26 pasos para hacer una Auditoría SEO: Guía + Tutorial

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Hoy vamos a ver cómo puedes hacer una Auditoría SEO de un proyecto para sacar todas las posibles mejoras y luego trazar un plan de trabajo de posicionamiento en buscadores. El SEO muchas veces consiste en analizar lo que ya hay y mejorarlo de cara a Google. Por eso se llama optimización, porque consiste en cuidar muchos aspectos que podíamos haber pasado por alto.

Enseguida nos metemos en harina, pero me he preparado un super tutorial totalmente gratis así que déjame un segundo que me presente 😅 Yo soy Bruno Vázquez-Dodero, director de Aula CM, una escuela de comunicación y Marketing. Damos cursos presenciales en Madrid y cursos online. Lo nuestro es la práctica y en todos nuestros cursos es necesario que cada alumno tenga un proyecto que va trabajando con las clases. Ya sea para crear su página en WordPress, para posicionar su proyecto, para realizar campañas en redes sociales, para hacer campañas de anuncios de Adwords y Facebook… También dirijo Marketin.TV y la agencia Web y Contenidos (especializada a que no sabes en qué… jejeje… ¡¡en SEO!!) 😂

Ahora vamos a por ello. He dividido la Auditoría SEO en 26 pasos que te explico uno a uno. El texto es a modo de resumen y complementa el vídeo, pero en el vídeo explico más cosas. Espero que te sirva para tu proyecto actual y futuras páginas que quieras posicionar.

Tutoríal de una Auditoría SEO

 

26 pasos de una Auditoría SEO

1 – Indexación

Analiza qué esta saliendo en buscadores de tu página web. Habrá contenidos que prefieres que no indexen y habrá otros contenidos que quizás no encuentras. Para eso puedes usar la búsqueda en Google de “site:tudominio.com”. Desde esos resultados también puedes empezar a ver los siguientes pasos, cómo salen tus Títulos SEO y metadescripciones. Más adelante veremos cómo hacer que unos contenidos no salgan.

2 – Títulos SEO

Los títulos es lo más importante en el SEO, porque deciden para qué búsquedas vas a posicionar y que CTR (porcentaje de clicks vas a generar). Cuida el tamaño, que tengan gancho y que incluyan las palabras clave deseadas. Además trata de no repetir las mismas palabras en muchos títulos porque estarías canibalizando unos contenidos con otros.

3 – Meta-descripciones SEO

Mucha gente no lee las descripciones, pero otra gente si. Y es otro de los factores más importantes para señalar a Google que quieres posicionar y a la vez convencer a la gente de que haga click en tu resultado. Tienes 156 caracteres.

4 – Palabras clave posicionadas

Estudia para que búsquedas ya sales en la primera página de Google o al menos en los 100 primeros resultados. Déjalas anotadas para poder estudiar la evolución en sus posiciones. Puedes usar Search Console si es una Auditoría interna, o Sistrix o Semrush si es una Auditoría externa.

5 – Keyword research

Ahora busca qué palabras clave te interesan y tienen un volumen de búsquedas interesante. Todas las que no tuvieras en el anterior listado son palabras que puedes plantearte trabajar más adelante. Para ello probablemente tengas que generar nuevos contenidos o repartirlas mejor en los contenidos y títulos que ya tienes.

6 – Contenidos para generar

Todas aquellas palabras clave que te interesen que no hayas podido optimizar y posicionar en los anteriores, serán una guía para ti de qué nuevos contenidos necesitas generar. Ya sea contenido comercial o contenido de valor. Más adelante harás un calendario de contenidos para tratar de posicionarte en esas búsquedas. Sin contenidos no hay SEO.

7 – Análisis del dominio

El Page Rank ya no funciona, así que nos vamos a basar en las métricas “Authority Domain” de Moz, y “Trust Flow” de Majestic. Esto te va a decir en qué liga estás jugando y qué competidores tienes cerca y cuales no. Con el tiempo, buenos enlaces y buenos contenidos deberías ir subiendo de autoridad.

8 – Optimización SEO de contenidos

Escribir para SEO creo que es uno de los factores más conocidos del SEO. Como ya tienes decido qué palabras clave vas a usar para cada URL, ahora te toca meterla en las URLS, subtítulos, imágenes, primer párrafo, metadescripciones… y repetirla lo justo y necesario (entre el 0,5% y 1% de todo el texto).

9 – Analiza las imágenes

Las imágenes tienen que cuidar su tamaño, su peso y su texto alternativo. Súbelas del tamaño al que se visualizan, optimízalas antes de subirlas a internet y haz que Google las entienda.

