Cómo aumentar tu lista de suscriptores del Blog en 2016

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Si verdaderamente quieres sacarle partido a tu web, uno de los objetivos que te has de marcar con ella es el de captar leads (emails, suscriptores o potenciales clientes, como lo quieras llamar) porque eso repercutirá directamente en las posibilidades de generar negocio a través de ella.

Seguramente ya hayas escuchado muchas veces la importancia de captar los emails de las personas que visitan tu web. Y es que empezar a trabajar tu estrategia de email marketing es fundamental: no sólo podrás vender tus productos y servicios a esas personas que te han dado su email; gracias al email marketing podrás hacer crecer tu comunidad, generar tráfico hacia tu web o blog, fidelizar a tus suscriptores y lo más importante, generar confianza.

Has de saber que el email es la información más privada que te puede dar un usuario que visita tu página web (obviamente si no contamos su número de teléfono), y en el momento en el que el usuario se suscribe a tu página (cuando introduce su email en alguno de los formularios captación de emails que debes tener colocados estratégicamente en tu web) simbólicamente te estará dando las llaves de su casa.

Te estará diciendo “Toma las llaves de mi casa, entra cuando quieras. Eso sí, no me bombardees con un email diario de información que no me interesa”.

Te estará brindando la posibilidad de enviarle un email cuando tú quieras, con la “intrusión consentida” que eso supone para el usuario.

Así que sabiendo lo importante que es esto para ti y de las múltiples oportunidades que puedes generar con el email marketing, no cometas el error que cometen la gran mayoría de webs, que es utilizar sus páginas como tarjetas de visita.

Pero ¿por dónde empezar a captar suscriptores?

A continuación te mostraré 2 estrategias muy sencillas, pero también muy efectivas para que puedas empezar a captar suscriptores con tu web desde ya.

¿Preparado?

Estrategias para aumentar los suscriptores del Blog en 2016

Estrategia 1. Optimiza tu página web para la captación de suscriptores

Este es el primer punto en el que te tienes que centrar, y es el primer punto que toco con los clientes que recurren a mí para desarrollar su estrategia de email marketing.

Si no tienes bien optimizada tu página web, estarás desaprovechando el tráfico que estás recibiendo día a día, porque muchos de los usuarios que visitan tu web es posible que lo hagan sólo una vez… y no vuelvan más.

Así que inicialmente centra tus esfuerzos en optimizar tu web con tal de convertirla en una máquina engrasada de captar emails.

Y para eso es tan sencillo como colocar un Opt-In (o formulario de captación de emails) en los lugares donde más efectividad lograrás. Es importante que no confundas los formularios de captación con el formulario de contacto que sueles colocar en tu página de contacto.

Los Opt-In están vinculados directamente a una plataforma de email marketing (como Mailrelay, Mailchimp, Aweber o la que quieras utilizar), y en el momento en el que el usuario introduce allí su email, automáticamente pasa a formar parte de tu lista de suscriptores.

Dicho esto ¿Dónde debemos colocar los Opt-Ins?

 

En tu página principal o home

La home de tu web típicamente es la página que más tráfico recibe, por lo que situar ahí un formulario es una estrategia más que inteligente. Pero no sirve cualquier zona de la página principal. Tienes que colocar ese formulario en el “Above the fold” o lo que es lo mismo, la parte visible nada más entrar en tu página sin necesidad de mover el scroll hacia abajo.

Es ahí donde más actividad se genera en tu web y donde debes colocar el formulario de captación.

Fíjate en este ejemplo sacado de mi página principal.

formulario victor martin

En el “Acerca de” de tu web

El “Acerca de”, “Sobre nosotros” o “Quienes somos” (ya sabes a qué página me refiero), también es un buen lugar donde colocar un formulario de suscripción. El motivo es muy sencillo: lo primero que hará alguien al visitar por primera vez tu web será ir a ver quién hay detrás de ella, por lo que, si lo que está leyendo en tu web o blog le interesa, es posible que también desee suscribirse a tu web para mantenerse actualizado con los nuevos contenidos que vayas generando.

Otro bueno motivo para añadir un formulario de suscripción aquí es porque cuando buscas una web en Google, aparecen algunos enlaces relacionados con lo que has buscado, y que suelen ser secciones de la web que buscas.

El “acerca de” habitualmente es una de esas páginas destacadas, y mucha gente irá directamente desde Google sin pasar por tu página principal.

El siguiente ejemplo está extraído del “Acerca de…” de Berto López, autor del blog Ciudadano2cero.

formulario berto lopez

En la cabecera de tu blog, la barra lateral y pie de tus artículos

Si tu web contiene un blog estás de suerte. No sólo porque el blog es una de las mejores herramientas para captar tráfico en Internet a través de los artículos que vayas publicando en él, también porque gracias al blog podrás ampliar considerablemente tu lista de suscriptores.

