9 errores que tienes que evitar cuando vas a emprender un negocio

Las ganas y ansias de emprender un negocio pueden hacer que realicemos el proceso con demasiada rapidez y pasemos por alto etapas de la creación del negocio que son necesarias. Emprender un negocio no será tarea fácil, pero tenemos que tener en cuenta que antes de comenzar a invertir miles de euros y todos nuestros ahorros en este nuevo proyecto, debemos ser muy cautos, y sobre todo necesitamos aprender y formarnos en los pasos que debemos dar  a la hora de emprender nuestro negocio local.

Emprender un nuevo negocio siempre debe hacerse poco a poco y focalizando nuestras acciones para conseguir pequeños objetivos.

La suma de esos pequeños objetivos es el mejor camino para emprender un negocio local con éxito.

Evita, en la medida posible, cometer alguno de estos errores si estas pensando en emprender un negocio en un futuro cercano.

1.- Exceso de entusiasmo.

entusiasmo

Partir con un exceso de entusiasmo a la hora de emprender nuestro negocio no será nada positivo, sino más bien todo lo contrario, ya que no nos permitirá analizar con detenimiento la idea de negocio y nos saltaremos muchas etapas importantes en el proceso de creación de mi negocio local.

Reduce el nivel de entusiasmo y pon siempre los pies en el suelo.

Si no sabes  el qué o  el cómo lo tienes que hacer, debes siempre asesorarte de profesionales.

2.- Elegir una mala ubicación de mi negocio.

Una mala elección en el sitio donde queremos emprender un negocio local será un gran hándicap que puede llevar a que nuestra idea de negocio fracase. Es fundamental analizar el comportamiento de las personas que trasiegan por esa calle, y a qué horas ocurren las mayores aglomeraciones de personas.

Por ejemplo, supongamos que yo quiero crear una tienda de helados de yogurt, que parecen que siguen de moda y pienso que me va a funcionar, y la creo en un calle que no hay restaurantes ni lugares de comida, pues parece lógico pensar que si las personas se van a tomar un helado es probable que lo hagan después de comer y lo harán en un zona cercana al restaurante.

En función de la tipología del negocio es fundamental elegir una zona u otra, por ejemplo un restaurante o similar tendrá más éxito en la zona turística de la ciudad que en la periferia o a las afueras.

3.- No formarte en los pasos a seguir a la hora de crear una empresa.

Si no tienes experiencia a la hora de emprender un negocio es preferible que le dediques unos meses a conocer que es una plan de empresa y ver un poco los pasos que tienes dar para que vayan avanzado en la idea de tu negocio poco a poco pero con pie firme.

También te recomiendo que vayas a congresos de emprendedores y aprendas  de la experiencia de otros emprendedores, aprendas de sus aciertos y de sus menos aciertos.

4.- Si eliges una franquicia consolidada tendrás más posibilidades de emprender un negocio de éxito.

Elegir una empresa que lleva funcionando varias décadas no nos asegura que tengamos éxito con nuestro nuevo negocio local, pero si partiremos con más garantías, y sobre todo, con la experiencia de otras franquicias que pueden ser muy útiles para iniciar con buen pie nuestra actividad.

5.- Averigua los casos de éxito de una franquicia antes de invertir en ella.

Nunca elijas un franquicia por su nombre o marca, pensando que esto nos ayudará a crear un negocio rentable y de éxito, porque no es así, investiga antes un poco los casos de éxito que existen de franquicias similares a las que quieres crear y contacta con ellas para que te cuenten sus experiencia, cuanto más datos recabes será mucho mejor para tomar una buena decisión.

6.- Huye siempre de las modas.

Evita emprender un negocio de moda como por ejemplo las de “Venta de oro” o las “Tiendas de Vapear”, porque cuando pase esa moda probablemente tendrás que cerrar la tienda poco tiempo después.

 emprender un negocio de moda

En Valencia, llegaron a abrir 700 tiendas de “vapeo”, para la venta del conocido como “e-cigarrillo” o cigarrillo electrónico, en menos de un año han cerrado el 50% de estas tiendas, es decir han cerrado sus puertas 350 tiendas poco meses después de su apertura. Este tipo de negocios tiene una gran fragilidad porque en el momento que se pase la moda o les afecte un cambio de normativa o legislación, estas tiendas de cigarrillos desaparecerán totalmente, y no es algo que esté muy lejos, ya que Nueva York acaba de prohibirlo en bares y restaurantes, y todo hace sospechar que lo mismo podría ocurrir en España en poco tiempo.

Los negocios de moda siempre son una idea arriesgada de negocio y totalmente desaconsejable para alguien que va a emprender su primer negocio local.

7.- Mi presencia en Internet se reduce a una página web.

Tener una página web en Internet es como tener un coche sin ruedas, podemos empujarlo una y otra vez, pero al final se detendrá, con ello sólo pretendo llegar a la conclusión que disponer de una web tradicional en la actualidad no sirve de nada, dado que si no tiene ningún sentido tener una presencia en Internet totalmente inmóvil y estática.

