Curso Exprimiendo el SEO On Page + 5 casos prácticos que te sorprenderán

curso de seo on page

Curso SEO On Page Básico y Avanzado

Tienes que saber que el SEO On Page es uno de los 4 pilares del posicionamiento web y una parte muy importante si quieres mejorar la visibilidad de tu negocio en el buscador Google.

Seguramente encontrarás muchísimas Guías de SEO On Page, como está que publiqué yo en mi Blog, y quizás algunas de ellas adolecen de un tono o carácter demasiado teórico. Es por ese motivo que he decidido hacerlo de manera totalmente diferente y hacer este primer curso de 365 Mkt completamente práctico, porque considero que cualquier persona, independientemente de su nivel técnico será capaz de aplicar todas y cada una de las acciones que te voy a contar en este curso.

Checklist para analizar de SEO On Page


He pensado que en lugar de hacer un contenido teórico y tedioso, sería mejor empezar con una serie de análisis y comprobaciones que tenemos que realizar a nuestra página web o blog.

Comenzamos…

1.- Arquitectura Web

La arquitectura de un sitio web es una parte importante para nuestro posicionamiento web pero no hay que obsesionarse con ello en el caso de que acabamos de crear una página web o blog, eso sí comienza con estructura de categorías sencilla, luego más adelante siempre tendrás tiempo de añadir más.

El mejor diseño de una arquitectura se hace en papel

Lo importante es que hagamos un uso coherente de la forma cómo vamos a segmentar la información de nuestro sitio web.

2.- Indexabilidad

Es muy importante que analicemos el grado de indexabilidad de todo el contenido que publicamos en Internet. La forma más sencilla de hacerlo es utilizar la instrucción site, que en mi blog sería la siguiente:

site:www.marketingandweb.es

Solo tienes que cambiar la url por la de tu dominio y podrás ver cuantas páginas tienes indexadas en Google. En mi caso son 505.

3.- Revisión de Sitemap.xml y Robot.txt

Estos dos archivos son muy importantes y deberías tenerlos ambos en la raíz de vuestro dominio, así como también debes tenerlos bien configurado.

El sitemap.xml le facilita a Google la función de indexación de tu contenido y es importante que lo tengamos bien configurado.

El robots.txt se encarga de decidir qué cosas quiero indexar y cuáles no.

Te recomiendo que analices si la configuración de tu robots.txt es correcta con esta herramienta: http://tool.motoricerca.info/robots-checker.phtml

 

4.- Analizar la velocidad de carga

Existe diferentes herramientas para analizar la velocidad de carga, pero la que nos debe importar y preocupar es Google PageSpeed Insights.

Analiza ahora mismo la velocidad de tu sitio web. Accede a https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/ y añade tu sitio web para optimizar su velocidad de carga.

velocidad carga google

El objetivo es corregir las advertencias de color rojo que corresponden a elementos que debes corregir sí o sí.

Márcate como objetivo mínimo subir la velocidad de ordenador por encima de 70, y la versión móvil por encima de 60.

 

5.- Auditoría SEO

Una de las mejores herramientas para realizar una auditoría SEO es Screaming Frog, pero dado que es una herramienta un poco técnica te voy a pedir que hagas ahora mismo una auditoría mucho más sencilla de comprender con la herramienta SEMrush.

Para ello te recomiendo que te crees ahora una cuenta profesional de SEMrush gratis durante 2 meses, para que puedas hacer la auditoría tal y como lo explico en el vídeo.

https://es.semrush.com/product/promo/accept.html?promo=MIGUELFLORIDO-9SFXQRJE

 

Si quieres saber más sobre esta herramienta no te pierdas esta completísima guía de SEMrush.

Revisión de Factores SEO On Page más importantes

1.- Título SEO o “Meta Title”

2.- URLs amigables y cortas

3.- Velocidad de carga

4.- Experiencia de usuario (tiempo de permanencia por usuario, nº páginas vistas, porcentaje de rebote y CTR).

5.- Formato del contenido fácil y sencillo al usuario.

6.- Autoridad de dominio.

7.- Etiquetado consistente y coherente (H1..H6)

8.- Título del post.

9.- “Meta description”.

10.- Enlaces Internos.

11.- Densidad de las palabras clave.

12.-Sinónimos y palabras relacionadas.

13.- Incluir la palabra clave a la izquierda en H1, “Meta Title” y título, en el resto variar posición para más naturalidad.

14.- Sitemap.xml y robots.txt.

15.- Añade a las imágenes el título y texto alternativo (ALT).

16.- Negrita y cursiva.

17.- Inserta la palabra al principio de las 100 primeras palabras y al final del contenido.

18.- Enlaces externos.

19.- Evita el contenido duplicado.

20.- Elimina errores 404.

Otros aspectos a tener en cuenta

  • Longitud del contenido. Apuesto por un contenido de al menos 1.500 palabras.
  • Contenido multimedia. Te ayudará a retener más tiempo a los usuarios.
  • Facilita la compartición en redes sociales. Incrementarás el tráfico social.
  • Añade títulos que capten la atención de los usuarios y atraigan más visitas.