10 – Duplicidades de contenido

Si no quieres que te castigue Google Panda, entonces analiza si tienes contenidos duplicados con otras webs o incluso con la tuya misma. Con Siteliner y Copyscape puedes ayudarte para saber si un dominio está muy perjudicado con este factor. En caso de muchos errores, plantea una planificación de ir cambiándolos.

11 – Enlaces entrantes

Los buenos enlaces hacia tu página te van a dar autoridad y relevancia, así que te interesa hacer seguimiento siempre para ver si tus técnicas de linkbuilding van dando resultados. También para ver si el dominio que vas a trabajar parte de una base buena o no. Y al contrario también puede ser clave. Si tienes enlaces tóxico o muy malos hacia tu web, te puede perjudicar muchísimo. Google Pingüino no será benevolente contigo. Puedes usar herramientas PRO como Majestic o Ahrefs, o puedes suar una más sencilla pero gratuita como RankSignals.

12 – Penalizaciones SEO

Si no les has caído bien al Panda y al Pingüino, entonces tu mayor prioridad de todas será solucionarlo. Porque aunque hagas todos los demás pasos muy bien, siempre estarás hundido. Salir de una penalización automática o manual no es fácil, y te recomiendo este artículo donde explicamos bien cómo hacerlo: “Salir de una penalización Panda o Penguin”

13 – Mide la velocidad

El WPO (Web Performance Optimization) es clave para conseguir una buena respuesta del usuario y también como señal a Google de que tu sitio es rápido. No quieres que los visitantes se eternicen cargando la web, y Google tampoco quiere. Puedes usar Gtmetrix o Google Page Speed para optimizarlo.

14 – Versión movil

Que una web se vea bien optimizada para móviles es muy necesario. Se acabaron los días en los que por vergüenza le decía a algún cliente que no era tan grave y que si no tenía presupuesto no era lo más importante. Empieza a serlo. La opción más común es tener un diseño web Responsive, que se adapta a diferentes resoluciones. Pero otra solución es tener un diseño web paralelo sólo para dispositivos. El diseño suele diferir, pero a si está logrado puede ser más rápido.

15 – Estructura de las URLS

A Google le gustan las URLs amigables, escritas con palabras y separadas por guiones. No es el factor más importante de todos, pero siempre ayuda. Algunas plataformas crean URLs con variable, signos y números. WordPress de hecho también viene por defecto un sistema de URLs extraño. Te aconsejo ponerlo del tipo “Nombre de Entrada”. Aunque para según que proyecto tendrás que valorar si es mejor cambiar y hacer redirecciones o si es mejor quedarse como estabas.

16 – Arquitectura web

Cómo esté construida tu web, cómo esté distribuida y cómo esté enlazada también le dice muchas cosas a los buscadores. El nivel de distancia de clicks determina a cuántos clicks está la página de inicio de un contenido determinado, y en cierta manera también le sirve a Google para saber tu prioridad para posicionarlo.

17 – Tecnología de la web

Dependiendo de en qué esté construida la web te será más fácil o difícil desarrollar las mejoras. A priori los gestores de contenido como WordPress, Magento, Drupal, Prestashop o Joomla son más fáciles porque tienes algunas funciones fáciles de poner con plugins o componentes. Desde luego más barato. Pero también puedes tener algunas limitaciones que si fuera código propio o hecho a medida. Puedes usar Builtwith.com para saber con qué está construida.

18 – Enlaces internos para SEO

Es importante que una web tenga muchos enlaces internos entre todas sus URLs. Va a hacer que la tasa de rebote mejore, que el tiempo de permanencia medio en la página aumente y además te sirve para reforzar tus palabras clave a través de los Anchor Text. Con Search Console tienes un análisis de qué páginas estas enlazando ma´s internamente y cuales menos.

19 – Compartidos en redes sociales

Puede que el número de veces que te compartan en redes sociales o los Me Gustas o los +1 influyan en el SEO. O puede que no. Pero lo que está claro es que si te comparten mucho vas a tener tráfico de calidad en tu web y es posible que tenga una buena respuesta de usuario. También te puede servir para estrechar relación con personas que quizás el día de mañana te enlacen.

20 – Sitemap e indexación

El Sitemap le dice a los buscadores que URLs tienes y se mantiene actualizado para que no les falte ninguna. Con los gestores de contenidos lo sueles tener automatizado si tu dominio es simple y sólo usa una instalación. Con otros sistemas puedes crear con herramientas como Sitemap-xml.com. Debes analizar si el dominio que estás examinando tiene los últimos contenidos y si se actualiza correctamente. Si es una auditoría interna deberías darle la dirección de tu sitemap a Google Search Console.

