Cuando comenzamos a recorrer la andadura de emprender un negocio, es importante que tengamos en cuentas aspectos importantes que nos ayuden a tomar buenas decisiones, algo imprescindible para que nuestro negocio parta con muy buen pie.

¿Cuáles son los aspectos decisorios que pueden marcar el éxito o el fracaso a la hora de emprender un negocio?

Cuando vamos a emprender un negocio debemos contar con una empresa que nos ayude, no solo a su creación, sino a dar una buena visibilidad del mismo, para que nos reporte clientes o ventas. Por lo tanto, el primer debería ser solicitar y estudiar ofertas de 5 empresas diferentes.

¿Cómo elegir y no equivocarse?

¿Cuál es la empresa que más confianza nos da?

¿Qué feeling nos transmiten los profesionales que realizarán el proyecto?

¿Conozco bien la empresa que voy a contratar?

Por qué emprender un negocio no es una elección sencilla y rápida, se trata de preparar el mejor plato de nuestra vida y debemos prepararlo a fuego lento, sin prisas, y sobre todo tomando buenas decisiones. Para ello ten muy en cuenta los siguientes consejos:

1)      Conoce bien la empresa.

No te quedes solo en superficie, indaga un poco sobre la empresa en internet, analiza su web, los artículos que escriben en su blog y la presencia en las redes sociales.

2)      Conoce los profesionales que realizarán tu proyecto.

Existe mucha diferencia en el resultado de un proyecto en función de la experiencia y la profesionalidad de las personas que lo llevan a cabo. Indaga en Twitter y Linkedin, y lee algún artículo que hayan escrito en blogs.

3)      Analiza el posicionamiento de la empresa y la importancia en redes sociales.

¿Cómo lo hacemos si no somos especialistas en SEO y Social Media? Para hacer un primer análisis os propongo las siguientes herramientas:

–          Marketing Grader. Nos hace una analítica en cuestión de segundos del nivel optimización de marketing online de cualquier web, incluyendo la parte de Social Media.

–          Woorank. Podremos extraer una analítica muy completa a las empresas que hemos solicitado presupuesto, y podremos extraer datos interesantes como; el ranking en Alexa, pagerank, páginas más populares, etc.

–          Followerwonk. Con ella podrás analizar la autoridad de la cuenta twitter de la empresa, así como la cuenta de los profesionales que realizarán tu proyecto.

–          Klout. Mide el grado de influencia de una cuenta Twitter.

–          Semrush. Análisis SEO y SEM de una empresa; Palabras posicionadas en las 2 primeras páginas, número de visitas al mes, competencia. Aunque la cuenta gratuita sea bastante limitada nos puede servir para que nos hagamos una idea del posicionamiento de la empresa que vamos a contratar.

4)      La oferta más cara VS la oferta más barata.

No se trata de que el valor económico sea el factor decisorio, es importante, pero existen otros aspectos mucho más importantes como el feeling y la confianza que nos genera los profesionales de la empresa. Podemos tener feeling con el comercial de una empresa pero ¿tendremos feeling con los verdaderos artífices del proyecto?

5)      Experiencia.

Solicita que te presenten al menos 5 proyectos similares al que quieres realizar y que te certifiquen la experiencia de al menos 5 años de cada uno de los profesionales que realizarán tu proyecto. Si vamos a emprender un negocio no debemos improvisar.

6)      Contacta con clientes y profesiones que haya trabajado la empresa.

Es un indicador a tener en cuenta, siempre y cuando no exista una relación profesional o personal entre ambas instituciones, lo que nos interesa es un feedback neutral.

7)      Tómate el tiempo necesario para tomar la decisión.

Las mejores decisiones son aquellas que se toman cuando nos encontramos relajados y tranquilos, y sin ninguna presión, sea cual sea su naturaleza. Es preferible retrasar una semana la elección a elegir rápido y equivocarnos en nuestra decisión. ¡Elige bien la empresa que te ayudará a emprender un negocio!

Si queremos contratar una empresa para que gestione el marketing online del negocio que vas a emprender, es muy importante que dicha profesionalidad que nos van a transmitir en una reunión se vea reflejada en su propio negocio. ¿Contratarías una empresa que te gestione las redes sociales cuando su presencia en ellas es casi nula? ¿contratarías un consultor en marketing online cuando este no dispone de su propio blog?¿contratarías a alguien que no te demuestre con hechos su profesionalidad? ¿el papel lo aguanta todo?

¿Vosotros que opináis?

Aprendiendo a emprender un negocio