En la actualidad es necesario dotar de una presencia más activa del nuevo negocio en Internet, incluyendo nuevas herramientas o canales de comunicación como el blog o las redes sociales.

8.- Lucha contra el anonimato.

mejorar visibilidad de un negocio local

Si vas a emprender un nuevo negocio local, tendrás que poner en marcha una serie de estrategias de marketing y publicidad tanto a nivel online como offline que den a conocer tu negocio a los futuros compradores de tus productos.

Invertir en una buena estrategia de marketing y publicidad de un nuevo negocio local es una de las mejores decisiones que podemos realizar.

Internet es 2ª medio publicitario en inversión en publicidad pero el que más ha crecido en los últimos 10 años por detrás de la televisión.

9.- Mi negocio será rentable el primer año de vida.

Emprender un negocio local en nuestra ciudad conlleva un gran desembolsamiento económico, por lo que pensar que en el primer año de vida nuestro negocio comenzará a generar ingresos y ser rentables es una idea errónea y equivocada, que hace fracasar más de la mitad de los nuevos negocios que emprenden, y que no pueden sostener el negocio más de un año.

Si vas a emprender un negocio local, debes tener en cuenta la inversión que tienes que realizar, como mínimo en los 2 próximos años, para evitar que tu negocio fracase por falta de inversión o presupuesto, así que estima bien el gasto que tendrás que realizar durante los 2 primeros años, que serán los años más duros de la nueva empresa.

Algunos consejos si vas emprender un negocio local en tu ciudad

1.- Fórmate bien en el proceso de creación de una empresa.

Para ello acude al Centro Europeo de Empresas Innovadoras de tu comunidad autónoma. En anterior link, podréis acceder a un listado con las direcciones web de estos centros.

En estos centros aprenderemos qué es un Plan de Empresa o Negocio y la importancia de crearlo para ver si nuestra idea es un negocio rentable o no, no se trata de hacer unos números y que nos salgan las cuentas, se trata de ver con la suficiente profundidad si merece la pena invertir miles de euros en esa idea de negocio o no.

2.- Contrata a buenos profesionales que te ayuden a visibilizar tu negocio en Internet.

Cualquier negocio hoy en día, no puede obviar la importancia que tiene Internet como medio publicitario, pero necesitamos contratar buenos profesionales que nos acompañen durante los primeros meses de la puesta en marcha de nuestra empresa y nos ayuden a dar a conocer nuestro negocio.

Cada negocio necesita disponer de unas herramientas o canales de comunicación y de una estrategia de marketing totalmente diferente, por lo que el primer paso es aprender lo que realmente necesita tu negocio, no se trata de que una empresa te venda sus servicios sean o no sean lo más idóneos o adecuados, se trata de que en la realización del plan de empresa debemos adquirir los conocimientos y la madurez necesaria para poder saber qué es lo que necesita nuestro nuevo negocio.

En principio necesitarás crear una web o una tienda online, según sea el caso y valorar muy bien la posibilidad de crear un blog. El blog nos permitirá tener una herramienta muy eficaz para darnos a conocer y generar confianza, así como para fidelizar una comunidad lectora en torno a nuestra marca.

En la parte de Marketing Online debemos contar con:

  • Una estrategia de SEO. Esta estrategia nos permite atraer visitas a nuestra web y a nuestra marca y se deberá hacer un gran énfasis al SEO local.
  • Una estrategia de Social Media. Una vez hayamos definido nuestros canales de comunicación idóneos de las redes sociales debemos saber cómo debemos utilizarlo como parte de un plan ensayado que tiene un fin, que es cumplir unos objetivos que hayamos definido en el plan o estrategia de Social Media.
  • Estrategia de anuncios de pago. Los anuncios de pago nos darán una visibilidad prácticamente instantánea en Internet y es adecuado para aquellos negocios que comienzan, por tanto se trata de un buen método para darse a conocer.
  • Estrategia de Fidelización. Es fundamental crear una estrategia de fidelización de todos y cada uno de nuestros nuevos clientes, de forma que ellos actúen, a través del boca a boca, como unas de las mejores herramientas publicitarias de nuestro negocio. La fidelización es muy importante para cualquier negocio pero para un negocio local es fundamental.

Libros y guías de marketing gratuitas para nuevos emprendedores que creo que os serán útiles:

También os recomiendo los siguientes cursos de marketing online y emprendedores.

En la parte Marketing Offine:

  • Valorar los medios tradicionales como son Prensa, Radio y Televisión
  • Publicidad a través de Folletos, dípticos, carteles del nuevo negocio local.
  • Organización o participación en eventos como congresos, jornadas y ferias.

Otras acciones para hacer difusión del nuevo negocio:

  • Estrategia de Email marketing.
  • Estrategia de Comunicación

Infografías: www.telesurtv.net | victormartinp.com

Espero que estos errores y consejos a la hora de emprender un negocio local os ayuden en vuestros proyectos personales.

Mucha suerte a todos y cada uno de los Valientes Emprendedores

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