La falta de oferta laboral está motivando que muchas personas encuentren como única salida emprender un negocio, y viendo que las expectativas laborales no son muy halagüeñas, cada vez más se incrementa el número de emprendedores.

¿Pero conocemos cómo debemos emprender un negocio?

¿Sabemos que errores debemos evitar cuando vamos a emprender un negocio?

Emprender una empresa es un acción que requiere mucho tiempo, trabajo y esfuerzo, tanto antes de crear la empresa, como posteriormente. Debemos definir muy claramente aspectos como; los objetivos de la empresa, el target al que va dirigida, costes necesarios durante los dos primeros años, análisis de la competencia, plan de marketing y sobre todo lo que nos diferencia y nos dota de una apuesta de valor y calidad.

10 errores que debes evitar cuando vas emprender un negocio:

1.- Estudio de viabilidad.

Analiza los costes de su puesta en marcha durante el primer año, así como su consolidación o maduración en el segundo año. Es preferible que tengamos los pies en el suelo y sepas el esfuerzo económico que vas a realizar.

2.- No te endeudes hasta la cejas.

Crea tu empresa poco a poco y paso a paso. El primer año debes preocuparte en los costes de la creación de la empresa y el marketing o publicidad que vas a utilizar para darla a conocer.

3.- Mi negocio no está muy demandando.

Si vas a emprender una empresa, debes hacerlo si y solo si la idea de negocio está demandada en la actualidad, y si puede ser rentable, desde un punto de vista económico. De nada sirve pensar en creer un negocio poco demandado y esperar que la economía mejore para que lo saque a flote.

4.- El grado de complejidad.

En la actualidad funcionan con mayor éxito aquellos negocios que su grado de complejidad no es alto, y aquellos que está orientados para el público online.

5.- No aprovechar todo el potencial de las herramientas tecnológicas.

Las TICS pueden facilitar el trabajo de una empresa y hacerla más eficiente y competitiva, por lo que conocer las herramientas de gestión y venta relacionadas con mi negocio es vital.

6.- No contar con profesionales a la hora de emprender un negocio.

Cuando vamos a emprender una empresa necesitamos contar con los mejores profesionales de nuestra ciudad en la temática que vamos a desarrollar. Lo más importante no es el nombre de la empresa sino la de los profesiones que vamos a contratar.

7.- No realizar una campaña de marketing online.

El principal problema cuando emprendemos una empresa es darla a conocer y conseguir clientes. Internet es un medio muy efectivo y fundamental para dar a conocer nuestra empresa, pero debéis tener cuidado de contratar una empresa poco profesional o que venda humo, antes de elegir la empresa es muy recomendable indagar en su posicionamiento en internet, y su presencia en las redes sociales.

8.- Pensar que en pocos meses voy a recibir ingresos.

Este es uno de los errores más comunes cuando vamos a emprender un negocio y que debes evitar, ya que tu negocio no comenzará a recibir los primeros ingresos hasta que hayan transcurridos de 4 a 6 meses desde que se inició la estrategia de marketing online. No cometáis el error que al emprender vuestro negocio va a ser como llegar y besar el Santo, y en pocas semanas lloverán los clientes, eso no es cierto y no va a ocurrir.

9.- No disponer de un modelo claro de financiación del primer año.

No cometas el error de basar la financiación de los pagos de tu negocio en base a los ingresos, o dicho de otro modo, si vamos a emprender debemos hacer frente un primer año únicamente de gastos y pagos a proveedores y profesionales.

10.- No elaborar un plan de empresa.

Elaborar un plan de empresa será un instrumento que nos ayude a conseguir financiación a presentarnos a premios para proyectos emprendedores, y principalmente para madurar mucho nuestro proyecto, así como detectar y corregir una gran cantidad de errores que nos hubieran costa tiempo y dinero.

Infografía: www.juancoccaro.com

10 errores que debes evitar cuando vas emprender un negocio.

Te ha gustado el artículo “10 errores que debes evitar cuando vas emprender un negocio”, puedes compartirlo con un amigo/a.