21 – Archivo Robots.txt

El archivo Robots.txt es super-importante porque es con el que puedes bloquear el acceso a Google de una URL, todo un directorio o un tipo de archivos de tu web. Así evitarás que accedan a contenidos privados, que salgan contenidos duplicados, y puedes mejorar la velocidad de rastreo de tu página. En Search Console tienes un probador de Robots.txt si te estás familiarizando todavía con él.

22 – Enlaces rotos

Los buscadores no valoran positivamente que una web tenga muchos links que no van a nada o no funcionan. Al analizar una web debes ver si hay que realizar trabajo de encontrarlos y corregirlos. Con herramientas como Screaming Frog puedes averiguar cuales son, pero todavía es más sencilla Brokenlinkcheck.com. Después de la auditoría tendrás que analizarlos periódicamente, porque se rompen solos, créeme.

23 – Errores 404

Si no le gustan los enlaces rotos, imagínate las páginas tuyas a las que llega gente y no funcionan. Pueden ser 3 o 4 o pueden llegar a ser miles i por ejemplo se ha hecho una migración anterior mal. Haz un listado de todos ellos y haz una propuesta de corregirlo o de redireccionarlos a otros contenidos. Con Search Console puedes detectar los más importantes y hacer un seguimiento de la evolución.

24 – Redirecciones 301

Las redirecciones 301 las harás a través del archivo .htaccess que debes tener en la carpeta principal de tu dominio. Con las redirecciones haces que un error 404 pase a ser un contenido y una visita no perdida. Además los 301 mandan parte de la autoridad y posicionamiento de la URL original a la URL de destino. Te pueden servir para redireccionar contenidos antiguos que ya no te interesan o no posicionan a unos nuevos más optimizados, frescos y potentes. Si la auditoría es interna también debes mirar que redirecciones ya están hechas, a ver si son correctas.

25 – Respuesta del usuario

Cómo se comporta el usuario en tu web es una de las partes más importantes en los últimos tiempos. Esto es difícil de trampear y tu única posible mejora es hacer buenos contenidos, buen diseño, buena usabilidad. Cada influye más el tiempo de permanencia, la tasa de rebote, el número de páginas vistas por sesión…

26 – Usabilidad y conversión

Y con esto llegamos al último punto. La usabilidad influye en muchos de los factores anteriormente mencionados, pero sobretodo en el usuario. También va a influir mucho en tu negocio y que logres los objetivos que te propones. Yo te recomiendo que pidas opiniones externas sobre tu página web y que pidas a amigos que traten de hacer alguna tarea o encontrar algo que tú les pidas. Es posible que te lleves muchas sorpresas. También puedes usar herramientas como Hotjar para hacer un estudio más serio y metódico del comportamiento de los visitantes. Aquí tienes 15 claves de usabilidad.

 

 

Más recursos de posicionamiento SEO

Si te has quedado con ganas de más SEO voy a recomendarte varios contenidos interesantes:

Y por último recomendarte nuestro “Curso SEO con tu proyecto web” de Aula CM: en el que más que dar clase trabajamos sobre los proyectos reales de los alumnos para que salgan con ellos niquelados. Y cómo no, contamos con los grandes profesores Miguel Florido y Luis Villanueva. Por ahora llevamos 7 ediciones en Madrid y en junio comenzamos el Curso SEO práctico Online, con clases en directo todas las semanas: 48h grabadas + 10h en directo + 2 tutorías individuales.

 

 

Auditoría SEO de una página web vuestra – Ejemplo Real

Ahora voy a poner en práctica todo analizando una página web que me habéis dado en el grupo de Facebook estos días. Lo único es que no quiero hacerlo público y quiero que el vídeo sólo lo podáis ver durante unos días los inscritos en el curso. Suscríbete a esta lista de correo y te enlazo el vídeo práctico de 45 minutos en el email de bienvenida. El vídeo está oculto y te pido por favor que no lo compartas. Además te invitaré la semana que viene al nuevo área privada de mi blog por si quieres registrarte y acceder a más contenidos exclusivos y webinars en directo.

 

Profesor: Bruno Vázquez-Dodero

bruno vázquez dodero

Director de la escuela Aula CM, de la agencia Web y Contenidos, del proyecto Marketin.TV y del portal Empleomarketing.com. Desarrollador web y especialista SEO. Comparte su pasión por el marketing online junto a un gran equipo de cracks.

Enlaces:

Webs: http://brunovd.com y http://aulacm.com

Twitter: https://twitter.com/BrunoVD

Facebook: https://www.facebook.com/brunovazquezdodero

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