezca que dichas páginas estén un poco escondidas para el usuario, a través de un buen enlazado interno SEO, podemos darle importancia frente a los ojos de Google. Siguiendo con nuestro ejemplo de ecommerce, podríamos atacar frases como “lámparas de techo para la cocina”, “lámparas de techo para el salón”, etc. Para ello aprovecharemos las páginas de subcategorías, páginas de filtro de productos o incluso las páginas de fichas de producto.

piramide keywords

 

 

Estrategia de Contenidos basadas en las Preguntas Frecuentes

Hay otro grupo complementario de páginas que puede estar dentro de la arquitectura del sitio web de un ecommerce, que pueden apoyar el SEO. Hablamos de las páginas de FAQs o sección de Preguntas Frecuentes.

Las  frases que los potenciales compradores pueden hacerse a la hora de comprar el producto, las dudas típicas que pueden tener al momento de la compra.

Supongamos que tenemos una tienda online que vende “Cortinas”. Algunas frases interesantes a posicionar serían:

  • Cómo medir la ventana para montar una cortina
  • Cómo instalar una cortina
  • Comparativa de cortinas
  • Cómo decorar la habitación del bebe con cortinas

Las preguntas frecuentes son cuestiones, dudas u obstáculos que pueden tener el usuario antes de comprar un producto. Además de que da mucha confianza el responderlas, es crear contenidos ricos en palabras clave y útil para el usuario, tal y como le gusta a Google. Al final también son frases en las que nos interesa posicionarnos orgánicamente.

Mi consejo es identificar bien las principales frases vinculadas a FAQs y crear una landing page SEO para cada una. Luego de crearlas, recordar el vincularlas a través de enlaces HTML desde alguna página principal del site. Por ejemplo en un ecommerce, podemos poner un enlace en las páginas de fichas de producto. También podemos poner un enlace desde el pie de página del sitio web.

 

Estrategia SEO de Contenidos tipo Consejos 

Los consejos son un tipo de contenido muy buscado por nuestro público objetivo. Muchos sitios web montan un blog dentro de su sitio web para posicionarse en términos vinculados a consejos de uso de su producto.

Para aprovechar esta demanda creciente de contenidos, lo primero es aplicar una óptima metodología de investigación de palabras clave para dicho blog. Recomiendo buscar frases formato pregunta.

Para ello recomendamos investigar keywords que contengan este tipo de palabras:

  • “qué es”
  • “qué son”
  • “donde”
  • “cuál” o “cuáles”
  • “cómo”
  • “mejor”

Te recomiendo usar un buscador especializado en frases tipo pregunta:

https://www.hypersuggest.com

¿Por qué usar expresiones de pregunta? Por qué son las típicas palabras quelos usuarios escriben cuando están delante de un buscador y quieren encontrar buenos consejos o tutoriales.

Veamos esto aplicado a un ejemplo:

Vamos a suponer que tenemos una revista online sobre “maquillaje”.

Usando la herramienta http://keywordtool.io/ colocamos en la cajita del buscador la frase “cómo maquillarse”. Nos arroja estos resultados:

keyword tool io

 

Aquí tenemos un buen listado para nuestro calendario editorial de la revista online. Faltaría pasar este listado por el planificador de palabras clave de Google para calcular el número de búsquedas mensuales.

 

Estrategia de Contenidos SEO orientada a búsqueda con localización geográfica

Esta táctica consiste en crear un grupo de landing page SEO enfocadas en atacar al grupo de keywords con el patrón de “Producto o Servicio” + “Localización Geográfica”.  Esta estrategia puede aplicar a varias temáticas de tiendas online.

Por ejemplo, supongamos que tenemos una tienda online de Flores

Hemos detectado el siguiente patrón de búsquedas gracias a la herramienta Planificadora de Palabras Clave de Google:

listado keywords

Recomendamos en consecuencia, crear distintas páginas de subcategorías relacionadas con la temática:

  • Enviar Flores + Ciudad

Ejemplo de landing page con etiquetado SEO para la página “Enviar Flores Madrid”:

Title: Envío de ramos flores a domicilio en Madrid | Mitienda.com

Description: Envío de increíbles ramos de flores a Madrid, confeccionados con la ayuda de los decoradores de Mitienda.com.

URL: www.mitienda.com/envio-flores-a-Madrid

 

A nivel de maquetación la Web podría tener una apariencia como esta:

 ejemplo proyecto

 

ejemplo proyectoTodas estas landing page que hemos recomendado crear es obligatorio que la araña de google pueda llegar a cada una de ellas. La mejor forma de hacer que la araña de Google rastree y encuentra estas páginas es añadirla al Mapa Web del site.

 

Estrategia de Contenidos para conseguir enlaces: Entrevista a expertos

Google ha dicho repetidas veces que le gusta que consigamos enlaces muy naturales, enlaces que nos han dado por calidad editorial de nuestros contenidos. Lo que también se conoce como táctica de “Linkbaiting” o poner carnadas para que nos enlacen.

Recomiendo seguir esta táctica:

  • Construye un blog dentro de tu sitio web.
  • Una vez que el blog ha publicado algunos artículos interesantes, busca y haz una listado de blogs de tu sector, blogs que no son competencia y que suben contenidos afines a tu negocio.
  • Envíales un correo a cada uno de estos blogs, felicitándolos por sus buenos contenidos y proponiendo hacerles una entrevista que será publicada en tu blog. Diles que como contraprestación les pondrás un enlace en el post de la entrevista y que lo compartirás a tu comunidad en redes sociales.
  • Los que te responden afirmativamente a tu petición, envíales un sencillo cuestionario (no más de 7 preguntas).
  • Al cabo de unos días, te comenzarán a llegar algunos cuestionarios rellenados.
  • Publica de forma paulatina las entrevistas. Comparte en tus redes sociales la entrevista.
  • Avisa al entrevistado que has publicado su entrevista
  • Verás como muchos de esos blogueros entrevistas comparten en sus redes sociales un enlace a tu blog y alguno te hace una reseña en su blog otorgándote un buen enlace.

En esta estrategia obtienes un doble beneficio: Por un lado publicas contenido calidad y gratis en tu sitio web y por otro lado consigues algún enlace de portales de tu sector (temática relacionada).

Mira un buen ejemplo de un post entrevista de este tipo:

http://www.planetahuerto.es/revista/entrevista-a-toni-de-la-huertina-de-toni_00456

 

Estrategia de Contenidos SEO Evergreen – Video tutorial

Esta estrategia va dedicada a blogs y periódicos online. Consiste en invertir más en crear artículos o reportajes atemporales que crear noticias de actualidad que en pocos días pierden interés en los usuarios. Para explicar mejor esta estrategia les dejo un video con algunos casos de éxito…

 

 

Profesor: Javier Gosende

javier gosendeProfesor y Consultor en marketing online desde el 2004, especializado en SEO y SEM.

 

 

 

Enlaces

Sitio web www.javiergosende.com

Twitter: @javiergosende