¿Por qué emprender tu empresa?

La dificultad de encontrar empleo lleva a muchos a tirarse la manta a la cabeza y aventurarse a montar su propio negocio. En este grupo se encuentran, principalmente jóvenes de menos de 45 años.

¿Pero qué riesgos conlleva emprender tu propia empresa?

Emprender no es sinónimo de riesgo, pero si es una relación inseparable, cuando emprendemos siempre asumimos riesgos e invertimos parte o la totalidad de nuestros ahorros.

Si solo uno de cada diez emprendedores tiene éxito, ¿por qué invertir nuestros ahorros en algo que tiene tan poca posibilidad de funcionar? ¿Contamos con profesionales que nos puedan asesorar bien?

Trataré de responder estas y otras preguntas

Primeros pasos para emprender tu empresa

1.- ¡No corras!.

Aunque suene a topicazo, lo cierto es que no lo es, ya que más de la mitad de los emprendedores cometen este grave error y saltan algunas etapas o acciones que son tremendamente importantes para emprender tu empresa con éxito.

¿Por qué se cae mucho en esto error?

Es sencillo explicarlo, ya que el emprendedor tiene que vender cuanto antes, pero lo cierto es que no existen las varitas mágicas y los proyectos requieren muchos meses de trabajo para que comiencen a generar ingresos.

2.- Reduce el riesgo al máximo.

Crear cualquier negocio requiere una inversión considerable, en función de su orientación, ya sea física u online, el coste de inversión varía considerablemente. Así que si vas a emprender tu empresa hazlo con cabeza y no comiences a generar una lista de gastos que pueda ser imposible de asumir.

Comienza paso a paso.

3.- Crea tu plan empresa.

Para ello acude a tu Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) y por un coste muy bajo podrás crear el plan de empresa asesorado en todo momento por expertos y podrás disponer de un despacho físico durante un año sin ningún coste. No cometas el error de comenzar en un local de varios miles de euros, ya que el objetivo siempre es reducir el riego, no incrementarlo.

El tiempo normal de creación va en función de tu dedicación y el número de personas que conformen la empresa o la sociedad. La duración normal es de 3 a 6 meses.

4.- Trabaja con verdaderos profesionales.

La situación actual ha provocado que muchos profesionales por necesidad cambien de áreas con un giro de hasta 360 grados, por lo que debemos tener cuidado a la hora de elegir la empresa que contrataremos como proveedor para que nos ayude a emprender con éxito nuestra empresa.

En la búsqueda de empresa es recomendable que solicites al menos 5 presupuestos, y que valores no solo el coste económico, ya no que lo más importante y un error muy habitual, valora criterios como; profesionalidad, experiencia, casos de éxito, clientes, su presencia en la red (web, blog y redes sociales) y el feeling. El feeling es un valor que tiene más importancia de lo que pensamos, ya que vamos a trabajar con una empresa muchos meses por lo que cuanto mejor feeling y comunicación exista más fácil y mejor resultado tendrá el trabajo.

5.- ¿Qué herramientas online necesito?

En función de cada empresa se debe diseñar las herramientas online realmente necesarias. Las más habituales y básicas son Web, Ecommerce, Blog y Redes Sociales. Siempre partiendo del principio de buscar las herramientas más sencillas y eficientes.

El tiempo de implantación de estas herramientas puedes oscilar entre 1 y 3 meses, en función de grado de complejidad del proyecto. El orden natural suele ser primero web y blog, y luego la presencia en las redes sociales.

Segmenta en fases la obtención de nuevas herramientas como CRM, LMS, etc.

También es muy importante la elección de software que se utilizará para crear la web. Una mala decisión en este sentido puede ser un mal condicionante para nuestro negocio y que afecte al marketing online.

6.- No te olvides de realizar un plan de marketing online.

La mayoría de startups que se inician fracasan por problemas de visibilidad y por la dificultad de encontrar clientes y/o ventas. Como mínimo deberás contratar un plan de marketing online de 6 meses de duración, que es lo que se denomina en marketing como primera fase del marketing online o fase de maduración.

Hasta los 3 o 4 primeros meses es probable que no se obtengan los primeros resultados.

Analiza con detenimiento los profesionales que realizarán tu proyecto  de marketing online; revisa su blog y los artículos que escriben, así como su presencia en redes sociales.

¿O acaso contratarías a una empresa de marketing online que tiene 30 seguidores en Twitter y 30 fans en Facebook?

No te dejes llevar por las excusas y solo por los hechos; casos de éxito, clientes, etc.

7.- Etapas y tiempos.

Plan de empresa = 3 meses

Implantación de herramientas = 2-3 meses

Plan de marketing = 6 meses

Total = 11 a 12 meses

Esto supone que hasta que transcurran 8 meses mi empresa no comenzará a generar ingresos, por lo que el emprendedor deberá sostener con sus ahorros el coste de la empresa en su totalidad durante el primero año. Por lo que mira muy bien si en tu caso esto es realista o no lo es, antes de hacer nada.

8.- Elige muy bien los profesionales que contratarás en tu empresa.

Emprender tu empresa requiere mucho esfuerzo y dedicación, tanto en horas como en recursos, por lo que es vital contar con profesionales muy eficientes en su trabajo, al menos durante el primer año de arranque.

 9.- Asiste a conferencias, jornadas y charlas sobre tu temática, así como sobre emprendedores y marketing online, esto nos ayudará a estar actualizados.

Es bueno conocer lo que hacen otras empresas y entender un poco esto del marketing online para que no nos suene a chino.

También podremos coger ideas que podamos aplicar en nuestro negocio.

10.- Conoce los concursos y subvenciones donde puedes presentarte.

Existen concursos y subvenciones autonómicas, nacionales y europeas; por lo que si hemos invertido dinero en confeccionar un plan de empresa, ¿Por qué no presentarnos a algún concurso?

Los concursos bancarios para emprendedores son los más asequibles.

Conseguir un premio nos otorgará muchas ventajas además de la económica, ya que nos aportarán calidad y visibilidad nacional.

A nivel nacional y debido a los recortes es muy complicado o casi imposible acceder a alguna subvención.

A nivel europeo tienes que ir de la mano de una universidad o una institución importante para conseguir alguna subvención.

Primeros pasos para emprender tu empresa

Si te ha gustado el artículo “¿Pensando en Emprender? Primeros pasos para emprender tu empresa.”, puedes compartirlo con un amigo/a.