Cabecera, barra lateral y pie de artículos son otros lugares de tu blog donde debes colocar un formulario de captación, y lo sé, quizás puedas pensar que son demasiados formularios los que estás colocando, pero te puedo asegurar que todos ellos son súper efectivos.

Si tienes forma de saber a través de qué formulario se suscriben a tu web los usuarios que la visitan, te sorprenderás al ver que todos los formularios captan suscriptores.

Dependiendo de muchos aspectos de tu web, funcionará más un formulario u otro, pero todos ellos te serán útiles.

Por ejemplo, el formulario de la cabecera es súper efectivo porque tiene un lugar privilegiado y destacado en tu página, por lo que es normal que su efectividad allí sea muy alta.

Mira cómo lo hace Maïder Tomasena en su blog:

formulario maider tomasena

De la misma forma la barra lateral es otra de las zonas más efectivas. ¡Pero atención! Coloca el Opt-In en la parte superior de la barra lateral, porque no lograrás el mismo efecto si este formulario no se encuentra arriba del todo, que es la parte más visible.

Mira cómo lo hace Vilma Núñez en su blog:

formulario vilma nunez

Y por último el pie de artículo o footer es otra zona donde debes insertar un Opt-In. Esta zona además de ser efectiva, es estupenda para captar suscriptores de calidad. El motivo es muy sencillo: las personas que se dan de alta a través de ese formulario seguramente se hayan leído por completo tu artículo, por lo que de entrada está demostrando muchísimo interés en lo que publicas.

Así es como lo hace Dean Romero en su blog:

formulario dean romero

Estrategia 2. Utiliza un Lead Magnet

Muchas veces pedirle a tus visitas que se suscriban a tu web a cambio de contenidos exclusivos o actualizaciones de tu blog no será un motivo suficientemente potente para  que los usuarios se suscriban a tu página.

En lugar de eso es mucho más efectivo utilizar un Lead Magnet.

Un Lead Magnet no es más que un producto gratuito en forma de eBook, video, informe, infografía (o cualquier otro formato) que le aporte valor a tus visitas y que servirá de incentivo para que se suscriban.

Este Lead Magnet ha de aportarle valor en cantidades ingentes a tus visitas. Ha de ser de una calidad exquisita porque el el razonamiento que seguirá un usuario es el siguiente: “Si me suscribo y me regalan un eBook gratuito que tiene tanta información de valor ¿Qué maravilla obtendré el día que le compre un producto de pago?”.

Por ese motivo, es tan importante tratar de aportarle valor al usuario con tu Lead Magnet.

Mi recomendación es que el producto que ofrezcas esté íntimamente relacionado con alguno de tus productos o servicios. Puede ser un pequeño abreboca, un aperitivo de lo que es alguno de esos productos de pago que ya tienes creados, porque de esta forma estarás matando 2 pájaros de un tiro:

  1. En primer lugar estarás atrayendo al público correcto. Es decir, si alguien se descarga tu producto gratuito está demostrando un interés muy claro en esa temática.
  1. Como estás atrayendo a quien realmente quieres atraer con ese Lead Magnet, luego te resultará mucho más sencillo vender un producto que profundice en la temática del producto que has ofrecido de forma gratuita.

 

Por ponerte un ejemplo, imagina que tu Lead Magnet consiste en un ebook gratuito sobre “Cómo crear el anuncio perfecto con Facebook Ads”. Con él atraerás al público que únicamente tenga interés en este tema, por lo que si luego promocionas tu curso de pago sobre “Cómo dominar Facebook Ads”, tendrás ya a una lista de potenciales clientes muy interesados en comprarte el curso.

Tiene sentido ¿verdad?

Conclusión

Si quieres empezar a captar suscriptores con tu web, tendrás que empezar por lo básico.

Pero la cosa no queda aquí, existen muchas estrategias más avanzadas que te harán multiplicar x10 la cantidad de suscriptores que estás captando a día de hoy.

Te recomiendo echarle un vistazo a mi blog y como no, suscribirte, porque en él comparto las estrategias que yo mismo utilizo para aumentar mi lista de suscriptores (a día de hoy más de 30.000 y subiendo cada mes).

Profesor: Víctor Martín

Víctor MartínLifestyle Entrepreneur. Asesor de emprendedores y negocios digitales. Speaker. Social Media y Marketing. Organizador de #socialmediacare

 

 

 

 

Enlaces:

Blog: http://victormartinp.com/

Twitter: http://twitter.com/vmdeluxe

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