¿Cuáles son los aspectos más importantes a la hora de lanzar una startup con éxito?

España vive una de las peores épocas de su historia en lo que se refiere al empleo. Cada vez son más las personas que no habiendo encontrando trabajo por cuenta ajena, deciden emprender y lanzar una startup.

¿Pero cómo lanzar una startup con éxito?
Lo cierto es que nada puede garantizarte el éxito cuando vas a lanzar una startup, aunque tengamos “encantadores de serpientes” o “cantos de sirena” que nos digan todo lo contrario.

Es importante contar con profesionales que nos puedan asesorar bien. La finalidad está clara, el emprendedor pondrá todo el esfuerzo e ilusión para llevar a buen puerto su proyecto, pero todo este esfuerzo si no está orientado en la dirección correcta, puede ser muy contraproducente con la nueva startup.

¿Y cómo sabemos si nos asesoran bien?

Aquí encontramos el kit de la cuestión. Mi recomendación es que previamente a emprender un proyecto nos formemos en las estrategias que luego una empresa nos ofrecerá para mejorar la visibilidad de nuestra startup en Internet. No es necesario que seamos expertos ni técnicos pero si es muy recomendable haber recibido una formación para que no nos suene a chino.

Si conocemos las herramientas de marketing online que se utilizaran para posicionar en Internet la startup, será muy positivo porque tendremos capacidad crítica y porque podremos aportar ideas con conocimiento de causa.

Cuanto mayor sea la implicación en este sentido, mejor resultado se obtendrá a la finalización del proyecto.

Cuestiones importantes para lanzar una startup con éxito

1.-Los profesionales son un aspecto clave.

No se trata de elegir la mejor empresa, pero si los mejores profesionales, porque si elegimos la mejor empresa y luego el proyecto lo realiza un estudiante en prácticas, lógicamente la calidad del proyecto no será la misma si lo realiza un profesional con amplia experiencia en su sector.

2.- Lo que ofrezco es algo que está demandado actualmente.

Es algo clave y también un error que a veces cometen ciertos emprendedores. Si el emprendedor es un gran profesional en una materia que actualmente no está demandada no debe cometer el error de emprender una startup para ofrecer un servicio que tiene muy poca demanda, ya que es muy probable que no tenga éxito. Si ese es tu caso, lo que tienes que pensar es como darle una vuelta tuerca, como puedes reinventarte hacia un servicio similar que si sea muy demandado.

Lo cierto es que no es una tarea sencilla, pero si clave, por lo tanto cuenta con buenos asesores que te indiquen una línea de negocio que tenga muchas posibilidades de tener éxito.

3.- Disponer de los recursos suficientes.

En función de la startup y su orientación vaya destinado más a Internet o más a lo presencial, los costes de crear una empresas puede oscilar mucho. Pero lo cierto es que se necesitan disponer de recursos suficientes para no solo crear la infraestructura necesaria sino también para encontrar las vías de comunicación hacia nuestros futuros clientes.

4.- El Marketing Online es imprescindible.

Internet constituye la mayor base de datos de clientes que podamos imaginar, por lo que estar bien situado o posicionado en los principales buscadores es un aspecto muy importante, más si cabe cuando nuestra empresa no la conoce nadie.

Debéis tener cuidado con la elección de la empresa de Marketing Online, y sobre todo conocer bien los profesionales que llevaran nuestro proyecto de marketing online; desde el/la consultor/a SEO, el/la consultor/a de Social Media, el/la Community Manager, etc.

Un buen consultor que se precie tendrá su propio blog donde podremos leer sus artículos para ver la calidad de los mismos y si nos gusta el enfoque en que ellos da. También deberá tener gran presencia en las redes sociales, principalmente en Twitter y Linkedin.

¿Contratarías un Consultor o Experto que no tiene su propio blog?

¿Contratarías un Consultor o Comunnity Manager que su presencia en las redes sociales es una galimatía?

La respuesta es evidente.

5.- Diferenciación.

Si vamos a crear una startup, cuando ya hay 50 empresas similares en nuestra ciudad, tendremos que ser muy creativos y originales para ver cuáles son los aspectos que nos diferencian del resto y nos hace únicos, es decir, nuestra empresa debe tener una personalidad única y que destaque por encima de nuestros competidores.

6.- No olvidar nunca la fórmula del éxito (AAITTT)

Aptitud. Si vas a crear un negocio debes hacerlo en algo que tengas suficiente experiencia, si no es probable que te des un batacazo

Actitud. Nuestra forma de ser y actuar en una empresa puede ser un aspecto positivo o negativo, tanto para nuestro personal como para la propia empresa.

Ilusión. La ilusión es el motor que tiene que impulsar un proyecto y que nos ayudará en los momentos difíciles a tener fuerzas para poder superarlos.

Trabajo Trabajo Trabajo. Lanzar una startup con éxito requiero muchísimas horas de nuestro trabajo. Nuestro esfuerzo, trabajo y constancia serán muy importantes para impulsar nuestra idea de negocio y convertirla en una empresa. Cualquier empresa de nueva creación requiere de 2 a 3 años para consolidarse, y el primer año, en la mayoría de los casos, suele ser el más complejo y donde más horas deberemos dedicarle.

¿Estás preparado para lanzar una startup con éxito?

Si te ha gustado el artículo de cómo lanzar una startup con éxito, puede compartirlo con un amigo/a.