SEO On Page Avanzado

 

#1 Añade una tabla de contenidos

Hay un plugin gratuito llamado Table Content Plus, que es completamente maravilloso si queremos mejorar nuestro SEO On Page, y que me gustaría que consideraras el utilizarlo, pero por qué lo digo, bueno aquí te explico algunas razones:

1.- Mejoras la experiencia de usuario. Google se ha enamorado de la experiencia de usuario y cada vez le das más importancia, ya que este menú que vas a añadir después del primer párrafo de tu artículo va a conseguir que el usuario vaya a la información que necesita con más facilidad y rapidez, y por tanto con ello consigas retener más tiempo las visitas y también consigas reducir el porcentaje rebote.

2.- Añades enlaces internos en las SERP. En función de la búsqueda que realices, Google podría mostrar 1 o varios enlaces internos a los marcadores de tu artículo, con lo que estaremos consiguiendo que en nuestro resultado de búsqueda puedan llegar a aparecer hasta 4 enlaces a nuestro Blog o artículo.

Te voy a poner 2 ejemplos; el primero voy a realizar el resultado de búsqueda “crear un blog profesional” y verás una captura del Blog mi amigo Rubén Alonso, donde puedes ver claramente un enlace que coincide con unos de los marcadores de esta tabla de contenidos.

crear un blog profesional

Otro ejemplo, en este caso de un resultado de búsqueda de mi Blog, lo que voy a hacer es buscar las “mejores páginas para buscar trabajo en México” y este es el resultado.

mejores paginas buscar empleo

#2 Utiliza el * para encontrar long tail muy efectivos

Algo tan simple y sencillo de utilizar y que seguro te ayudará a encontrar como estructurar mejor tus contenidos a través de una estrategia long tail.

Ahora me voy a ir al buscador Google y voy a realizar la búsqueda de “viajar a madrid” y esto es lo que obtengo.

consulta en google

#3 Repite la Palabra Clave en la Meta description

Repetir la palabra clave no hace que vayamos a mejorar nuestro SEO On Page, pero sí destacará más nuestro resultado de búsqueda y esto ocurre porque google pone en negrita las palabras que coinciden con el término de búsqueda y de esta forma captamos más la atención y podremos conseguir de este modo aumentar el CTR y recibir más clics.

Fíjate, es algo super sencillo y muy efectivo.

crear un blog

#4 Añade elementos que capten la atención en el buscador (símbolos o estrellitas)

Si conseguimos captar la atención del usuario conseguiremos captar un mayor número de clics y con ello que aumenten nuestro CTR, que lógicamente beneficiará nuestro posicionamiento web.

 

5 Casos de Éxito de SEO On Page

Posicionar un post en diferentes países

mejores páginas para buscar trabajo y encontrar empleo

http://www.marketingandweb.es/marketing/mejores-paginas-buscar-trabajo-encontrar-empleo/

 

Top 1 en Google con la keyword “crear un blog”

 como crear un blog

http://miposicionamientoweb.es/como-crear-un-blog/

 

Cómo posicionar 3.000 keywords con un post de 400 palabras

ce_l8_p1b_l

http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/crear_un_correo_electronico/crear_una_cuenta_en_gmail/1.do

Cómo conseguir 4.000 visitas en solo 24 horas

cómo hacer un curriculum vitae modelos y plantillas

http://www.marketingandweb.es/marketing/como-hacer-un-curriculum-vitae/

 

Repetir más de H1 en un post

trabajo desde casa

http://gananci.com/11-trabajos-manuales-desde-casa-con-los-que-ganar-un-dinero-extra/

 

Herramientas de Keyword Research

Por último, y algo super importante, de nada serviría todo esto si no elegimos bien las palabras clave, así que te dejo aquí una relación de las herramientas que para mí son imprescindibles:

1.- SEMrush.

2.- Planificador de palabras clave.

3.- Sugerencias de Google.

4.- Keyword Tool IO.

5.- Google Trends.

6.- Sistrix.

7.- Keyword shitter.

8.- Übersuggest.

 

Si quieres saber más cómo hacer un estudio de keywords te recomiendo que leas la guía definitiva para las palabras clave.

 

Espero que hayas aprendido mucho en esta introducción del curso de SEO On Page y recuerda que la próxima semana recibirán un nuevo curso en tu correo electrónico.

Hasta la próxima semana con la lección de Luis Villanueva sobre “Cómo trazar una estrategia de Link Building”, ¡no te la pierdas!

Profesor: Miguel Florido

Miguel Florido

 

 

 

 

Consultor de Marketing Digital y Social Media y profesor en diferentes másteres de Marketing y Redes Sociales, así como Speaker en eventos nacionales e internacionales.

Enlaces

Blog: http://www.marketingandweb.es/

Twitter: https://twitter.com/miguelfloro

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LinkedIn: http://es.linkedin.com/in/miguelangelflorido

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